null: nullpx
Inmigración Infantil

Documental de Univision Noticias que muestra el trauma de los niños separados por la 'tolerancia cero' gana el World Press Photo

El corto documental de Univision Noticias digital El legado de 'tolerancia cero': niños traumatizados y sin tratamiento fue reconocido este jueves con el World Press Photo Award en la categoría de Video Digital del año. En una premiación dominada por la cobertura de la crisis de migrantes centroamericanos, el fotógrafo estadounidense John Moore ganó el premio a la foto del año por su instantánea "Niña llorando en la frontera".
11 Abr 2019 – 5:18 PM EDT

El equipo digital de Univision Noticias fue reconocido este jueves con el World Press Photo Award en la categoría de Video Digital del año por el corto documental El legado de ‘tolerancia cero’: niños traumatizados y sin tratamiento, que retrata la historia de Adayanci Pérez, una niña guatemalteca de 6 años que el año pasado fue separada de su padre en la frontera por el gobierno de Estados Unidos.

El video, dirigido y editado por Almudena Toral y producido por Lorena Arroyo, Cindy Karp, Andrea Patiño y Mauricio Rodríguez Pons, muestra el trauma de la niña al regresar a su país, después de estar tres meses y medio lejos de su familia tras ser separada de su padre en la frontera tras entrar de forma irregular a Estados Unidos.


Adayanci fue una de los 2,500 niños que fueron separados por el gobierno de Estados Unidos como parte de la política de ‘tolerancia cero’ implementada por el gobierno de Donald Trump con la que pretendía criminalizar a cualquier persona que entrara de manera ilegal al país. Pese a que un juez pidió poner fin a la separación de familias e instruyó al gobierno reunir a quienes habían sido separados, algunos todavía no han sido reunificados.

La premiación del World Press Photo Award ha estado dominada por la cobertura de la crisis de los migrantes centroamericanos: el fotógrafo estadounidense John Moore ganó el premio a la foto del año por su instantánea "Niña llorando en la frontera" (arriba), mientras que el europeo Pieter Hoopen se hizo con el reconocimiento a la historia del año por su trabajo sobre la caravana migrante.

Además, 'The Last Generation' de Frontline/The GroundTruth Project fue reconocida como foto interactiva del año.

📷 Cuando la reunificación no es feliz: esta niña muestra cómo el trauma acompaña a los niños separados en la frontera

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés