null: nullpx
Reforma Migratoria

Aplauden medida aprobada por los demócratas del Senado que abre la puerta para incluir una reforma migratoria

Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) aplaudieron la resolución presupuestaria aprobada este martes por el Senado, que abre una posibilidad para incluir la reforma migratoria en un ‘paquete de reconciliación’, plan que daría la ciudadanía a millones de indocumentados.
12 Ago 2021 – 03:42 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) aplaudieron la resolución presupuestaria aprobada este martes por el Senado, que abre una posibilidad para incluir la reforma migratoria en un enorme paquete de gasto social que los demócratas tienen previsto avanzar con un proceso de 'reconciliación' que esquivaría un potencial rechazo republicano.

AILA dijo que la decisión, tomada por los demócratas, “permitiría al Comité Judicial iniciar el proceso de redacción de un texto legislativo que creará un camino hacia el estatus permanente para ciertas personas” que viven indocumentadas en el país. “Esta fue una medida histórica del Senado que levantó el ánimo y trajo esperanza a tantas familias e individuos en toda nuestra nación”, dijo Allen Orr, presidente de AILA.

“Al asignar más de $100,000 millones a este esfuerzo en la medida de 'reconciliación presupuestaria', los demócratas del Senado mostraron un verdadero compromiso con la protección de los 'dreamers', titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales que han esperado demasiado tiempo para ser reconocidos como parte de las comunidades”, agregó.

Cómo lo harán

El lunes se supo que los demócratas del Senado avanzaron en esa dirección cuando presentaron el ingente paquete de gasto social de unos $3.5 billones (trillions en inglés), que incluye la intención de trabajar en pos de una vía a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, una de las principales promesas de campaña del presidente Joe Biden.

El plan, sin embargo, no especifica todavía al detalle qué tipo de camino a la legalización impulsarán, quiénes serán favorecidos ni otros detalles como, por ejemplo, qué requisitos deberán cumplir esos inmigrantes. Escuetamente, mencionó dos áreas que serán trabajadas por los comités de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales y Judicial del Senado.

El primero deberá hacer las recomendaciones para mejorar la “gestión en las fronteras”, mientras que el segundo recibirá una instrucción de $107,000 millones “para otorgar estatus legal de permanencia para inmigrantes calificados, además de inversiones en medidas de seguridad fronteriza inteligentes y efectivas”.

Qué viene ahora

Una vez aprobada la resolución presupuestaria, los comités del Senado tienen la autorización para comenzar a redactar las respectivas legislaciones que irán incluidas en el paquete de 'reconciliación' que, al no contar con apoyo republicano, utilizará este mecanismo para ser sometido a aprobación con el voto de solo 50 senadores demócratas más el voto de la vicepresidenta Kamala Harris, que rompe el desempate.

Fuentes demócratas del Senado que han sido testigos de las negociaciones, y que no están autorizadas a hablar con los medios y pidieron el anonimato, dijeron a Univision Noticias que el objetivo es incluir en el paquete de reconciliación “los proyectos de ley migratorios aprobados por la Cámara de Representantes el 18 de marzo”.

Ese día la Cámara Baja, con apoyo bipartidista, aprobó dos iniciativas de ley que legalizan la permanencia de dreamers, titulares del Estatatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores del campo esenciales, quienes recibirán una residencia provisional condicionada por 10 años al término de los cuales podrán solicitar la codiciada Green Card o Tarjeta Verde.

Cinco años después, calificarán para solicitar la ciudadanía por naturalización.

El plan es incluir los proyectos en el proceso para justificar la utilización de $107,000 millones en inversiones para asegurar las fronteras y prevenir la inmigración indocumentada.

Los proyectos legalizarían la permanencia de unos 8 millones de indocumentados, dependiendo de la fecha de permanencia ininterrumpida que aprueben en los proyectos que incluirán en el paquete.

Vigilarán el proceso de cerca

“AILA y nuestros miembros observarán de cerca a medida que surjan los detalles en las próximas semanas y ofrecerán nuestra experiencia y conocimientos sobre el impacto práctico en el mundo real de estos cambios", dijo Orr.

A su vez, Benjamín Johnson, director ejecutivo de AILA, indicó que “ahora todos los ojos se dirigen al Comité Judicial (del Senado) para ver el lenguaje que hará que las líneas generales del paquete presupuestario se conviertan en realidad”.

“Nuestras leyes de inmigración no se han actualizado sustancialmente en más de una generación; hace mucho tiempo que debían hacerlo. Entendemos que esta medida presupuestaria no será el vehículo para una reforma migratoria integral, pero hay muchos cambios clave que beneficiarían a nuestra", indicó.


Organizaciones proinmigrantes también aplaudieron los pasos dados por el Senado. “La inclusión (de la probabilidad de agregar) la ciudadanía para trabajadores inmigrantes y sus familias refleja dónde se encuentra el pueblo de Estados Unidos y lo que quiere: que el Congreso finalmente apruebe la legalización para millones de personas que ya son profundamente estadounidenses”, dice Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

“La ciudadanía para la fuerza laboral de Estados Unidos es una inversión en la economía estadounidense que aumentará salarios, reducirá el déficit y acelerará el crecimiento del PIB. Esto repercutiría directamente en el presupuesto federal y confiamos que, como resultado, se aprobará con el Parlamentario del Senado”, indicó.

Wendy Cervantes, directora de inmigración y familias inmigrantes en el Centro de Derecho y Política Social, dijo que “el Congreso nunca ha estado más cerca de crear un camino hacia la ciudadanía, algo tan desesperadamente necesario para brindar cierta estabilidad a los niños de familias inmigrantes”.

“Los proyectos de ley ya fueron aprobados en la Cámara con apoyo bipartidista. Ahora, el Senado ha adelantado la pelota. Aún queda un largo camino por recorrer, pero el Congreso debe completar su misión y finalmente cumplir con estas reformas migratorias que han estado bajo consideración durante más de veinte años”, apuntó.


A su vez, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), dijo que "nos regocijamos porque estamos un paso más cerca de garantizar que los inmigrantes y sus familias tengan el reconocimiento y el camino hacia la ciudadanía que se merecen durante mucho tiempo”.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés