null: nullpx
Asilo Político

Rectificación: Corte Suprema aún no emite fallo sobre el programa ‘Quédate en México’

La Corte Suprema debe decidir todavía sobre una moción de emergencia solicitada el viernes por el gobierno de Joe Biden, para detener la implementación del Programa de Protección del Migrante (MPP) mientras sigue en curso una apelación presentada por el Departamento de Justicia tras un fallo emitido por un juez de Distrito de Texas el 13 de agosto.
24 Ago 2021 – 07:31 PM EDT
Comparte
Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Crédito: Getty Images

La Corte Suprema de Justicia aún debe decidir sobre una moción de emergencia solicitada el viernes por el gobierno de Joe Biden, para detener la implementación del Programa de Protección del Migrante (MPP) mientras sigue en curso una apelación presentada por el Departamento de Justicia tras un fallo emitido por un juez de Distrito de Texas el 13 de agosto.

Más temprano Univisión Noticias había informado que el máximo tribunal del país había negado el recurso de emergencia presentado la semana pasada por el gobierno de Joe Biden para anular un dictamen de una corte de distrito en Texas que el 14 de agosto ordenó que sea restablecido el MPP, también conocido como 'Quédate en México'.

El viernes, un minuto antes de cumplirse el plazo para la reinstalación del MPP, tal y como dictaminó el juez Matthew J. Kacsmaryk de la corte de distrito de Amarillo, ratificado por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, el máximo tribunal de justicia detuvo temporalmente la puesta en vigor del programa, señalando que los jueces darían una opinión sobre el pedido del gobierno a más tardar este martes a las 5 pm.

Horas antes de cumplirse la hora, la Corte Suprema envió un documento sobre el caso a los medios de comunicación. La redacción de Univision Noticias, en consulta con fuentes de abogados, estimaron que se trataba de la decisión de la Corte.

El documento en cuestión se trata de las oposiciones presentadas por los estados demandantes del MPP, Texas y Missouri, quienes en abril demandaron el programa argumentando que el retorno del polémico programa de asilo pondría freno a la “crisis criminal y humanitaria” que se vive en la frontera con México.

El documento recibido de la Corte Suprema se trata de un memorando legal presentado por los Estados demandantes (Texas y Missouri) en oposición al pedido del gobierno de frenar la implementación del MPP mientras la apelación sigue su curso en el 5to Circuito.

El memorando legal dado a conocer por la Corte Suprema, previo al fallo, señala que la cancelación del MPP en al menos dos puntos fue ilegal, que se trató de una decisión caprichosa y arbitraria, y que la terminación del programa causó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) violara sistemáticamente las leyes de detención mandataria bajo la Ley de Inmigración (INA)”, indicó Guerrero.

El MPP, también conocido como ‘Quédate en México’, entró en vigor a finales de enero de 2019 luego que el gobierno de México se negara a convertirse en Tercer País Seguro y colaborada con el gobierno de Trump en la deportación de inmigrantes que piden asilo en la frontera.

El programa fue cancelado por Biden el 20 de enero, día de la Toma de Posesión. Durante los dos años que estuvo en vigor, la cuestionada política regresó a territorio mexicano a más de 68,000 solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos en la Corte de Inmigración estadounidense (Oficina de revisión de casos de Inmigración -EOIR-).


Comparte

Más contenido de tu interés