Maddie, de 6 años, está "extremadamente triste" y no entiende por qué lleva recluida desde hace casi medio año en el centro de detención de migrantes Berks, en Pensilvania. La campaña en las redes sociales #FreeMaddie busca que las autoridades migratorias la liberen.
#FreeMaddie, la campaña para liberar a una niña que lleva 6 meses en un centro de detención
Maddie, de 6 años, está "extremadamente triste" y no entiende por qué lleva recluida desde hace casi medio año en el centro de detención de migrantes Berks, en Pensilvania.


La abogada Bridget Cambria, que maneja su caso, inició una campaña de recolección de firmas para una solicitud en la que instan a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que liberen a la pequeña y su padre.
Cambria y sus colegas visitan casi a diario a Maddie y su padre en el centro de detención Berks, y la abogada explicó este viernes a Efe que "el trauma de la detención en los niños causa deterioro físico, mental y emocional, aún por períodos breves".
La describe como una niña tímida y sonriente, pero ahora, dice, está deprimida. "No está bien de salud", recalca.
"Para los niños el padre y la madre son inmortales, pueden hacer cualquier cosa, y Maddie no entiende por qué no puede reunirse con su madre", agrega Cambria. "La niña está extremadamente triste, se enoja".
Los abogados de Maddie no proporcionaron su apellido ni el de su padre, diciendo que eso los pondría en peligro si son deportados, pues proceden de un país que consideran como el sitio más peligroso de América Central.
El senador demócrata de Pensylvania, Bob Casey, es uno de los que ha mostrado en las redes sociales su incredulidad por la situación que vive la menor.
"Yo nunca escuché que una niña de seis años fuese una amenaza para la seguridad nacional", indicó en su cuenta Twitter. "¿Qué excusa pueden tener para encerrar a esta niña inocente por 176 días y a seguir contando?".
I have never known a 6-year old to be a threat to national security. @ICEgov, what excuse could you possibly have for locking up this innocent child for 176 days and counting? The number one priority should be her wellness – this is simply inhumane. https://t.co/UloWPzLUBl
— Senator Bob Casey (@SenBobCasey) December 19, 2019
"La prioridad debería ser su bienestar", añadió Casey. "Esto es, simplemente, inhumano".
La petición a ICE señala que "los animales favoritos de Maddie son los conejos y los perros. Ella extraña el cachorro que dejó afuera. Pero, más que nada, extraña a su mamá. Algunos días le pide al padre que le diga el nombre de su mamá, porque tiene miedo de olvidarlo".
La madre de Maddie se encuentra en Nueva Jersey, literalmente a "dos horas en auto del centro donde ella y su padre languidecen", agrega la abogada en su petición a las autoridades.
"Lo peor en este caso es que las autoridades de inmigración no tienen que hacer esto, no están obligados", dijo Cambria. "La ley estipula que la menor no puede estar detenida por más de 20 días, pero el gobierno continúa deteniéndola de forma arbitraria".
Las autoridades de inmigración tienen "discreción para decidir si detienen o no a una persona", dijo Cambria.
"En ese centro, de manera rutinaria, las familias detenidas son procesadas y quedan en libertad a la espera de que continúe el proceso legal de sus trámites de inmigración".
"¿Por qué tratan a este padre y su hija de manera diferente de todos los demás?", añadió.







