null: nullpx

El gobierno anuncia cambios en protocolo del Programa de Protección al Migrante

El Departamento de Seguridad Nacional anunció un nuevo protocolo para el manejo de los asilados en la frontera que son regresados a México. Asegura que les permitirá acceso a un abogado y les entregará información en sus idiomas.
8 Dic 2020 – 02:47 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El gobierno anunció un nuevo protocolo para el manejo Programa de Protección de Migrantes (MPP), que regresa a México a peticionarios de asilo detenidos en la frontera a esperar que sus casos sean atendidos por un juez de inmigración en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que aumentará los esfuerzos para informar sobre el programa y los derechos que asisten a las personas que llegan en busca de asilo, entre ellos acceso a un abogado.

Implementado en enero de 2019 luego que México se negara a convertirse en un tercer país seguro, el MPP ha devuelto a unos 65,000 extranjeros muchos de los cuales permanecen en algunas de las zonas más peligrosas del mundo en espera de una audiencia.

Pero los más de 1.2 millones de casos acumulados en la Corte de Inmigración y el cierre la frontera y de los tribunales de inmigración para casos de personas no detenidas a causa de la pandemia, ha retrasado dramáticamente los procesos.

Abogados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes advierten que algunos procesos de asilo demorarán meses, tal vez años.

Algunos cambios

Según la guía, el nuevo protocolo garantiza que los migrantes que vienen en busca de asilo reciban información sobre el programa “en un lenguaje sencillo” y en el idioma del peticionario.

“Los extranjeros sujetos al MPP continúan teniendo derecho a ser representados por un abogado en los procedimientos de deportación ante un juez de inmigración sin costo para el gobierno”, añade el documento.

El gobierno también asegura que hará “esfuerzos razonables” para liberar con regularidad las estadísticas del programa, hasta ahora restringidas.

Lo que no cambia la nueva regla es cuando un juez de inmigración otorga a un MPP. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) sigue reservándose el derecho de apelar el caso y tomará custodia del extranjero para determinará si lo mantiene detenido o lo libera, señala el protocolo.

Jueces alarmados

La ausencia de datos estadísticos sobre el programa ha mantenido alarmados a los jueces, quienes advierten que el programa ha dañado el debido proceso migratorio.

En octubre del año pasado la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), manifestó estar “profundamente preocupada por la falta de transparencia con respecto al MPP, tanto para el público, los atrapados en el proceso y los jueces involucrados”.

“No se nos consultó antes de que comenzara el programa, ni como se ha desarrollado”, dijo en esa ocasión la jueza Dana Marks, presidenta honoraria de la entidad.

La Asociación también advierte que el debido proceso migratorio se encuentra en riesgo debido a la falta de transparencia del MPP. “Varios problemas prácticos han sido planteados por este proceso”, dice Marks. “La implementación ha causado serios impedimentos para acceder a servicios de asesoramiento y pro-bono (para los migrantes que piden asilo, beneficios garantizados por ley) y la falta de capacidad del público para observar estos procedimientos”.

Los juicios de deportación y asilo en la frontera, adonde son citados los migrantes que esperan en México, se llevan a cabo en tribunales temporales que funcionan en carpas donde los jueces juzgan a través de un circuito cerrado de televisión a grupos de migrantes encerrados en una sala.

Debido a la pandemia, la celebración de audiencias se ha restringido agravando el atasco en la Corte de Inmigración.

La promesa de Biden

El presidente electo Joe Biden ha prometido que desde el primer día que llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero, Deshará todo lo hecho por el gobierno de Trump desde enero de 2017 y fortalecer el marco legal aprobado por el Congreso.

En cuanto a la política de asilo, señala que recuperará la política basada en la Ley de Refugiados aprobada por el Congreso en 1980, y que trabajará junto con organizaciones de ayuda y defensa de los derechos de los inmigrantes para resguardar el debido proceso y aumentar la cuota anual de refugiados.

Tambien ha prometido:


  • Eliminar el Programa de Protección del Migrante (MPP) que retorna a México a solicitantes de asilo.
  • Abordar las causas profundas de la migración irregular. Ayudar a los gobiernos que generan migración, invertir para que desaparezcan esas causas.
  • Priorizar la deportación solo de aquellos con antecedentes criminales graves o serios (como en la época de Obama, cuando era su vicepresidente). Proteger a las familias.
  • Revertir la totalidad de políticas migratorias de Trump, poner fin a las separaciones de familias en la frontera, restablecer la política de asilo y refugio como estaba en 2016.
  • Además, dice que protegerá a las víctimas de violencia doméstica y de pandillas y a migrantes de la comunidad LGBTQ para que puedan pedir asilo y los jueces de inmigración sean quienes determinen su permanencia en Estados Unidos.
  • También, en los primeros 10 días, enviará al Congreso una iniciativa de reforma migratoria que incluirá una vía de legalización para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés