null: nullpx

Los padres de 54 niños separados en la frontera fueron localizados en abril; restan 391 familias por reunir

Documentos judiciales muestran que aún falta por encontrar a las familias de casi 400 menores separados de sus seres queridos bajo la política tolerancia cero de la administración Trump.
19 May 2021 – 11:06 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los padres de 54 niños separados de sus familiares en la frontera durante la administración de Donald Trump han sido localizados, de acuerdo con documentos judiciales conocidos este miércoles.

No obstante, abogados del Departamento de Justicia y de la organización American Civil Liberties Union (ACLU) afirmaron que aún queda por hallar a las familias de 391 niños, que fueron separadas en la frontera entre México y Estados Unidos bajo la política "Tolerancia Cero" como parte de la controvertida política migratoria de Trump.

Los abogados sospechan que los padres o tutores de 277 de los menores fueron deportados después de ser separados de sus hijos. Un centenar más, aseguran, podrían estar en Estados Unidos o bien no han podido ser localizados, aun cuando se cuenta con los datos de contacto.

Aun así, quedan todavía 14 niños de quienes el gobierno anterior no dio teléfono ni contacto de padre, tutor o familiares.

El Departamento de Justicia retiró la política de “tolerancia cero” en enero pasado después de la inauguración del presidente Joe Biden el pasado 20 de enero. La administración Trump separó a más de 5,500 familias entre 2017 y 2018, de acuerdo con cálculos de la cadena NBC.


El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva a principios de febrero para establecer a un equipo de trabajo dedicado a reunir a los niños separados en la frontera entre México y Estados Unidos que aún no habían sido reunidos con sus padres.

“Mi administración condena la tragedia humana que ocurrió cuando nuestras leyes migratorias fueron usadas para separar intencionalmente a niños de sus padres o guardianes legales”, escribió el actual mandatario en esa orden.

A inicios de este mes, cuatro familias que habían sido separados fueron reunidas en Estados Unidos, entre ellas dos madres (una hondureña y una mexicana) que no habían visto a sus hijos desde 2017.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés