Este miércoles muchos migrantes se apresuraron a cruzar la frontera, horas antes de que expiren las restricciones de asilo relacionadas con la pandemia por temor a que las nuevas políticas dificulten mucho más la entrada a Estados Unidos.
"Es ahora o nunca": los migrantes se apuran a cruzar a EEUU antes del fin del Título 42 por temor a que las nuevas políticas sean más duras
Si bien el Título 42 impidió que muchos migrantes pudieran solicitar asilo, la norma no tenía consecuencias legales. Después de este jueves, sin embargo, los migrantes enfrentan la prohibición de ingresar a EEUU durante cinco años y un posible enjuiciamiento penal.

El gobierno de Biden ha estado revelando medidas para reemplazar el Título 42, que suspendió los derechos de solicitar asilo desde marzo de 2020 con el fin de prevenir la propagación de covid-19.
El miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional anunció una regla para que sea extremadamente difícil para cualquier persona que viaje por otro país, como México, calificar para el asilo. También introdujo toques de queda con seguimiento por GPS para las familias liberadas en EEUU antes de las evaluaciones iniciales de asilo.
Notas Relacionadas
Si bien el Título 42 impidió que muchos migrantes pudieran solicitar asilo, la norma no tenía consecuencias legales, por lo que alentó la repetición de intentos. Después de este jueves, sin embargo, los migrantes enfrentan la prohibición de ingresar a EEUU durante cinco años y un posible enjuiciamiento penal.
“Nuestro plan dará resultados, pero tomará tiempo para que esos resultados se reflejen”, advirtió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Al mismo tiempo, la administración ha introducido nuevas vías legales para que algunos migrantes puedan ingresar en EEUU. Hasta 30,000 personas al mes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela pueden viajar en avión de forma legal a EEUU si tienen un patrocinador financiero en el país y este lo solicita a través de un formulario en línea.
Además, se están abriendo centros de procesamiento en Guatemala, Colombia y otros lugares y hasta 1,000 personas pueden ingresar diariamente a través de cruces terrestres con México si consiguen una cita en una aplicación en línea.
Orden de soltar a algunos migrantes en EEUU
Para despejar las colapsadas instalaciones de detención, a los agentes de la Patrulla Fronteriza se les dijo el miércoles que comenzaran a liberar a algunos migrantes con instrucciones de presentarse en una oficina de inmigración en Estados Unidos dentro en un plazo máximo de 60 días, según un funcionario estadounidense, que habló bajo anonimato con la agencia AP.
De acuerdo con la fuente, el miércoles se ordenó a los agentes de la Patrulla Fronteriza que comenzaran a liberar a los migrantes en cualquier sector fronterizo que alcanzara el 125% de su capacidad de retención. También se les ordenó que comenzaran a liberar personas si el tiempo promedio bajo custodia excedía las 60 horas o si detenían a 7,000 o más migrantes en toda la frontera en un día.
En Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas, algunos refugios para migrantes tenían camas vacías porque los migrantes las abandonaron para cruzar a EEUU. Enrique Valenzuela, quien coordina los esfuerzos de ayuda para migrantes en el estado de Chihuahua, dijo que el número de migrantes en refugios allí es actualmente la mitad de los casi 3,000 de hace unas pocas semanas.
Migrantes se apresuran a cruzar antes del fin del Título 42
En Matamoros, frente a Brownsville, Texas, los migrantes llegaron de manera constante el miércoles y antes de descender por un empinado terraplén se quitaban la ropa y la metían en bolsas de plástico para cruzar el río. Un hombre atravesaba lentamente las aguas sosteniendo a un bebé en una maleta abierta sobre su cabeza.

Una vez en el lado estadounidense, se pusieron la ropa seca y se abrieron paso a través de cercas de alambre de púas. Muchos se entregaron a las autoridades, con la esperanza de ser liberados para quedarse legalmente mientras tramitan sus casos en los tribunales de inmigración atrasados, un proceso que puede durar años.
William Contreras de Venezuela dijo que el Título 42 era favorable para la gente de su devastado país sudamericano, pues ha escuchado que muchos antes que él fueron liberados en Estados Unidos.
“Lo que entendemos es que no dejarán entrar a nadie más”, dijo el amigo de Contreras, Pablo, quien se negó a dar su apellido porque planeaba cruzar la frontera ilegalmente. “Esa es la razón de nuestra urgencia de cruzar la frontera hoy”.
Fran Tovar, un electricista de 30 años de edad también procedente de Venezuela y que dejó atrás a sus dos hijos para tratar de llegar a Estados Unidos, fue expulsado en su primer intento. Tratará nuevamente en 24 horas, con el objetivo de cruzar antes de que expire el Título 42.
“Hay temor y angustia”, dijo Tovar, quien añadió que lleva más de tres meses en Juárez tratando de obtener una cita a través de una aplicación que Estados Unidos ha pedido a los migrantes que utilicen para presentarse en un punto de entrada fronterizo y solicitar la admisión.
La Patrulla Fronteriza detuvo a unos 10,000 migrantes el martes, uno de los días más agitados de su historia, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato. Eso es casi el doble del promedio diario de alrededor de 5,200 en marzo, los últimos datos disponibles públicamente, y cerca de los 11,000 que los funcionarios estadounidenses han pronosticado como lo el máximo que podría ocurrir ante un aumento de cruces tras el fin del Título 42.
Más de 27,000 personas estaban bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, dijo el funcionario, muy por encima de su capacidad.







