null: nullpx

ICE instalará vallas publicitarias en ciudades santuario con fotos de inmigrantes que tienen antecedentes

Según la agencia, los rostros de la campaña se trata de inmigrantes indocumentados buscados por diversos delitos y que no han sido entregados por las autoridades de jurisdicciones santuario que se niegan a procesar pedidos de detención ('detainers').
2 Oct 2020 – 06:24 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La agencia federal que encabeza la fuerza nacional de deportaciones del gobierno de Donald Trump anunció este viernes la colocación de vallas publicitarias en Pennsylvania que mostrarán los rostros de inmigrantes infractores de la ley de inmigración “que pueden representar una amenaza a la seguridad nacional”, señaló en un comunicado.

La campaña forma parte de una estrategia “para educar al público sobre los peligros de las políticas de no cooperación” de las denominadas jurisdicciones santuario, dijo la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La dependencia, que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo además que “estas personas fueron previamente arrestadas o condenadas por delitos en Estados Unidos, pero fueron liberadas en la comunidad en lugar de ser transferidas a la custodia de ICE de conformidad con una orden de detención de inmigración”, los llamados ‘detainers’.

Anuncio de redadas

La campaña asoma tres días después de que el diario The Washington Post reportara que ICE lanzaría a partir de este viernes una serie de redadas en las jurisdicciones santuario como parte de una estrategia para apoyar la política inmigratoria de tolerancia cero del presidente, a menos de cinco semanas de las elecciones.

Los operativos, dijo el diario, se llevarían a cabo durante el mes de octubre y estarían enfocados en arrestos que serán ejecutados “en jurisdicciones que han adoptado políticas santuario", según tres funcionarios que describieron el plan con mensajes públicos que se hacen eco de la retórica de campaña de Trump.

Para este viernes se esperan operativos en California. Pero ICE anticipó la campaña de vallas en Pennsylvaia.

De acuerdo con un informe del Center for Immigration Studies (Centro de Estudios de Inmigración -CIS-), en Pennsylvania existen 17 jurisdicciones santuario.

Detalles de la campaña

ICE dijo que las vallas publicitarias se ubican en rutas principales de las localidades santuario de Pennsylvania, entre ellas las cercanías del aeropuerto.

Indicó que “presenta a individuos que han sido arrestados por cargos criminales locales y que se sospecha que pueden ser deportables” para que la agencia “pueda tomar la custodia de esa persona cuando sea liberada de la custodia local”.

“Con demasiada frecuencia las políticas santuario que limitan la cooperación con ICE dan como resultado importantes preocupaciones de seguridad pública”, dijo Tony H. Pham, funcionario que desempeña las funciones del director. “ICE continuará haciendo cumplir las leyes de inmigración establecidas por el Congreso para eliminar a los delincuentes extranjeros y hacer que nuestras comunidades sean más seguras", indicó.

Entre los rostros de la campaña aparece un inmigrante de origen surcoreano cuyo delito es permanecer indocumentado y cargos por asalto agravado, asalto simple y posesión de instrumento delictivo. Otro rostro corresponde a un inmigrante keniano arrestado por agresión con agravantes, posesión de instrumento delictivo, agresión simple y poner en peligro imprudentemente a otra persona.

California se prepara

En California, donde se esperan redadas de ICE en cualquier momento, el anuncio de la campaña de ICE no causó alarma.

“Obviamente se trata de sembrar miedo y terror por parte de este gobierno”, dijo a Univision Noticias Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas en Los Ángeles. “Esto no tiene otra finalidad que aterrorizar a nuestra gente para que tengamos miedo y socavar nuestra situación económica quedándonos en nuestras casas”.

El activista dijo además que “se acerca la elección y, pues todo esto son armas que utiliza esta Administración para minar nuestra confianza. Y no descartamos que lo haga en nuestro estado, porque Trump tiene a California entre ceja y ceja”.

Moreno indicó además que “la comunidad inmigrante, tanto en California como en Pennsylvania, debe seguir haciendo su vida normal e informarse de sus derechos en caso de una redada. Tenemos derecho a permanecer en silencio, hablar con nuestros abogadlos y no abrir la puerta. Y quienes tengan una orden de arresto o de deportación, hablen con sus abogados para desarrollar la mejor estrategia”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés