null: nullpx
Logo image
Ciudadanía

José Cervera, el veterano que obtuvo su ciudadanía tras una larga batalla legal

En su segundo intento, José Cervera se convertirá finalmente en ciudadano estadounidense el jueves, a los 65 años, aunque siempre creyó que lo era. Tardó más de una década en desentrañar su identidad, e incluso ahora sigue sin estar seguro de quién es.
Publicado 13 Jul 2022 – 05:13 PM EDT | Actualizado 13 Jul 2022 – 05:13 PM EDT
Comparte
José 'Joe Cervera y su certificado de nacimento de Cuba. Crédito: Cortesía de la familia Cervera / Univision

Un veterano del Ejército estadounidense al que se le había denegado la ciudadanía tras no poder demostrar su identidad ha ganado finalmente su caso y está previsto que preste juramento el jueves.

Durante más de 50 años, José 'Joe' Cervera pensó que era ciudadano estadounidense, nacido en Puerto Rico. Se unió al Ejército durante la guerra de Vietnam y luego tuvo una larga carrera en la seguridad privada donde recibió cartas de agradecimiento del Servicio Secreto y la Casa Blanca.

Después de la muerte de su madre en 2006, Cervera descubrió otro certificado de nacimiento y se enteró de que lo más probable es que fuera adoptado y que lo hayan traído a Estados Unidos con un nombre falso, cuando era un bebé.

Cuando intentó arreglar su identidad y convertirse en un verdadero ciudadano, cayó en una trampa burocrática. Su ciudadanía fue rechazada y le enfrentó la posibilidad de ser deportado.

El miércoles por fin pudo respirar aliviado - casi. "Apenas podemos creerlo. Me llamaron esta mañana para decirme que debía venir mañana para la ceremonia de juramento", dijo Cervera a Univision Noticias el miércoles. "Esperamos que cuando lleguemos no lo echen", añadió su esposa", Bernadette.

La batalla de José Cervera por su identidad

Ha sido una larga batalla para los Cervera y su abogada, Elizabeth Ricci.

El padre de tres hijos nacidos en Estados Unidos, que está casado con una ciudadana estadounidense, decidió corregir el error de su madre y en 2010 solicitó la naturalización. Se presentó a la prueba de ciudadanía y pasó la entrevista, pero finalmente le negaron la ciudadanía cuando se dieron cuenta de que había votado sin ser ciudadano.

Pidió disculpas al servicio de inmigración por haber votado creyendo que era un ciudadano legal. Les mostró a los funcionarios sus documentos militares que muestran que se unió al Ejército de Estados Unidos en agosto de 1974 y fue dado de baja con honores en septiembre de 1977.

Pero, los funcionarios de inmigración decidieron en abril de 2011 que su voto en noviembre de 2010 lo inhabilitaba para la naturalización. "Ha cometido un acto ilícito que repercute negativamente en su carácter moral", afirmaba la carta de denegación.

Más de una década después, su abogada consiguió que se reexaminara su caso y convenció a las autoridades de que se había cometido un error. Cervera tenía derecho a la ciudadanía por haber prestado el servicio militar en tiempos de guerra y que era un niño inocente cuando se cometió el fraude. Su madre siempre le había dicho que era ciudadano estadounidense, nacido en Puerto Rico.

En una nueva entrevista de ciudadanía en junio, Cervera dijo que el oficial se disculpó. "Dijo que el expediente de mi caso había pasado de mano en mano y que nadie quería ocuparse de él. Me dijo que no me preocupara, que se iba a encargar de solucionarlo", dijo Cervera.

“El caso del señor Cervera es otro ejemplo de cómo, durante más de medio siglo, nuestros militares y otras organizaciones gubernamentales no hicieron la debida diligencia,” dijo Ricci, su abogada.

“Una vez que hizo su propia investigación y trató de naturalizarse, tardó 12 años en convencer finalmente al USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) de que era digno de ser ciudadano del país al que se alistó para servir. Afortunadamente, ahora es, casi, ciudadano estadounidense. Soy cautelosamente optimista respecto a que algunos de los miles de otros veteranos nacidos en el extranjero puedan finalmente naturalizarse", añadió.

Los residentes pueden servir en el ejército sin ser ciudadanos primero. A veces se alistan en el ejército creyendo que se convierten automáticamente en ciudadanos sin tener que hacer ningún trámite adicional. Si se inscriben para votar y emiten un voto, se considera un delito que les hace inelegibles para la ciudadanía.

"Sé que la ignorancia no es una defensa en la ley, pero a veces la gente se ve honestamente atrapada en situaciones que no controla y los militares también cometen errores", dijo Bernadette Cervera.

Cervera prestó servicios de seguridad

En el caso de Cervera, no importaba que había trabajado como director de seguridad para el lujoso club isleño de Fisher Island, ubicado entre Miami y Miami Beach, un distrito que tiene uno de los ingresos per cápita más altos de todos los códigos postales de los Estados Unidos.

Había brindado servicios de seguridad a personas como el presidente Bill Clinton y el general Norman Schwarzkopf, el exjefe de las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente en la primera Guerra del Golfo.

A lo largo de los años, Cervera ha intentado averiguar quién es realmente. Tiene tres certificados de nacimiento, uno de Cuba, otro de Puerto Rico y un tercero que le envió el estado de Nueva York después de enterarse de que podría haber sido adoptado allí antes de ser llevado a Cuba.

Pero, no sabe cuál de ellos es el verdadero. Tampoco sabe exactamente cuántos años tiene ni cuándo es realmente su cumpleaños. Cree que tiene unos 64 o 65 años.

Utilizando su ADN, se puso en contacto con un experto en ascendencia cubana. Ahora parece que su padre pudo haber sido Yndalecio Ángel Alejándrez Peña, un difunto explayboy cubano.

"Al final, Inmigración se decidió por mi certificado de nacimiento cubano", dijo.

Ahora, realmente ya no le importa mucho todo eso, gracias al afectuoso apoyo de su esposa e hijos.

"Estamos muy contentos ahora de que parezca que por fin ya se ha acabado todo", dijo Joe Cervera.

Cargando Video...
¿Qué efecto tendría en la economía una política migratoria más flexible?: análisis de Luis Carlos Vélez en Línea de Fuego
Cargando Video...
Cuestionan el certificado de nacimiento de un estadounidense con ascendencia hispana
Comparte

Más contenido de tu interés