null: nullpx

El gobierno de Trump nombra nuevos jefes en ICE y la Patrulla Fronteriza

El director interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, dijo que el hasta ahora director de ICE, Mark Morgan, “tomará el mando” interino del CBP, mientras el director adjunto de ICE, Matthew T. Albence, “asumirá el rol de director interino” de la agencia federal que encabeza la fuerza nacional de deportaciones de Trump.
27 Jun 2019 – 7:23 PM EDT

El gobierno de Donald Trump anunció este jueves los nombramientos de nuevos jefes interinos en agencias encargadas de atender la crisis migratoria en la frontera, uno en la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y otro en la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), cuyo director, John Sanders, renunció el lunes luego de numerosas denuncias sobre las condiciones infrahumanas en un centro de procesamiento de menores migrantes en Texas.

El anuncio fue hecho por el director interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, por medio de un comunicado publicado en la página digital del (DHS).

McAleenan dijo que el hasta ahora director de ICE, Mark Morgan, “tomará el mando” interino del CBP, mientras el director adjunto de ICE, Matthew T. Albence, “asumirá el rol de director interino” de la agencia federal que encabeza la fuerza nacional de deportaciones de Trump.

"Morgan regresa a la CBP (…) Confío en que traerá el mismo compromiso a la agencia mientras continúa abordando la actual crisis humanitaria y operativa”, dijo McAleenan.

Morgan ya había dirigido el CBP antes de ser nombrado director de ICE.


Crisis fronteriza

Los cambios se producen en medio de una grave crisis humanitaria en la frontera sur, donde miles de migrantes han llegado en los últimos meses en busca de asilo poniendo en evidencia la falta de capacidad de respuesta del gobierno de Trump para resolverla.

También ocurre cuatro días después de que el presidente suspendiera por dos semanas una orden para ejecutar redadas y deportaciones masivas de más de 1 millón de migrantes con orden de deportación final.

La orden fue suspendida por el mismo Trump un día antes del inicio de las operaciones a cambio de que el Congreso legisle para modificar la ley de asilo. Pero el Congreso entra en receso este jueves y no habrá nadie en Washington DC para responder al ultimátum.

El gobierno insiste que la ley vigente tiene “vacíos legales” que han permitido el abuso del sistema por parte de los migrantes ilegales, problema que generó la crisis y amenaza la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.


De quiénes se trata

Morgan de desempeñaba desde mayo al frente de ICE en reemplazo del renunciado Ron Vitiello.

McAleena dijo que en el corto tiempo que estuvo al frente de la agencia “Morgan trabajó rápidamente para avanzar en la misión de ICE de salvaguardar la patria mediante la aplicación de la ley civil y criminal”.

Dijo además estar confiado en que “traerá el mismo compromiso al CBP mientras continúa navegando la actual crisis humanitaria y operativa”.

A su vez, Albence, quien ocupa la subdirección de ICE desde agosto de 2018, lleva 25 años en la agencia y ha ocupado varios cargos, entre ellos la dirección de la oficina de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO), brazo clave para ubicar, arrestar y deportar a indocumentados.


Números recientes

En los últimos meses, las autoridades migratorias han insistido en que existe una crisis humanitaria sin precedentes en la frontera con México.

En mayo la CBP arrestó a 132,887 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegaron para pedir asilo. El número supera en 32% las detenciones que se habían registrado en abril.

Los voceros del gobierno han asegurado que los recursos son escasos para atender esta oleada de personas que llegan por la frontera sur y que bajo esas condiciones no pueden garantizar la seguridad de los detenidos.

El miércoles Univision Noticias publicó en exclusiva una serie de cartas escritas de puño y letra por migrantes menores que han pasado por las instalaciones del CBP antes de ser entregados a la custodia de ICE y posteriormente del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS).

En las misivas los niños relatan abusos, malos tratos, detenciones más allá de las 72 horas permitidas y denuncian que no se bañan durante días y tampoco les dejan lavarse los dientes.


Zar en suspenso

A mediados de junio Trump había anunciado el nombramiento del exdirector de ICE, Thomas Homan, como zar de la frontera, pero el exfuncionario declinó la oferta.

Homan fue director de ICE hasta el pasado abril y está considerado como el principal ejecutor de la política de deportaciones en el marco de la política de tolerancia cero de Trump. Además, se opone férreamente a las llamadas jurisdicciones (ciudades) santuario.

Homan, además, fue una de las primeras designaciones del presidente en enero de 2017 con el objetivo puesto en la deportación de indocumentados que viven en el país, independientemente de si tenían antecedentes criminales o no.

La dureza del exdirector al frente de ICE motivó que el funcionario enfrentara una creciente oposición en el Senado, que nunca lo ratificó en el puesto.

Aguantar o volver: las condiciones infrahumanas que soportan los migrantes en el refugio colapsado de Tijuana (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés