null: nullpx
México

"Secuestro y violación": organizaciones denuncian ante la Fiscalía de México delitos contra migrantes devueltos a la espera de su proceso de asilo en EEUU

El informe publicado por diversas organizaciones especializadas en la defensa de migrantes señala que más de 1,000 solicitantes de asilo en Estados Unidos que fueron enviados a México para esperar la resolución de sus procesos fueron víctimas de secuestros, violación sexual, extorsión, tortura o asesinato en territorio mexicano. Esta tarde, las organizaciones presentaron una denuncia ante la Fiscalía mexicana.
15 Dic 2020 – 10:06 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Más de 1,000 solicitantes de asilo en Estados Unidos que fueron enviados a México para esperar la resolución de sus casos de asilo por un jueces de inmigración fueron víctimas de secuestros, violación sexual, extorsión, tortura o asesinato en territorio mexicano, denunció un informe publicado por organizaciones enfocadas en la defensa de los derechos de los migrantes.

Tras la publicación del reporte titulado ‘En la boca del lobo’, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) presentaron una denuncia ante la Fiscalía de México por “la muerte, posible ejecución arbitraria, desaparición y privación de la libertad de migrantes” desde 2019 hasta mayo de 2020.

De acuerdo con el documento, publicado junto con la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), los crímenes no han sido investigados y la mayoría no se atrevió a denunciar a las autoridades por miedo.

Gretchen Kuhner, directora de IMUMI, explicó en una conferencia de prensa virtual este martes que en la denuncia ante la Fiscalía federal incluyeron videos recopilados desde principios de 2019 en los que familiares hablaban con secuestradores sobre dónde depositar supuestos rescates y presentaron comprobantes de giros bancarios efectuados por familiares en Estados Unidos.

Un viacrucis sin solución a la vista

El reporte señala que, en total, 256 niñas y niños fueron víctimas de secuestro e intento de secuestro. La odisea que viven las personas bajo los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) creados por el gobierno del presidente Donald Trump en enero de 2019 ha sido investigada a profundidad por Univision Noticias, como el trabajo especial Atrapados en México. Son casi dos años de viacrucis bajo estos MPP han sido combatidos por organizaciones humanitarias por violar las convenciones internacionales en materia de refugio y asilo.

"No sería difícil seguir el rastro del dinero", afirmó Kuhner este martes. “El Estado tiene la obligación de investigar esta situación y no lo ha hecho".

Sobre la situación de las mujeres, Kuhner, detalló que han declarado a la organización que tienen miedo de salir de los albergues o los campamentos en los que viven por el miedo a ser secuestradas, como ha ocurrido. Como ejemplo, habló del caso de una joven de 18 años, embarazada, que fue secuestrada. Su mamá, quien vive en Estados Unidos, pagó más de $3,000 a través de giros bancarios.

Las organizaciones que publicaron el informe interpusieron amparos en los que argumentan la ilegalidad del acuerdo entre México y Estados Unidos. Uno de ellos tiene pendiente un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia mexicana.

Posibles cambios en la administración de Biden

Implementado luego de que México se negara a convertirse en un 'tercer país seguro', los MPP han devuelto a unos 70,000 extranjeros, muchos de los cuales permanecen en algunas de las zonas más peligrosas del mundo en espera de una audiencia.

Pero los más de 1.2 millones de casos acumulados en la Corte de Inmigración y el cierre la frontera y de los tribunales de inmigración para casos de personas no detenidas a causa de la pandemia han retrasado dramáticamente los procesos. Abogados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes advierten que algunos procesos de asilo demorarán meses, tal vez años.

Hace apenas una semana, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que aumentará los esfuerzos para informar sobre el programa y los derechos que asisten a las personas que llegan en busca de asilo, entre ellos el acceso a un abogado.

Por su parte, el presidente electo, Joe Biden, ha prometido que desde el primer día que llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero, deshará lo hecho por el gobierno de Trump desde enero de 2017. Específicamente sobre la política de asilo, el demócrata dijo que recuperará la política basada en la Ley de Refugiados aprobada por el Congreso en 1980 y que trabajará junto con organizaciones de ayuda y defensa de los derechos de los inmigrantes para resguardar el debido proceso y aumentar la cuota anual de refugiados

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su demorada felicitación a Biden este martes mencionó la migración como uno de los retos comunes. Aunque apostó por incrementar la cooperación al desarrollo con los países origen de la migración, no dejó claro si México continuaría con su política de contención de los migrantes centroamericanos como ha hecho, sobre todo en el último año, debido a la presión del gobierno de Trump.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés