null: nullpx
Guerras

Exmarine de Estados Unidos podría ser deportado después de descubrir que no es ciudadano

Paul Canton dice que descubrió que no era ciudadano estadounidense 25 años después de que dejó el servicio militar. Ahora tiene una esposa estadounidense y dos hijos. (Read this article in English)
15 Feb 2020 – 05:04 PM EST

Cuando Paul Canton, de 48 años, se alistó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en 1991, dice que entregó su pasaporte extranjero y pensó que estaba en una vía rápida hacia la ciudadanía estadounidense.

Ahora, 29 años después, se enfrenta a una posible deportación, a pesar de cumplir cuatro años como Marine, y haber confiado en el famoso lema de la fuerza de combate de élite: 'Semper Fidelis' (en latin), o 'Siempre fiel'.

Durante décadas, Canton, quien nació en Nueva Zelanda, asumió que era ciudadano. "Eso es lo que el oficial de reclutamiento me dijo cuando me alisté. Dijo que era algo que te otogarban de forma automática”, le dijo a Univision en conversación telefónica desde su casa en las afueras de Ocala, una región rural situada en el centro de Florida.

Su solicitud de naturalización fue denegada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos el mes pasado.

" Es todo un shock. Estoy un poco perdido, la verdad", dijo que era especialmente preocupante para su esposa nacida en Estados Unidos y sus dos hijos que también nacieron en este país.

"Es una sensación horrible mirar a su esposa e hijos a la cara sabiendo que podrían enviarme a miles de millas de distancia", agregó.

Vino con 17 años

Canton dijo que vino de Australia a los 17 años en un programa de intercambio y pasó un par de años trabajando en ranchos ganaderos en Colorado y Wyoming antes de decidir alistarse en los Marines.

Sus cuatro años de servicio militar lo llevaron durante más de un año a Okinawa, Japón, antes de ser estacionado en la base de los Marines en Quantico, Virginia. En el camino, el cabo Canton recibió la Medalla de Defensa Nacional, así como la Medalla de Buena Conducta y la Insignia de Tirador de Fusil. Después de cuatro años fue dado de baja honorablemente en noviembre de 1995.

Nunca recibió ningún documento oficial de ciudadanía o residencia, pero pudo obtener una tarjeta de Seguro Social y una licencia de conducir simplemente mostrando sus documentos oficiales de alta, conocidos como un formulario DD 214, que enumeraba a su madre en Australia como su pariente vivo más cercano.

Votó por Trump

Se casó y ahora tiene dos hijos de 13 y 15 años, con su esposa Paulina. También se registró para votar y pagó impuestos estadounidenses. Los registros públicos muestran que emitió varias papeletas, incluidas las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 en las que votó por Donald Trump.

"Creí que era ciudadano estadounidense y participé en esta democracia", dijo.

Sus problemas comenzaron en el verano de 2019 cuando intentó renovar su licencia de conducir de Florida. Un agente de la oficina de Autopistas y Vehículos Motorizados de Florida le informó que necesitaba presentar prueba de ser ciudadano estadounidense. "Fue entonces cuando me di cuenta de que podría no ser ciudadano estadounidense”, dijo. Llamó a la agencia del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y le dijeron que presentara una solicitud de naturalización.

"No sé por qué sigues aquí"

Fue a una entrevista en agosto en la oficina de Orlando, donde recibió lo que es considera una recepción "condescendiente y grosera". Él alega que le dijeron: " No sé cómo llegaste al país. No sé cómo te metiste en el ejército y no sé por qué sigues aquí".

En enero recibió una negativa oficial de su solicitud de naturalización, acusándolo de haber cometido un delito al votar cuando sabía que no era ciudadano. La negativa también dijo que no había establecido "ninguna circunstancia atenuante" para garantizar que se le permita permanecer en el país. Señaló que se registró ilegalmente para votar en octubre de 2002 y votó ocho veces entre 2004 y 2016.

La carta decía que para ser elegible para la naturalización "debes demostrar que eres una persona de buen carácter moral". La carta afirmaba incorrectamente que había sido condenado por votación ilegal, lo que demostraba que carecía de un buen carácter moral.

Canton insiste en que votó sin tener idea de que estaba cometiendo un delito y su abogado confirmó que no tiene antecedentes penales en los Estados Unidos.

"Las trampas de la ciudadanía"

Canton dice que decidió llevar su caso a los medios después de hablar con otros veteranos militares en su puesto local de la Legión Americana (American Legion), la organización de veteranos más grande del país. "Con el fin de advertir a mis compañeros veteranos de las trampas de la ciudadanía", dijo. "Todo este desastre no necesita suceder. Deberían simplemente darles la ciudadanía (a los veteranos) cuando salgan por la puerta”, y los licencien, dijo.

Después de renunciar a su pasaporte de Nueva Zelanda en 1991, dice que ahora es apátrida y también se enfrenta a la pérdida de su trabajo como gerente de una granja.

"Era solo un niño cuando se alistó y le dijeron que se convertiría en ciudadano estadounidense", dijo su abogada de inmigración, Elizabeth Ricci. “En el ejército no se supone que cuestiones las órdenes. Eso es insubordinación. Tiene que haber muchos más casos de veteranos como él al acecho ", agregó.

Ella ha representado otros casos similares, incluido un hombre nacido en Alemania, Alex Runtchke, que se alistó cuando era adolescente y no se dio cuenta hasta dos décadas después de que no era ciudadano.

" Es más común de lo que piensas. Probablemente haya miles en esta situación”, dijo Omer Smith, 77, jefe del comité de inmigración de Florida para la Legión Americana.

El número de veteranos que nacieron fuera de los Estados Unidos es de aproximadamente 530,000, lo que representa el tres por ciento de los 18.6 millones de veteranos en todo el país, según el Instituto de Política de Migración.


Residencia

El sitio web del Cuerpo de Marines de Estados Unidos confirma que los reclutas deben tener al menos residencia permanente ('tarjeta verde') para poder unirse. Univision intentó buscar comentarios del Cuerpo de Marines, pero no recibió respuesta antes de la publicación de este artículo. El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos tampoco pudo hacer comentarios, ya que no discute casos individuales por razones de privacidad.

"Es bastante patético", dijo Shane Harris, de 38 años, un ex marine estadounidense que sirvió con Canton y ahora trabaja en un campo petrolero en Wyoming. "Había otros en nuestra unidad que nacieron en el extranjero, de Filipinas y del Reino Unido", dijo. "Cuando te prometen una cosa y tratan de quitar la alfombra debajo de tus pies, es bastante desalentador".

Ricci cree que el problema de Canton fue creado por su oficial de reclutamiento de la Marina que cometió un error cuando se alistó. Señaló que los veteranos que no son estadounidenses pueden calificar para la ciudadanía si sirvieron durante la guerra, o lo que se conoce legalmente como un 'Período de hostilidad designado'.

Apelación

En una apelación de su caso presentado esta semana, Ricci afirmó que Canton era elegible para naturalizarse debido al hecho de que se alistó el 29 de marzo de 1991 durante la Guerra del Golfo Pérsico, también conocida como Operación 'Tormenta del Desierto'.

Smith, quien sirvió 23 años en el ejército de los Estados Unidos, dijo que casos como Canton merecían una consideración especial. "La mayoría de las personas, cuando piensan en inmigración, lo único que ven son las personas que están en la frontera tratando de cruzar", dijo.

En su esfuerzo por reclutar soldados, el Departamento de Defensa ha ofrecido vías rápidas para la ciudadanía como incentivo. "Los reclutadores no siempre están familiarizados con las reglas. Insinúan cosas, como la ciudadanía. A veces, los inmigrantes no son investigados adecuadamente", dijo.

“Dicen que él (Canton) debería haberlo sabido. Pero para mí, es nuestra responsabilidad como país cuidar a todos los que han servido. No me importa de dónde eres ", agregó.

EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.