null: nullpx
Facebook

La jefa de la Patrulla Fronteriza era miembro del grupo secreto de Facebook, según un reporte de 'The Intercept'

Cuando se conoció la noticia sobre la existencia de este grupo en la red social, Carla Provost dijo en un comunicado que las publicaciones denunciadas eran "completamente inapropiadas" y que los empleados que habían violado los estándares de conducta de la agencia federal debían asumir su responsabilidad.
12 Jul 2019 – 6:49 PM EDT

El 1 de julio pasado se conoció que unos 9,500 agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) eran parte de un grupo secreto de Facebook en el que hacían bromas pesadas sobre la muerte de inmigrantes y comentarios vulgares sobre congresistas que visitarían uno de sus centros de procesamiento en Texas. La jefa de la agencia federal, Carla Provost, no tardó en criticar el comportamiento. Pero este viernes un reporte de la web The Intercept asegura que ella era uno de sus miembros.

Apenas tres meses después de su designación, que ocurrió en agosto de 2018, Provost había escrito un comentario en el grupo a otro compañero que cuestionaba su ascenso hasta ese cargo. Le decía que no pudo rechazar la oferta, según The Intercept.

En los reportes iniciales de la web Propublica, aseguraron que entre los integrantes había jefes de patrullaje en estaciones fronterizas, como en la de Big Bend y San Diego, así como oficiales de alto rango. The Intercept intentó obtener una respuesta de Provost sobre esta denuncia, pero no hubo una reacción.

La evidencia de la participación de Provost en el espacio en la red social, cuenta The Intercept, se conoció luego de que un grupo de representantes demócratas (entre ellas Alexandria Ocasio-Cortez y Verónica Escobar) acudieran a una audiencia con el Comité de Vigilancia y Reforma y los inspectores del DHS y del Departamento de Salud y Servicios Humanos el viernes. Allí discutieron la visita reciente de las congresistas a varios centros de detención en Texas tras las denuncias de tratos crueles y violaciones de derechos básicos a menores indocumentados, así como de insalubridad.

La existencia de este grupo ya ha generado dos investigaciones, una de ellas por el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otra interna. Incluso tras conocerse la existencia de este espacio, la misma Provost dijo en un comunicado que las publicaciones eran "inapropiadas y contrarias al honor e integridad que veo —y espero— de nuestros agentes". Aseguró además que se establecerían responsabilidades entre aquellos que hubieran violado con sus comentarios los códigos de conducta de la agencia federal.

CBP dijo en el mismo texto que sus empleados no deben hacer comentarios " ni tendrán gestos abusivos, de burla, soeces, de acoso, ni tampoco pueden tener conductas o prejuicios de odio hacia o sobre una persona o grupo por razón de su raza, color, religión, procedencia, sexo, orientación sexual, edad o discapacidad. Esto incluye comentarios hechos en sitios privados en redes sociales".

En un correo a The Intercept agregaron que la agencia había tomado las medidas para revisar e investigar la situación, aunque no puede restringir a sus empleados la pertenencia a un grupo dentro de una red social.

El canal ABC News obtuvo incluso un memo interno en el que se mostraba que desde febrero de 2018 CBP estaba al tanto de la existencia "de al menos un grupo de Facebook que incluía publicaciones inapropiadas y ofensivas".

El grupo fue creado en agosto de 2016 y fue llamado "I'm 10-15"(Soy 10-15) en referencia al código que utilizan sus funcionarios para informar que tienen "extranjeros en custodia". Entre sus miembros estaban casi la mitad de los funcionarios que la agencia federal tiene desplegados en todo Estados Unidos (cerca de 20,000), y se describían, según ProPublica, como un foro de discusión de asuntos "graciosos" y "serios" sobre su trabajo. "Recuerden que nunca están solos en esta familia", dice la introducción.

Según The Intercept, este viernes por la mañana el número de miembros se había reducido hasta 4,000, pero muchos de los comentarios seguían publicados.

Entre las capturas de pantalla a las que tuvo acceso Propublica, están la de un intercambio entre agentes tras la muerte de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, un joven guatemalteco de 16 años que fue hallado sin vida mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en un centro de procesamiento de Weslaco, Texas, y esperaba pasar a la tutela de la Oficina de Salud y Servicios Humanos por ser menor de edad. Uno de los miembros del grupo publicó como respuesta un meme de un muñeco de Sesame Street (Elmo) con la cita: "Oh, bueno". Otro respondió con una imagen y el mensaje "si se murió, se murió".

Otra de las imágenes que compartieron fue la del cuerpo de un padre y su niña de casi dos años muertos a orillas del río Bravo, donde se ahogaron por las fuertes corrientes en medio de la desesperación por entrar a Estados Unidos. Mientras la foto conmovía al mundo, a los agentes en este grupo de Facebook no les generaba mayor preocupación:"Voy a preguntar lo siguiente: ¿Habían visto unos ahogados más limpios que estos? No quiero ser un culo de persona pero nunca había visto unos ahogados así", escribió uno de los agentes.

Al conocerse este viernes la presunta participación de Provost en este grupo, comenzaron las reacciones. "Es profundamente preocupante que la jefa de CBP pertenezca a este desagradable grupo secreto, en el que sus agentes expresan con libertad odio hacia mujeres e inmigrantes. La jefa Carla Provost ha perdido toda la credibilidad y no es apta para vigilar una organización sobre la que pesan acusaciones de violaciones de derechos humanos", dice la presidente de Latino Victory Project, Melissa Mark-Viverito, al pedirle la renuncia del puesto.

"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés