null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Detienen a un inmigrante que expuso en una película los abusos en un centro de detención

El argentino Claudio Rojas inspiró un documental que expone los abusos en un centro de detención de ICE en Florida. Pero el hombre no podrá ir al estreno de la película en el Festival de Cine de Miami ya que unos días antes del evento fue detenido en un chequeo rutinario con migración y ahora enfrenta la deportación.
5 Mar 2019 – 9:06 PM EST

La historia de Claudio Rojas, un inmigrante indocumentado argentino de 53 años, ha tenido tantos giros en la última década que su caso inspiró un documental que se presentó este año en el festival de Sundance: 'The Infiltrators'.

Pero el hombre que llegó a Estados Unidos hace 19 años no podrá asistir al estreno de la cinta en el Festival de Cine de Miami este martes como tenía previsto, tras ser detenido el 27 de febrero en una cita de control rutinario con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miramar, Florida.

Según los registros de ICE, Rojas está recluido en el centro de detención de Krome, en el sur de Florida. Su abogada, Sandy Pineda, le dijo a Univision Noticias que su cliente fue arrestado el miércoles pasado pese a que en su cita con ICE aseguró estar tramitando una visa T "para víctimas de tráfico humano por ser blanco de explotación laboral" después de que le negaran un recurso conocido como 'stay of removal', la suspensión de deportación y el aplazamiento temporal de la expulsión que otorga el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"Explicamos que él tenía eso (la visa) pendiente. Pero tres agentes le comentaron al abogado que le acompañó que la orden venía de los supervisores", afirma Pineda al señalar que a su cliente le quitaron el pasaporte y que ahora podría enfrentar una deportación.

Pero a la abogada le resulta extraño que su cliente haya sido detenido tras servir de informante para los productores del documental 'The Infiltrators'. La cinta, que combina imágenes reales con escenas de ficción, narra la historia real de dos jóvenes activistas que se hicieron detener a propósito por ICE para ser recluidos en un centro de inmigrantes indocumentados de Florida.

El caso principal en el que trabajaron los dreamers en los que se centra la película fue el de Claudio Rojas que, según una petición online creada por Dream Activist, fue fundamental para la liberación de cientos de inmigrantes que estuvieron arrestados en el centro de detención con Rojas, el Broward Transitional Center (BTC) de Pompano Beach (Florida), en 2012. "Su deseo no solo de compartir su historia sino también de ayudar a organizarse con otros en el centro llevó a una investigación completa de esas instalaciones", dice la solicitud.

Los hechos narrados en la película ocurrieron en 2012 durante la presidencia de Barack Obama en un centro de detención operado por la empresa privada Geo Group y reservado para inmigrantes "no violentos". Rojas, que llegó en el año 2000 a Florida con una visa de turista y se quedó después del tiempo permitido trabajando como jardinero y obrero, fue detenido por primera vez por las autoridades migratorias en 2010 cuando fue a buscar a uno de sus hijos que fue arrestado tras manejar un vehículo sin licencia.

El argentino estaba detenido en BTC cuando ingresaron Marco Saavedra y Viridiana Martínez, de la Alianza Nacional Juvenil de Inmigrantes, los "infiltrados" retratados en la película y colaboró con ellos. Desde su liberación en 2012, Rojas, que es padre de dos jóvenes beneficiarios de DACA y tiene un nieto de pocos meses, había ido a sus chequeos rutinarios con ICE sin problema hasta el pasado miércoles.

"No sé si se han dado cuenta de que él estaba involucrado pero sí que él ha aparecido en las noticias", afirma la abogada Pineda. "Hace un año y medio, un oficial nos pidió que trajéramos copias de todos los artículos de prensa del activismo que había hecho mi cliente. No entendí por qué me lo pidieron pero le dimos todas las copias".

"Puede ser por la publicidad de la película para que mi papá no dé ninguna entrevista", apunta por su parte Emiliano, uno de los hijos de Rojas.

Un portavoz de ICE le dijo a Univision Noticias que la agencia no puede comentar el caso.

Tanto la abogada como la familia de Rojas acudirán este martes a la presentación de la película en Miami y están solicitado a los congresistas del sur de Florida que frenen la deportación del argentino.

En fotos: El reencuentro después de dos años de una hondureña deportada con su hija

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés