null: nullpx
Coronavirus

Deportaciones en avión hasta Ciudad de México: la nueva medida de la Patrulla Fronteriza en la pandemia

Algunos indocumentados mexicanos han tratado de cruzar hacia Estados Unidos más de diez veces durante la cuarentena, suponiendo un riesgo para la salud pública del país, advirtió la dependencia federal. Con estos vuelos, ahora los dejarán a 1,700 millas de distancia de la frontera. Sigue aquí nuestra cobertura completa de la pandemia del coronavirus.
20 May 2020 – 02:56 PM EDT

La Patrulla Fronteriza comenzó este martes a deportar a mexicanos detenidos tratando de cruzar ilegalmente hacia California en vuelos que llegan hasta la Ciudad de México, que ahora es el epicentro de los contagios del coronavirus en ese país y que está a 1,700 millas de distancia de la frontera.

Antes los agentes federales dejaban a los indocumentados en la entrada de la ciudad de Tijuana.

La dependencia señala en un comunicado que esta nueva medida es parte de las expulsiones exprés que realizan desde el 20 de marzo buscando reducir el brote de la pandemia en Estados Unidos.

El sector San Diego es el primero de la Patrulla Fronteriza que implementa dicha política. Sus directivos afirman que entre el 20 de marzo y el 14 de mayo ha notado que varios mexicanos sin papeles que fueron repatriados de manera expedita siguieron intentando pasar hacia este país.

“Algunos han reingresado ilegalmente a Estados Unidos más de diez veces durante este período”, advirtió la agencia.

Tantos como el 78% de los expulsados desde el sur de California en días recientes eran mexicanos.

“Tal comportamiento aumenta el riesgo de exposición para los oficiales de inmigración en los puertos de entrada, los agentes de la Patrulla Fronteriza y el público estadounidense”, agregó la dependencia.

Un vocero de la Patrulla Fronteriza dijo a Univision Noticias que por el momento no había cifras disponibles sobre el número de indocumentados que han sido enviados hasta la Ciudad de México.


La capital mexicana fue seleccionada por las autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como destino de sus compatriotas expulsados. En dichas operaciones sigue cooperando con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Cada uno de los migrantes devueltos en esos viajes aéreos son examinados por médicos “para asegurarse que sean aptos para viajar” y les entregan cubrebocas antes de subir a los aviones, dijo la Patrulla Fronteriza.

“El objetivo general de estos vuelos de repatriación es reducir la propagación del covid-19 en EEUU y reducir la presión sobre los recursos de México a lo largo de la frontera”, subraya la agencia.

Esta medida se estableció el mismo día en que los gobiernos de ambos países decidieron extender de manera indefinida el cierre parcial de la frontera, dejando paso solo a viajes esenciales. "Nuestros esfuerzos en los últimos meses para limitar los viajes no esenciales han tenido éxito y ahora no es el momento de cambiar de rumbo", dijo el martes el titular del DHS, Chad Wolf.


Menos deportados y dos contagiados

Del 1 al 9 de mayo, 649 migrantes fueron detenidos en toda la franja fronteriza, según cifras de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP). En abril, sus agentes arrestaron a 2,906 personas, una caída del 74% en comparación con las 11,197 aprehensiones registradas en febrero, antes de la cuarentena.

A la fecha, más de 11,000 indocumentados, incluyendo más de 900 menores no acompañados, han sido deportados de manera expedita, poniendo a la cuarentena como justificación. Pero la CBP solo ha reportado los casos de dos inmigrantes enfermos de coronavirus que fueron detenidos en la frontera.

“Tenemos un promedio de alrededor de 100 migrantes bajo custodia durante el brote del covid-19, gracias a las políticas de restricción de viajes de esta administración”, dijo el domingo el comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, en un tuit. “Imagínense si estuviéramos en la misma posición que el año pasado con 20,000 personas detenidas. Los bajos números bajo custodia protegen a todos”, agregó.

Tijuana, que cada año recibe a miles de deportados y migrantes que intenta cruzar hacia EEUU, es una de las ciudades mexicanas más afectadas por el virus. Baja California, donde se encuentra ese municipio, es el quinto estado con más contagios y el segundo con más muertes en el vecino país.

Tanto funcionarios estadounidenses, como directivos de hospitales en California, temen que la crisis sanitaria en Tijuana, que ahora mismo observa el pico de infecciones, impacte los servicios médicos en estados que colindan con México. Ese problema aún no se observa en este lado de la frontera.

En fotos: la congestión en la frontera entre EEUU y México horas antes del cierre por covid-19

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés