null: nullpx
Logo image
Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA)

Demócratas lanzan último esfuerzo legislativo para sacar a los dreamers del limbo

La estrategia busca conserguir 10 votos republicanos en cinco semanas y presentar al pleno un proyecto que, además de dar a los dreamers un estatus permanente, aumentaría la seguridad fronteriza para detener el cruce indocumentado.
Publicado 14 Nov 2022 – 03:02 PM EST | Actualizado 16 Nov 2022 – 06:01 PM EST
Comparte
Default image alt
¿El último esfuerzo para legalizar a los dreamers? El tiempo se acaba para los soñadores. Crédito: Aaron P. Bernstein/Getty Images

El liderazgo demócrata del Senado realiza consultas este lunes para encontrar espacios de entendimiento con los republicanos y conseguir al menos 10 votos para aprobar una iniciativa de ley que otorgue residencia permanente a miles de dreamers.

Las conversaciones telefónicas a puertas cerradas iniciaron a primera hora tras el regreso del receso por las elecciones de medio término, cuyos resultados garantizan el control de la Cámara Alta a demócratas, mientras sigue la cerrada lucha por el control de la Cámara de Representantes, donde los republicanos llevan la delantera.

“Estamos contactando a nuestros colegas y definiendo estrategias”, confirmó a Univision Noticias la oficina del líder de Senado, Charles Schumer (demócrata por Nueva York).

“La prioridad es conseguir un acuerdo antes de fin de año”, dijo Jonathan Uriarte, portavoz de la oficina de Schumer.

Para llevar un proyecto al pleno los demócratas necesitan 60 votos y solo tienen 50. Los 10 restantes deben ser otorgados por la bancada republicana, principalmente moderados, quienes estarían de acuerdo en respaldar una iniciativa que incluya seguridad fronteriza, dijeron fuentes demócratas que pidieron mantener el anonimato.

Dreamers al tanto de los esfuerzos

Dirigentes de la comunidad dreamers dijeron estar al tanto de los esfuerzos a puertas cerradas que lleva a cabo el liderazgo demócrata del Senado para conseguir los 10 votos republicanos para aprobar una ley que regularice sus permanencias.

“Estamos planeando acciones para el miércoles donde las organizaciones de dreamers vamos a tener una conferencia de prensa en conjunto con el senador Richard Durbin (demócrata por Illinois) para hablar sobre el plan”, dijo a Univision Noticias José Muñoz, director de comunicaciones de United We Dream (UWD). Más tarde UWD dijo que estaban a la espera de confirmación de la asistencia tanto del senador Durbin como de otros legisladores demócratas.

“También haremos visitas a las oficinas de congresistas de ambos partidos para hablar sobre la necesidad de legalizar de manera permanente nuestras permanencias”, agregó.

Muñoz dijo además que “el jueves habrá un día de acción en Washington DC. Vendrán jóvenes de diferentes parte del país a exponer la necesidad de aprobar un proyecto de ley que regularice nuestras permanencias y de los aportes de nuestra comunidad a la economía de Estados Unidos”.

“Necesitamos 10 votos republicanos antes de fin de año”, puntualizó el activista. “Porque no sabemos qué pasará en la Cámara Baja en el 2023 y en el 2024, sobre todo porque los republicanos se acercan a tomar el control tras las elecciones de medio término del pasado 8 de noviembre”, indicó.

“Hay intención de mover algo”

La oficina del senador Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), también confirmó las conversaciones a puertas cerradas entre el liderazgo del partido y miembros de ambas bancadas en busca de votos.

“Si hay una intención de mover algo en estas semanas antes de la instalación del nuevo Congreso a principios de enero”, dijo a Univision Noticias la oficina de prensa de Menéndez. “Por ahora no hay nada concreto”.

La oficina de Menéndez también dijo que “en las conversaciones también se está mencionando incluir otros temas, además de la seguridad en la frontera, como por ejemplo el programa de visas temporales de visas H-2 para trabajadores no profesionales”.

“Por ahora todo está en el aire”, precisó. “Estamos trabajando con otros senadores para que se haga algo con DACA. Porque si no no se hace algo ahora, no habrá nada en los próximos dos años”, apuntó.

La advertencia de McCarthy

El 6 de noviembre, dos días antes de las elecciones de medio término y cuando los republicanos anticipaban que una ola roja republicana arrebataría el control de ambas cámaras del Congreso a los demócratas, Kevin McCarthy (California) líder de la bancada opositora y quien podría convertirse en líder de la Cámara Baja, dijo al diario The New York Times que cualquier esfuerzo para legalizar a los dreamers a cambio de seguridad fronteriza es “imposible”.

Sin embargo y en vista de los resultados obtenidos, el periódico dijo que el liderazgo republicano podría verse “forzado” a encontrar alguna solución bipartidista para mantener conforme a una base desencantada y preocupada por el pobre resultado en la reciente elección.

El nuevo escenario le abre espacios al ala moderada republicana. “Me anima que se abra la conversación”, dice Wadi Gaitán, portavoz de La Iniciativa Libre, un grupo conservador que mueve un bloque republicano moderado clave en ambas cámaras del Congreso.

“Pienso que es algo que se debe hacer”, agrego, en referencia a debatir y aprobar un plan que no solo incluya la legalización permanente de los dreamers, sino también incluir seguridad fronteriza en el proyecto.

“Es un plan bueno que permitirá a los dreamrs tengan certeza de un camino legal permanente y, a la misma vez, da a quienes están preocupados por la frontera la necesaria atención al problema”, agregó.

“Todo republicano que le importe la frontera debe apoyar esto”, puntualizó.

NOTA: Unos 700,000 dreamers en estos momentos se encuentran protegidos por DACA, programa que los ampara de la deportación y les otorga una autorizacion de empleo renovable cada dos años.

Te puede interesar:

Cargando Video...
“Estamos preparados”: Filadelfia se alista para recibir inmigrantes enviados desde Texas
Comparte

Más contenido de tu interés