Gobierno extiende requisito de vacuna contra el covid-19 en frontera con México

La prórroga del requisito de viaje incluye todos los viajes aplicables a puertos de entrada terrestres y el servicio de ferries entre ambos países.

Video Autoridades de San Antonio, Texas, en alerta por llegada masiva de migrantes: temen que empeore con el fin del Título 42

Los extranjeros que ingresen por la frontera terrestre con México deberán seguir demostrando que están completamente vacunados contra el covid-19, anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

A partir del viernes 22 de abril el requisito, que forma parte de las medidas adoptadas por los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) para controlar y evitar la propagación del coronavirus, será extendido, dijo el ministerio.

PUBLICIDAD

“Las restricciones temporales de viaje en las fronteras exigen que todas las personas que no sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes (LPR o titulares de Green Card) deben estar completamente vacunados contra covid-19 para poder ser procesados para ingresar”, precisó.

La prórroga del requisito de viaje incluye todos los viajes aplicables a puertos de entrada terrestres y el servicio de ferries entre ambos países.

La decisión fue tomada por el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, “después de consultar con socios interinstitucionales para continuar restringiendo temporalmente los viajes por ciertos no ciudadanos a Estados Unidos en los puertos de entrada terrestres, incluidas las terminales de ferry a lo largo de la frontera sur”.

La restricción temporal indica que los agentes federales de inmigración “permitirán el procesamiento para ingresar a Estados Unidos de solo aquellos no ciudadanos y no LPR que están completamente vacunados contra covid-19”.

Las autoridades federales también podrán exigir que el extranjero proporcione prueba de estar completamente vacunado contra covid-19 en el puerto fronterizo de llegada.

Postura de los CDC

Para los CDC, las vacunas siguen siendo la medida “más efectiva de salud pública para proteger a las personas de enfermedades graves o muerte por covid-19”.

La dependencia federal también señala que las vacunas ralentizan la transmisión de covid-19 y reducen la probabilidad de nuevas variantes de covid-19 Emergente.

PUBLICIDAD

La prolongación del requisito de vacuna “ayuda a proteger la salud y la seguridad tanto del personal de la frontera y otros viajeros, así como las comunidades de destino de Estados Unidos”, dijo el DHS.

El gobierno indicó que a partir de mañana (22 de abril) los inmigrantes que viajan a la frontera de Estados Unidos deberán dar fe de su estado actual de vacunación contra el covid-19.

Abogados consultados por Univision Noticias advirtieron a los inmigrantes que están planeando ingresar a Estados Unidos por la frontera con México, que revisen si la vacuna que se han administrado está reconocida por los CDC.

“Sólo vacunas reconocidas tales como Moderna, Pfizer o Johnson and Johnson con aceptadas”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

“Tengo clientes que se han colocado vacunas procedentes de China en sus países de origen y que, cuando llegan a la frontera, les niegan la entrada porque no están reconocidas”, agregó.

“Mi consejo es que, antes de viajar, consulten cuáles son las vacunas permitidas para que les permitan el ingreso”, indicó.

Además de las tres vacunas señaladas, los CDC aceptan vacunas cuyo uso fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo ellas: AstraZeneca, Covaxin, Covishield, BIBP/Sinopharm, Sinovac y Novavax/Covovax.

Fin del Título 42

En la víspera del anuncio de la extensión del requisito de vacunas, la Casa Blanca dijo a Univision Noticias que el plan de poner fin al Título 42 en la frontera sigue adelante, pese a las presiones políticas para que se mantenga vigente por las consecuencias que esto podría tener ante un flujo extraordinario de inmigrantes.

PUBLICIDAD

"La Administración está trabajando arduamente para planificar y prepararse para eso, y continuaremos trabajando con el Congreso para implementar el levantamiento del Título 42 de una manera tan ordenada y humana como sea posible", dijo la oficina de prensa a través de un correo electrónico.

El gobierno dijo además que el Título 42 " no se trata de una autoridad o política de inmigración", sino de "una autoridad de salud pública" emitida en el 2020 por los CDC”.

Agregó que "el Congreso otorgó a los CDC la autoridad para tomar determinaciones sobre cuándo debería levantarse" y que esa dependencia federal "hizo esa determinación el mes pasado para que se elimine el 23 de mayo".

La Casa Blanca también señaló que el asilo y otras vías de migración legal "deben permanecer disponibles para aquellos que buscan protección, pero aquellos que no califiquen serán expulsados de inmediato a sus países de origen".

La semana pasada el DHS dijo que cuando se elimine la vigencia del Título 42, seguirá deportando aceleradamente a extranjeros que no tienen una causa de asilo bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración.

Mira también: