publicidad
Algunos inmigrantes indocumentados amparados temporalmente de su deportación pueden regularizar sus permanencias en Estadios Unidos.

¿Puede una mujer indocumentada con TPS pedir la green card? Respondemos tus preguntas de inmigración

¿Puede una mujer indocumentada con TPS pedir la green card? Respondemos tus preguntas de inmigración

Los indocumentados protegidos de la deportación no pueden pedir su residencia, lo deben hacer a través del cónyuge. Y si un residente no paga la manutención de los hijos, le pueden negar la ciudadanía. Respondemos algunas de las preguntas que llegan a la redacción de Univision Noticias.

Animación: Estos son los puntos claves del futuro de DACA Univision

Las nuevas políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump siguen dejando dudas entre los inmigrantes con o sin papeles de estadía legal en Estados Unidos. Respondemos a una nueva tanda de preguntas que los usuarios envían a la redacción de Univision Noticias. Puedes enviarnos la tuya a: jcancino@univision.net.

¿Puede una mujer indocumentada con TPS conseguir la residencia en EEUU?

El usuario identificado con el nombre de McArthur cuenta que su esposa lleva 11 años como indocumentada en Estados Unidos, pero está protegida de la deportación con un Estatus de protección Temporal (TPS). El marido pregunta si puede pedirle la residencia legal permanente de Estados Unidos (green card o tarjeta verde).

publicidad

El abogado de inmigración Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas, explicó que en este caso, “desgraciadamente la ley todavía no ha creado un mecanismo para brincar del TPS (Estatus de Protección Temporal) a la residencia legal permanente” de forma directa, y que desafortunadamente McArthur “no detalló cuál es su estado migratorio en Estados Unidos”.

“No nos dijo si es residente o ciudadano”, agrega Barrón. “Pero suponiendo que lo sea, entonces el esposo sí puede gestionarle la residencia legal permanente. No olvide que en este tipo de caso es el residente o el ciudadano el peticionario de la green card (tarjeta verde). Un inmigrante indocumentado con TPS no puede pedir su propia residencia, tiene que hacerse de manera indirecta”.

En la actualidad en Estados Unidos viven unos 200,000 inmigrantes indocumentados salvadoreños protegidos por un TPS a causa de los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero de 2001, y poco más de 80,000 hondureños y nicaragüenses tras el pasado del huracán Mitch en octubre de 1998.

El TPS otorga amparo de la deportación y un permiso de trabajo que se renueva cada vez que el gobierno prorroga el beneficio temporalmente.

El gobierno del presidente Donald Trump ha puesto en duda si las protecciones a Centroamérica serán renovadas nuevamente.

Relacionado
Manejar borracho puede incluso perder la residencia legal permanente en...
¿Puede un residente permanente perder la green card por manejar borracho? Respondemos tus preguntas de inmigración


¿Pueden quitarme la visa por orinar en la vía pública?

El usuario identificado con el nombre de Hernán dice que entró a Estados Unidos como turista, fue a un bar y se tomó unos tragos sin medir las consecuencias. Cuenta que tuvo la necesidad de ir al baño y “oriné en la vía pública, vino la policía, me arrestaron y pasé una noche en la cárcel y debo comparecer ante un juez”. Luego hace cuatro preguntas: “¿Necesito un abogado? ¿Me van a multar? ¿Pagaré con cárcel? ¿Perderé la visa?”.

Barrón explicó que en este otro caso, “hay que ver qué tipo de acusación criminal le presentan a esta persona, y si esto le traerá consecuencias migratorias”.

“Primero hay que obtener una copia de la certificación del delito y evaluarla. Pudiera ser que se trate de una falta menor, pero todo dependerá de cómo esta persona termine arreglando el problema”, agregó.

Barrón dijo que, “en este momento no se sabe si esta persona tendrá cargos criminales. Mi consejo es que busque un abogado criminalista que lo asesore, y como le dije, una vez arregle el problema, ver si la falta tendrá repercusiones migratorias”.

Relacionado
Imagen de la nueva green card o tarjeta verde.
¿Puedo cancelar la residencia de mi marido porque me fue infiel? Respondemos tus preguntas de inmigración

¿Qué pasa si mi DACA venció el 4 de septiembre y no lo renové a tiempo?

La usuaria identificada con el nombre de Ana dice que está protegida por la Acción Diferida de 2012 (DACA), pero su permiso de trabajo venció el 4 de septiembre “y no lo renovó a tiempo. ¿Qué sucederá conmigo ahora que el gobierno canceló el programa?”, pregunta.

El abogado Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix (Arizona), y es un colaborador frecuente del Noticiero Univision, recomienda que “envíe la solicitud de renovación de DACA, porque todavía está en tiempo de hacerlo y no perderá nada si lo hace. Por el contrario, puede ganar el amparo de la deportación y una autorización de empleo por dos años“.

publicidad

“Todo el mundo cuyos permisos de trabajo expiren antes del 5 de marzo de 2018, deben llenar los formularios y enviarlos al servicio de inmigración cuanto antes, porque el gobierno solo procesará las solicitudes que tengan en sus manos el 5 de octubre”, precisó.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) reiteró que “ya no estamos aceptando peticiones iniciales de DACA, pero adjudicaremos las peticiones iniciales que fueron aceptadas hasta el 5 de septiembre de 2017. En esa fecha el gobierno del presidente Donald Trump canceló la Acción Diferida de 2012 (DACA).

¿Puede el gobierno quitarle la residencia a mi es esposo porque no paga el child support?

La usuaria identificada con el nombre de Velásquez cuenta que le pidió la residencia a su exesposo, pero que después que le llegó la green card (residencia legal permanente) la dejó y puso a nombre de su nueva esposa todos sus bienes. “Ahora tiene una orden de arresto por no pagar el child support (manutención de los hijos). ¿Puede el servicio de inmigración quitarle la tarjeta verde?”, pregunta.

El abogado de inmigración Alex Gálvez, quien ejerce en Los Ángeles (California), explica que “no le pueden quitar la residencia legal permanente a un extranjero solamente por no pagar el child support, excepto si el no pago de la manutención de los hijos se convierte en un delito. Y solo en ciertos casos podría constituir un delito criminal y tener con secuencias migratorias”.

publicidad

“Pero si tendrá consecuencia si un residente legal permanente pide la ciudadanía estadounidense”, agrega. “Si tiene una deuda con el child support, aquí no importa si tiene delito o no. El no pago de la cuota de manutención de los hijos lo convierte en inelegible para recibir el beneficio migratorio, en este caso la ciudadanía de Estados Unidos”.

Gálvez aconseja en este tipo de casos que la pareja afectada “vaya a una corte de familia y le pida al juez que emita una orden por no pago de sostenimiento para que quede un antecedente”.

Relacionado
Promo envío
Últimas horas para renovar DACA: esto es lo que debes hacer para enviar tu solicitud

¿Cuál es la fecha límite para renovar mi DACA?

El usuario identificado con el nombre de Romero cuenta que está protegido por la Acción Diferida de 2012 (DACA) y su permiso de trabajo vence el 3 de noviembre de 2017. “¿Cuándo debo enviar mi solicitud para que me renueven el permiso de trabajo?”, pregunta.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) ha advertido que “aceptará hasta el 5 de octubre de 2017 las peticiones de renovación de parte de los beneficiarios cuyo DACA y autorización de empleo venza entre el 7 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, fechas inclusive”.

Agrega que “estas peticiones deben haber sido presentadas y recibidas físicamente en la agencia en la dirección de presentación apropiada no más tarde del 5 de octubre”. Es decir, no aceptará ninguna solicitud de renovación que la agencia reciba después de esa fecha, aunque el sobre haya sido enviado el último día de inscripción.

publicidad

Por tanto, si todavía no lo ha hecho, llene cuanto ante el formulario I-821D (para renovar la protección de DACA) y el formulario I-765 (autorización de empleo), fírmelos, colóquelos dentro de un sobre junto con el pago de los $495 dólares y envíelo a la dirección señalada por ña USCIS en este link: https://www.uscis.gov/es/i-821d-direcciones.

“Las peticiones de renovación que sean aprobadas serán válidas por dos años, a menos que sean canceladas o revocadas de alguna otra manera”, advierte la agencia.

Y también reitera que los nuevos permisos de trabajo demorarán entre 4 a 5 meses en llegar a manos de los beneficiarios del programa. Abogados consultados por Univision Noticias advierten que algunos dreamers no contarán con permiso para trabajar por algún tiempo “porque lamentablemente enviado un poco tarde los formularios y no siguieron los consejos de la USCIS publicados en 2012, cuando el programa entró en vigor”.

En fotos: Los pioneros del éxito hispano en EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad