Escucha cómo estos 4 jóvenes inmigrantes se preparan para Trump en 'Club de dreamers' (Podcast)
Uno dona sangre para reivindicar su contribución a Estados Unidos, otra se muda de casa para diluir su rastro en el país, un tercero piensa en volver a México, y a la última su madre le aconseja no salir de casa. En este podcast de Univision Noticias, llamado Club de dreamers, Elizabeth, Carlos, Glancy y Juan, de entre 16 y 28 años, se conocen y comparten sus experiencias. Tienen mucho en común:
Reunimos a cuatro dreamers, jóvenes indocumentados que el programa DACA protegió desde 2012, para hablar de cómo afrontan la presidencia de Donald Trump, qué sienten en sus comunidades inmigrantes y qué medidas han tomado en caso de que la acción ejecutiva sea derogada por el nuevo presidente.
¿Quiénes son nuestros dreamers?
Glancy Rosales, de 22 años, lleva una década en Estados Unidos. De origen guatemalteco, cruzó de forma clandestina la frontera con sus dos hermanos y logró en este país una educación que nunca habría conseguido en su comunidad rural. Estudió dos años de universidad, trabajó como asistente de maestra y este mes vuelve a clase para acabar sus estudios.
Con 16 años, Carlos Reyes ya lucha ahora por los derechos de los dreamers desde Tennessee. Cuando llegó al estado sureño, era probablemente el único latino de la escuela y sufrió bullying por su acento y su origen. Quiere ser anestesista y emprendedor, y le cuesta imaginar su futuro en un país, México, que dejó cuando tenía 1 año.
Juan Mascorro-Guerrero no se atrevió a decir que era mexicano hasta que llegó a la universidad. Antes le costaba. Es activista porque quiere dar voz a los indocumentados sin DACA, y quiere ser abogado de inmigración desde que una letrada logró regularizar la situación de su padre en el país. Combina sus estudios de tiempo completo con su trabajo de activista, de mesero y de vendedor de tacos.
Elizabeth Vilchis dijo que era una indocumentada y beneficiaria de DACA por todo lo grande: en un town hall de CNN ante Rick Santorum. Tiene 28 años. No sabía si estaría preparada, pero lo estuvo. Como también logró estudiar ingeniería, motivar a jóvenes a hacer carreras científicotécnicas, lanzar una startup que tiene más de 400 empleados y ser fichada por Samsung.
“Me estoy preparando para ir a la guerra”
"Si nos quitan DACA, no podemos trabajar, manejar, estamos en riesgo en todo momento"
"EEUU me ha dado todo lo que desafortunadamente el país donde nací no me pudo dar"
"A lo mejor somos indocumentados y no nos quieren ayudar, pero nosotros sí queremos ayudar"
Vea también: Escucha cómo estos 4 jóvenes inmigrantes se preparan para Trump en 'Club de dreamers'