null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Burlas vulgares a congresistas e indiferencia por la muerte de inmigrantes: denuncian grupo secreto de agentes de CBP en Facebook

La web ProPublica tuvo acceso a un grupo en la red social conformado por 9,500 agentes, casi la mitad de todos los funcionarios de la Patrulla Fronteriza en EEUU. Lleva tres años de creado y en él, por ejemplo, se refirieron de forma despectiva a la representante Alexandria Ocasio-Cortez y se burlaron de la imagen de un padre y su hija ahogados a orillas del río Bravo. Las autoridades de CBP condenaron esas expresiones degradantes y aseguraron que abrirán una investigación.
2 Jul 2019 – 8:25 PM EDT

Unos 9,500 miembros de la Patrulla Fronteriza (CBP) utilizaban hasta este lunes un grupo secreto de Facebook para hacer bromas sobre las últimas muertes de inmigrantes, para asegurar que le lanzarían burritos a los congresistas que visitaban uno de sus centros de procesamiento en Texas y para hacer bromas vulgares sobre una congresista latina, según constató la web ProPublica, que tuvo acceso a capturas de pantalla de las publicaciones.

El grupo fue creado en agosto de 2016 y fue llamado "I'm 10-15" (Soy 10-15) en referencia al código que utilizan sus funcionarios para informar que tienen "extranjeros en custodia". Entre sus miembros están casi la mitad de los funcionarios que la agencia federal tiene desplegados en todo Estados Unidos (cerca de 20,000), y se describen, según ProPublica, como un foro de discusión de asuntos "gracioso" y "serios" sobre su trabajo. "Recuerden que nunca están solos en esta familia", dice la introducción.

Entre las capturas de pantalla a las que tuvo acceso la organización, están la de un intercambio que tuvieron los agentes tras la muerte de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, un joven guatemalteco de 16 años que fue hallado sin vida mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas, cuando esperaba pasar a la tutela de la Oficina de Salud y Servicios Humanos por ser menor de edad. Uno de los miembros del grupo publicó como respuesta un meme de un muñeco de Sesame Street (Elmo) con la cita: "Oh, bueno". Otro respondió con una imagen y el mensaje "si se murió, se murió".

En el caso de este joven, una de las mayores críticas que se ha hecho a la institución —luego de un testimonio anónimo de un funcionario a la agencia AP— es que actuó con negligencia y el joven no fue hospitalizado a pesar de que dijo que se sentía mal. Solo fue revisado por una enfermera que le recetó Tamiflu.


Otra de las imágenes que compartieron recientemente fue la del cuerpo de un padre y su niña de casi dos años muertos a orillas del río Bravo, donde se ahogaron por las fuertes corrientes en medio de la desesperación por entrar a Estados Unidos. Mientras la foto conmovía al mundo, a los agentes en este grupo de Facebook no les generaba mayor preocupación: "Voy a preguntar lo siguiente: ¿Habían visto unos ahogados más limpios que estos? No quiero ser un culo de persona pero nunca había visto unos ahogados así", escribió uno de los agentes.

En muchas de las publicaciones del grupo se referían a la visita que este lunes realizaron varios representantes del Congreso a dos centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas en los que se han reportado las peores faltas de la agencia en el tratamiento inhumano de los menores indocumentados.

Bajo una imagen de las congresistas demócratas Verónica Escobar y Alexandria Ocasio-Cortez uno de ellos incitaba a los miembros de CBP en esas sedes a lanzarle "un burrito a estas perras". Otro más, aparentemente un supervisor de patrullaje, escribió "jodan a esas putas".

Una de las imágenes más perturbadoras es la de un montaje en el que muestran a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez haciendo sexo oral en un centro de detención de inmigrantes y el texto que la acompaña es: "Especial 'el hueco glorioso del inmigrante ilegal con suerte' protagonizado por AOC".

Vuelven a usar a la demócrata en otra ilustración que muestra a un sonriente presidente Donald Trump empujando la cabeza de Ocasio-Cortez hacia su entrepierna. Una de las respuestas a la imagen fue: "Es así, perras. Las masas han hablado y hoy ganó la democracia".

Una "cultura violenta" y "racista"

Tras la publicación de esta denuncia en la web de Propublica, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza emitió un comunicado en el que asegura que la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fue informada e iniciará una investigación, otra más a la agencia.

"Se espera que los empleados de CBP respeten los estándares de conducta de CBP (...) que establecen que 'los empleados no harán comentarios ni tendrán gestos abusivos, de burla, soeces, de acoso, ni tampoco pueden tener conductas o prejuicios de odio hacia o sobre una persona o grupo por razón de su raza, color, religión, procedencia, sexo, orientación sexual, edad o discapacidad. Esto incluye comentarios hechos en sitios privados en redes sociales", dijo la agencia en un comunicado.

En la misma carta, la jefa de CBP, Carla Provost, aseguró que "esas publicaciones son inapropiadas y contrarias al honor y la integridad que veo —y espero— de nuestros agentes cada día. Todos los empleados que hayan violado nuestros estándares de conducta asumirán la responsabilidad".

Propublica pudo identificar a algunos de los agentes en las discusiones del grupo de Facebook. Asegura que hay desde un funcionario en Eagle Pass hasta un supervisor de la oficina de El Paso, en Texas.

Entre las reacciones esperadas estuvo la de la congresista Ocasio-Cortez, quien describió los comentarios como parte de una "cultura violenta" y "racista" en la agencia.

"9,500 oficiales de CBP compartieron memes sobre migrantes fallecidos y tuvieron discusiones sobre violencia y conducta sexual inapropiada hacia miembros del Congreso. ¿Cómo se puede confiar en la cultura de CBP para cuidar con humanidad a los refugiados?", escribió en su cuenta de Twitter al advertir que los debates de los agentes en ese grupo virtual no harían que ella suspendiera la visita planeada con el Caucus Hispano a las estaciones de CBP.


En otro trino escribió: "Están amenazando con ejercer violencia sobre miembros del Congreso. ¿Cómo cree que están tratando a los niños y familias enjaulados?".


La otra representante mencionada en los comentarios, la demócrata Verónica Escobar, exigió que se establezcan responsabilidades y haya más transparencia y vigilancia sobre CBP: "Ninguna persona que sienta tal desdén por otro ser humano —especialmente los más vulnerables entre nosotros— debería tener un arma o un emblema de funcionario", escribió.

"Se ha roto la confianza"

Propublica da a conocer esta denuncia el mismo día en que una comisión de miembros del Caucus Hispano —entre ellos Ocasio-Cortez y Escobar— visitaron dos centros de detención de menores y familias en El Paso y en Clint, ambos en Texas.

Estos espacios han estado en la mira en los últimos días por las quejas sobre las condiciones infrahumanas en que son recluidos los inmigrantes. Entre las críticas a la situación en Clint, por ejemplo, un grupo de abogados y médicos que lo visitaron aseguraron haber visto a niñas cuidando de bebés, haber escuchado a menores decir que tenían hambre y a médicos concluir que el hacinamiento en el que estaban generaba que las enfermedades se transmitieran más rápidamente y pudiera haber más muertes de inmigrantes que las seis que ya se conocen desde diciembre.

En las visitas participaron además los congresistas Joaquín Castro, Judy Chu, Pete Aguilar, Norma Torres, Lori Trahan, Joe Kennedy, Marc Veasey, Ayana Pressley, Madeleine Dean, Rashida Tlaib y Greg Stanton.

Ocasio-Cortez mostró la foto de un sobre plástico con champú que una mujer le entregó disimuladamente: "Me dijo que eso era todo lo que le daban para lavarse el cuerpo entero", contó la congresista en un testimonio que ha sido repetido en los últimos días incluso en reportes de la Oficina del Inspector General de DHS. "A algunas mujeres se les estaba cayendo el cabello. Otras tenían 15 días sin tomar una ducha".

Congresistas como Joe Kennedy III escribieron que la agencia estaba "muy resistente" a la supervisión de ellos y que intentaron restringir lo que les mostraban, que entraran con sus celulares o tomaran fotos y videos. "Si hay un mensaje que CBP necesita escuchar es que se ha roto la confianza entre la agencia y el Congreso/el público", advirtió.

La congresista Madeleine Dean concluyó tras las visitas que las condiciones en esos dos centros de procesamiento "son peores de lo que alguna vez imaginamos". Describió una pequeña celda sin agua en la que unas 15 mujeres de 50 o 60 años dormían en el suelo de concreto. "Esta es una crisis humanitaria", alertó.


Mira también:


Con linternas y donaciones de granos despiden a Jakelin, la niña guatemalteca que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés