publicidad
Estados Unidos ha deportado casi 170 mil indocumentados con antecedentes criminales en lo que va del año fiscal 2010.

Nueva política migratoria desató críticas

Nueva política migratoria desató críticas

Estados Unidos ha deportado casi 170 mil inmigrantes indocumentados en el año fiscal 2010. Asegura que la mayoría tenía antecedentes criminales.

Estados Unidos ha deportado casi 170 mil indocumentados con antecedentes...
Estados Unidos ha deportado casi 170 mil indocumentados con antecedentes criminales en lo que va del año fiscal 2010.

Van casi 170 mil deportados en 2010

WASHINGTON - El gobierno estadounidense tantea una nueva política migratoria que pone el acento en la deportación de criminales, pero la directiva está generando resistencias dentro de la propia agencia de inmigración y aduanas (ICE) que debe aplicarla.

En lo que va de año, el ICE deportó a unos 170,000 extranjeros con antecedentes criminales, un aumento respecto a los 136,000 del año pasado.

En el año fiscal 2009 (de octubre 2008 a septiembre 2009) la agencia, con 19,000 agentes, deportó a casi 393,000 personas, según datos recientemente divulgados.

El número de deportaciones no ha cesado de aumentar desde la creación de la agencia en 2003, y el ritmo tampoco ha decrecido con la llegada al poder de Barack Obama, criticado por ello por organizaciones de defensa de los migrantes.

publicidad

Memorando interno

Sin embargo, el ICE y su director, John Morton, se encuentran en el ojo del huracán a causa de un memorándum interno del 20 de agosto, divulgado públicamente el pasado jueves, tras su filtración a la prensa.

"Si no hay investigaciones o factores seriamente adversos" contra el inmigrante ilegal detenido, los abogados del ICE "actuarán rápidamente para desechar los procedimientos" de expulsión ante las unidades encargadas de llevarla a cabo, explica el texto.

Hasta 17,000 personas podrían beneficiarse en un primer término de esta nueva política, denunciada inmediatamente por la oposición republicana.

Esta nueva directriz beneficia por ejemplo a inmigrantes cuya visa venció, pero que antes de ello consiguieron que familiares dentro del país formularan una petición para cambiar su estatuto migratorio.

Moción de desconfianza

Un sindicato del ICE votó en junio pasado una rara "moción de desconfianza" contra Morton, tras acusarlo de fragilizar el trabajo de los agentes de la agencia y de emitir órdenes contradictorias.

Las iniciativas de reforma del sistema de detención y deportación son "erróneas e imprudentes", explicó una carta pública del sindicato policial de Migración y Aduanas.

"Los líderes del ICE han abandonado el objetivo principal de la agencia de reforzar las leyes migratorias", acusaron los sindicalistas.

En un contexto de intenso debate sobre la reforma migratoria para legalizar a casi 11 millones de indocumentados, la oposición republicana ha acusado a Morton y al gobierno de estar buscando una "amnistía encubierta".

Segunda filtración

Un senador republicano, Chuck Grassley (Iowa), filtró a la prensa otro memorándum que especificaba los cambios que el gobierno estaba estudiando, y en una carta pública posterior, él y otros 11 senadores expresaron el 3 de agosto las "serias preocupaciones acerca de los intentos del gobierno de evadir al Congreso".

"Muy a menudo, el politiqueo domina el debate sobre la inmigración, en lugar de los hechos", replicó Morton en un comunicado.

El ICE está llevando a cabo esos cambios porque el sistema de detención de inmigrantes ilegales está saturado, debido precisamente al refuerzo de la vigilancia, explican las fuentes oficiales.

En cuanto a la moción de desconfianza del sindicato, la dirección del ICE considera que son "tácticas negociadoras" del contrato colectivo, según el comunicado de un portavoz del Departamento de Seguridad Interna, Richard Rocha.

El ICE cuenta con 32,000 camas para custodiar a los indocumentados detenidos, a menudo familias con menores, en unas 350 instalaciones en todo el país que en su gran mayoría son penales.

Esas condiciones han sido denunciadas regularmente por organizaciones no gubernamentales o por instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad