null: nullpx

La Corte Suprema está más cerca de respaldar el veto migratorio de Trump

Si en junio se confirma la opinión favorable, la máxima autoridad judicial del país concederá una fuerte victoria al presidente y sus políticas migratorias restrictivas.
25 Abr 2018 – 02:46 PM EDT
Comparte
Protesta contra el veto migratorio frente a la Corte Suprema de Justicia en Washington DC. Crédito: Getty Images

La Corte Suprema, la máxima autoridad judicial del país, parece estar encaminada a apoyar el controversial veto migratorio que Donald Trump firmó para prohibir la entrada a Estados Unidos a personas de varios países de mayoría musulmana.

El gobierno de Trump se presentó este miércoles ante el tribunal para defender la legalidad de la medida, una de las acciones más polémicas de su presidencia. El estado de Hawai lidera la demanda en contra de la tercera versión que el gobierno hizo del veto.

Según los periodistas presentes en la sala, la corte, de mayoría conservadora, estuvo este miércoles más cerca de respaldar la política de Trump en junio, cuando debería emitir su opinión legal.

"Los jueces parecieron, por un estrecho margen, inclinarse para mantener la tercera versión del veto de viaje de Trump", escribió la corresponsal de asuntos legales de NPR, Nina Totenberg.

"La mayoría conservadera en la Corte Suprema parece estar de acuerdo en que el presidente Trump tiene la autoridad de prohibir inmigrantes de ciertos países de mayoría musulmana si cree que eso es necesario para proteger el país", explicaron los reporteros de The Washington Post.

En ese sentido, el magistrado Anthony Kennedy, quien suele emitir el voto decisivo que inclina la decisión de la Corte Suprema hacia un lado u otro, sugirió que la institución no suele posicionarse en contra de decisiones de seguridad nacional hechas por la Casa Blanca.


La polémica medida bloquea el ingreso a Estados Unidos de la mayoría de las personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Chad estaba en la lista anunciada en septiembre, pero Trump lo retiró el 10 de abril. El gobierno argumentó que la medida debe proteger al país de la entrada de islamistas radicales.

Los demandantes, por contra, consideran que la medida viola la ley migratoria y también la Constitución al priorizar unas religiones sobre otras.

Venezuela y Corea del Norte están incluidos en la prohibición de viaje, pero esas restricciones no fueron desafiadas en la corte.

Cargando Video...
Claves para entender la política migratoria de Donald Trump


Ya en diciembre, la Corte Suprema mostró que podría inclinarse hacia apoyar a Trump al votar por 7-2 un pedido del gobierno de Trumpo para que dejara que la prohibición entrara en vigor mientras se hacía el recorrido legal.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés