WASHINGTON, D.C.- La congresista demócrata de Illinois Lauren Underwood acusó este miércoles a la administración de Donald Trump de no haber hecho lo suficiente para evitar la muerte de cinco menores migrantes en la frontera bajo custodia federal y sugirió que son parte de una política intencional del gobierno.
"Es algo intencional": una congresista sugiere que las muertes de niños migrantes responden a una política del gobierno
En una audiencia en la Cámara de Representantes, la demócrata Lauren Underwood cuestionó al secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, por la muerte de cinco niños en la frontera y aseguró que, junto con la separación familiar, son políticas intencionales del gobierno. Sus palabras le valieron un voto en contra del comité por el que se borró esa parte del registro de la sesión.

"A estas alturas, con cinco niños muertos y miles separados de sus familias, la evidencia muestra que es algo intencional. Es una decisión política hecha por esta administración y es cruel e inhumana", afirmó Underwood en una audiencia del comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en la que interpelaba al secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.
"Esa es una acusación horrorosa. Nuestros hombres y mujeres están luchando mucho para proteger a la gente bajo nuestra custodia cada día", se defendió McAleenan, quien antes de asumir el cargo en sustitución de Kirstjen Nielsen era Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza.
La afirmación de Underwood, quien dijo haber viajado a la frontera recientemente y como enfermera centró su ronda de preguntas a McAleenan en los efectos psicológicos de los niños separados de sus padres, desató una acalorada discusión en la audiencia del Congreso.
Los republicanos argumentaron que los comentarios de Underwood violaban las reglas de la Cámara de Representantes que impiden que sus miembros pongan en duda a personas que van a testificar.
El republicano Mike Rogers acusó a la congresista de decir que el gobierno asesinaba intencionalmente a niños. "Yo no dije asesinato", se defendió ella. "Dije que cinco niños han muerto como resultado de una decisión política".
Notas Relacionadas
"No puede estar orgulloso", le reclama Barragán a McAleenan
El presidente del comité Bennie Thompson llamó un receso de la sesión entre quejas de los congresistas. A la vuelta, se celebró una votación por la que se aprobó retirar el comentario de las actas de la audiencia.
.@DHSMcAleenan just said he’s proud of his record but look at the children that are dying under his watch. That is despicable to say. He should not be proud. When Jakeline died in Dec, he went out of his way to tell us not a single child had died in a decade. Now there are five. pic.twitter.com/4GsAYpGlTl
— Nanette D. Barragán (@RepBarragan) May 22, 2019
Después de ese enfrentamiento, la demócrata de California Nanette Barragán también cuestionó a McAleenan por la manera en la que se está tratando a los solicitantes de asilo en la frontera y dijo que no le extraña que se cuestione la intencionalidad del gobierno a la hora de dañar a los niños migrantes.
"¿Por qué la gente piensa que esta administración está dañando intencionalmente a los niños? Solo mire a los hechos: a las mentiras, al daño hecho a los niños y a su salud mental. Mire a los niños que mueren bajo su custodia. Y usted acaba de decir que está orgulloso de su récord. Es despreciable decir que está orgulloso de su trabajo cuando 5 niños han muerto bajo su supervisión", afirmó la congresista de origen hispano.
McAleenan señaló que las muertes de menores en la frontera se han producido en un momento en que la Patrulla Fronteriza está desbordada por el número récord de migrantes centroamericanos acompañados de niños que llega a la frontera.
El secretario de Seguridad Nacional afirmó que la Patrulla Fronteriza ha aumentado la capacidad de sus instalaciones y las atención médica que ofrecen a los migrantes. Sin embargo, reconoció que, si siguen muriendo niños, es porque "la crisis supera a los recursos provistos". "Por eso hemos pedido más", aseguró.
Cinco menores guatemaltecos han fallecido en solo cinco meses bajo custodia de autoridades migratorias. Jakelin Caal, una niña de 7 años falleció en diciembre de 2018, el mismo mes que Felipe Gómez Alonzo, de 8 años.
En abril se conoció la muerte de Juan de León Gutiérrez, de 16 años, mientras que en mayo han fallecido un niño de 2 años cuyo nombre no se conoce y Carlos Gregorio Hernández Vásquez, un joven de 16 años que murió esta misma semana.





