null: nullpx

El coronavirus obliga a reprogramar las citas con el servicio de inmigración de EEUU

“Si usted se enferma por alguna razón, independientemente de si estuvo o no estuvo expuesto al covid-19, por favor no asista a citas en ninguna de las oficinas de USCIS”, pide la agencia federal.
15 Mar 2020 – 03:58 PM EDT

Si tiene prevista una cita en el servicio de inmigración para los próximos 14 días y tiene síntomas de resfriado o teme haberse contagiado por coronavirus, deberá reprogramar su asistencia.

Así lo anunció la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a través de un comunicado publicado en su página digital.

“Si usted se enferma por alguna razón, independientemente de si estuvo o no estuvo expuesto al covid-19, por favor no asista a citas en ninguna de las oficinas de USCIS”, precisó la agencia federal.


Los afectados

La USCIS elaboró un instructivo a seguir en caso de que un inmigrante registre síntomas o haya viajado al extranjero recientemente.

Indicó que los afectados deberán cumplir las instrucciones “que están en su notificación de cita para reprogramar su convocatoria o entrevista”, si:


  • ha viajado a cualquier país fuera de Estados Unidos durante los 14 días previos a su cita;
  • cree que puede haber estado expuesto al civid-19 (incluso si no ha viajado fuera del país); o
  • tiene síntomas similares a los de la gripe (como secreción nasal, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o fiebre).


Infórmese

La USCIS invitó a los inmigrantes que llevan a cabo o planean hacer trámites a que visiten la página web coronavirus.gov del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), y que sigan las recomendaciones de salud al momento de viajar.

“Le ayudaremos a reprogramar su cita sin penalidad cuando usted esté saludable”, precisó la agencia. “Si se siente enfermo, por favor considere cancelar y reprogramar su cita con USCIS”.


Otras enfermedades

Pero no solo por el coronavirus se deben reprogramar las citas, dice el servicio de inmigración, y da a conocer una lista con algunas enfermedades y síntomas que ameritan hacer nuevos planes:


  • Catarro o influenza (FLU)
  • Fiebre o náuseas
  • Dolor de cabeza o de cuerpo severo
  • Dolor muscular o de estómago, dolor de pecho o dificultad para respirar
  • Vómitos o diarrea
  • ´Tuberculosis activa (TB, por sus siglas en inglés)
  • Paperas, sarampión o varicelas
  • Otras enfermedades contagiosas.


No deje de hacerlo

“El que tiene abogado, que reprograme su cita con un abogado. Y el que no lo tiene, que vaya a la página de la USCIS y reprograme su cita”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

Guerrero indicó que “no habrá penalidad si cancela y/o reprograma su cita, pero tienen que hacerlo”. Y previno que “si no lo hace y no tiene razón o excusa y no le mandan un comunicado o una certificación de que reprogramó su cita por motivo de salud, la USCIS puede cerrar su caso”.

Otros abogados consultados por Univision Noticias dijeron que la semana pasada en varias oficinas vieron a empleados de la USCIS tomando previsiones, sobre todo entre aquellos que atienden público.

Entre ellas, medidas de seguridad se incluye el uso de guantes de látex y mascarillas.

A la pregunta de si los abogados planean activar medidas de cuarentena, Guerrero dijo que “si se diera el caso que un cliente presenta síntomas, cambiaremos las citas. Se trata de un escenario que se puede dar. Todos estamos conscientes de esta emergencia de salud pública”.

12 recomendaciones a seguir si tienes que estar en cuarentena para evitar el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.