null: nullpx

Por la emergencia del covid-19, congresista propone deportar a indocumentados en cárceles de ICE

Matt Gaetz declaró que su iniciativa obligaría al gobierno a deportar a todos los inmigrantes indocumentados detenidos en las cárceles de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
1 May 2020 – 12:16 PM EDT

Un congresista republicano de Florida envió una propuesta de ley que tiene como objetivo deportar a la totalidad de extranjeros detenidos en los centros de detención de inmigrantes del gobierno.

El representante Matt Gaetz, republicano de Florida por el distrito de Fort Walton Beach, declaró que su iniciativa obligaría al gobierno a deportar a todos los inmigrantes indocumentados detenidos en las cárceles de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Este tipo de medida debería ser adoptada cuando se declara una emergencia nacional debido a una enfermedad contagiosa, señala el plan.

Gaetz escribió en su cuenta de la red social Twitter que “la inmigración ilegal y las pandemias son una mezcla horrible, obviamente”. Seguidamente criticó al senador demócrata Cory Booker (Nueva Jersey) por haber presentado un proyecto de ley para liberar a todos los detenidos de ICE en Estados Unidos.

“Presenté un proyecto de ley para deportarlos ahora. Tenemos que lidiar con una emergencia real antes de aceptar demandas de amnistía en su mayoría falsas”, agregó Gaetz.

El proyecto

El plan de Gaetz, denominado "Protección de los Nacionales Estadounidenses Durante Emergencias Mediante la Mitigación de la Ley de Crisis de Inmigración" ( Pandemic Act), exige la deportación de extranjeros detenidos durante una emergencia nacional relacionada con una enfermedad contagiosa.

Añade que “a pesar de cualquier otra disposición de la ley, cualquier extranjero ilegalmente presente que esté detenido por ICE durante una emergencia nacional relacionada con una enfermedad transmisible, independientemente de si el extranjero fue detenido antes o durante la emergencia nacional relacionada con una enfermedad transmisible, serán expulsados de Estados Unidos”.

La iniciativa recomienda que todos los centros de ICE procedan a deportar in mediatamente y de manera segura a los extranjeros indocumentados detenidos.

El jueves Univision Noticias, citando datos proporcionados por ICE, al 25 de abril en los centros de detención de la agencia había 29,675 personas detenidas y se han realizado 995 pruebas de covid-19, equivalente al 3.3% de la población total de internos. De ellos, 490 resultaron positivos.


No va para ninguna parte

Para que la propuesta de Gaetz sea aprobada se requieren 218 votos en la Cámara de Representantes (los republicanos sólo tienen 196) y 60 en el Senado (los republicanos tienen 53).

“Sin duda nuestro sistema migratorio necesita una reforma urgente, pero el proyecto de ley del congresista Gaetz no es la manera, mucho menos en mitad de la pandemia”, dijeron a Univision Noticias fuentes republicanas.

“Además, con la mayoría demócrata de la Cámara Baja la iniciativa de ley jamás será debatida en está sesión del Congreso”, agregaron.

Las fuentes también señalaron que “esto no significa que ambos partidos no deben trabajar juntos para llegar a un acuerdo bipartidista” para solucionar el problema de indocumentados que viven en el país.

“Millones dependen de este esfuerzo de ambos partidos”, añadieron.


La postura de Gaetz

Gaetz es un fiel defensor de la política de tolerancia cero del gobierno del presidente Donald Trump. En septiembre del año pasado, tras la aprobación en el Congreso de una ley de fondos militares para asegurar la frontera con México, aplaudió la votación.

“Las fronteras de nuestra nación son una prioridad militar y un componente vital de nuestra seguridad nacional”, dijo. “La decisión del presidente Trump de utilizar fondos militares para asegurar nuestra frontera sur es una acción legítima y necesaria”, indicó.

En 2016 Gaetz impulsó en la Asamblea Estatal de Florida una iniciativa que estableció establece que los ingresos de los indocumentados no serán tenidos en cuenta a la hora de otorgar ayuda del Programa Temporal de Asistencia en Efectivo para los hogares de pequeños recursos en ese estado.

La medida (HB-563) fue aprobada por 14 representantes, sin ningún voto en contra, se ahorra al estado miles de dólares, según Gaetz.

En 2015 el congresista por Florida patrocinó la ley HB 27 que negó otorgarle licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

El miércoles Gaetz escribió en su cuenta de Twitter que “los demócratas quieren usar el coronavirus como una excusa para liberar a los inmigrantes ilegales actualmente retenidos por ICE en nuestras comunidades. Yo digo que los deportamos en su lugar”.

Univision Noticias preguntó al Partido Republicano y a la Casa Blanca sobre la propuesta de Gaetz. Al cierre de esta nota hubo respuesta.

¿La nueva normalidad?: las máscaras más curiosas contra el coronavirus en todo el mundo (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés