null: nullpx
Asilo Político

Regresa la controvertida espera de asilo en México: estas son las claves

Un controvertido programa de asilo que obliga esperar en México la resolución de casos de asilo en tribunales de inmigración de Estados Unidos será reactivado en noviembre, de acuerdo con planes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que fueron ordenados a mediados de agosto por un juez federal de Amarillo (Texas).
29 Oct 2021 – 12:57 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un controvertido programa de asilo que obliga esperar en México la resolución de casos de asilo en tribunales de inmigración de Estados Unidos será reactivado en noviembre, de acuerdo con planes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que fueron ordenados por un juez federal de Texas.

Denominado Programa de Protección del Migrante (MPP), también conocido como ‘Quédate en México’, el programa operó entre enero de 2019 y enero del 2021 afectando a cerca de 70,000 solicitantes de asilo, principalmente de origen centroamericano.

Los inmigrantes, una vez requerida la protección de amparo al gobierno de Estados Unidos, eran devueltos a territorio mexicano a esperar la resolución de sus casos al otro lado de la frontera, procesos que pueden demorar más de tres años en ser atendidos y en zonas consideradas como las mas más peligrosas del mundo.

El MPP fue cancelado por Biden en enero cuando tomó el control de la Casa Blanca. Pero a mediados de agosto el juez Matthew J. Kacsmaryk, de la corte federal de Amarillo (Texas), ordenó al gobierno restituirlo.


Estas son las claves del estado del programa y cuándo volverá a ser implementado.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés