null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Investigan a 62 empleados de la Patrulla Fronteriza presuntamente ligados al grupo de Facebook que humilla a inmigrantes

A principios de julio, CBP inició una investigación por la supuesta participación de miembros de esta institución en grupos como "I'm 10-15", donde los usuarios hacen comentarios burlones contra inmigrantes y congresistas de origen latino. Hasta el momento han sido identificadas 70 personas, de las cuales, ocho son extrabajadores de la Oficina de Aduanas.
15 Jul 2019 – 7:59 PM EDT

Investigadores de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han identificado hasta el momento a 70 personas vinculadas con grupos secretos de Facebook en los que empleados de esta institución realizaban publicaciones con expresiones despectivas, racistas, sexistas y discriminatorias hacia inmigrantes y congresistas, informaron autoridades.

De las 70 personas identificadas por sus comentarios en la red social, al menos 62 son empleados de CBP y otros ocho son extrabajadores.

Uno de los principales grupos antiinmigrantes ligados a trabajadores de CBP se llama "I'm 10-15" (Soy 10-15), en alusión al código empleado por funcionarios de CBP para reportar que tienen “extranjeros en custodia”. El perfil fue creado en 2016, y desde entonces, ha sido usado para burlarse de inmigrantes y congresistas de origen latino.


Entre los últimos comentarios presuntamente publicados en este grupo, está uno que se refirió de manera peyorativa a la foto del cuerpo del salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y el de su hija Angie Valeria, de un año y 11 meses de edad, quienes murieron de forma trágica en las orillas del río Bravo al querer cruzar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el comisionado adjunto de CBP, Matt Klein, la mayoría de las personas identificadas hasta ahora pertenece al grupo "I'm 10-15"; mientras que algunos forman parte de otras agrupaciones en Facebook, como "The Real CBP Nation".

Las actividades de "I'm 10-15" fueron dadas a conocer el pasado 1 de julio en ProPublica, y tras esta difusión, Matthew Klein calificó como “perturbadora” la presencia de dicho grupo e informó que las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer el caso.

Una de las congresistas de origen latino que presuntamente fue mencionada en el grupo "I'm 10-15" es Alexandria Ocasio-Cortez, quien en su cuenta de Twitter alertó que este tipo de actividad en redes sociales forma parte de una “cultura violenta” por parte de quienes, como trabajadores de CBP, deberían de dar un trato humanitario a los refugiados.

En un comunicado, CBP señaló que los presuntos participantes de estos grupos estarían actuando en contra de lo estipulado por la institución, pues la normativa interna establece que "los empleados no realizarán declaraciones o gestos abusivos, burlones o acosadores, ni se involucrarán en ninguna otra conducta evidenciando odio o prejuicios injustos hacia una persona o grupo por motivos de raza, color, religión, nacionalidad, sexo, orientación sexual, edad o discapacidad. Esto incluye comentarios y publicaciones hechas en sitios de redes sociales privadas".

Las autoridades aún no han precisado qué medidas disciplinarias o sanciones se tomarán en contra de las personas identificadas como miembros de estos grupos y empleados o extrabajadores de CBP.

En fotos: el hacinamiento e insalubridad que sufren los inmigrantes indocumentados en un centro de CBP en El Paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés