El anuncio de la nominación de Alejandro Mayorkas como secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del presidente electo Joe Biden, fue recibida con beneplácito por la comunidad inmigrante.
Comunidad inmigrante aplaude anuncio de la nominación de Mayorkas como jefe del Departamento de Seguridad Nacional
El anuncio de la nominación de Alejandro Mayorkas como jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos del presidente electo, Joe Biden, fue recibida con beneplácito por la comunidad inmigrante y abogados de inmigración.

El nuevo jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos dirigió el servicio de inmigración (USCIS) durante el primer gobierno de Barack Obama (2009-2013) y luego se desempeñó como subsecretario del DHS entre el 2013 y el 2016.
“Bienvenida noticia”, escribió en su cuenta de Twitter Greisa Martínez, subdirectoras de United We Dream (UWD), una de las principales organizaciones de dreamers del país. “Mayorkas será el primer latino en liderar el DHS. Ha sido confirmado por el Senado en 3 ocasiones. Ayudó a hacer de DACA una realidad”, agregó.
Welcomed news. Ali Mayorkas will be first Latino to lead DHS. Has been confirmed by Senate 3 times. Helped make DACA a reality.
— Greisa Martínez Rosas (@GreisaMartinez) November 23, 2020
He has a clear mandate w/ Pres. elect Biden to enact BOLD & SWIFT executive actions that bring accountability to ICE & CBP & reunite our loved ones. https://t.co/UFXxlarBI0
En junio de 2012 Obama firmó una orden ejecutiva para crear la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa que detuvo la deportación de unos 800,000 jóvenes llegados siendo niños a Estados Unidos y que se les conoce como dreamers.
DACA otorgó un amparo temporal de deportación y concedió una autorización de empleo renovable cada dos años.
Aunque el gobierno de Donald Trump lo canceló en 2017, después de una larga batalla judicial que escaló hasta la Corte Suprema de Justicia, el programa sigue vivo, aunque con algunas restricciones.
Notas Relacionadas
“Lo mejor entre lo mejor”
Mayorkas forma parte de un selecto grupo seleccionado por el presidente electo Biden para integrar su gabinete cuya toma de posesión está prevista para el 20 de enero.
Entre ellos figura Tony Blinken, como Secretario de Estado; Linda Thomas-Greenfield, como embajadora de Estados Unidos ante la ONU; Avril Haines, como Directora de Inteligencia Nacional; Jake Sullivan, como Asesor de Seguridad Nacional; John Kerry, como Enviado Presidencial Especial para el Clima; y Mayorkas, al frente del DHS.
“Estos respetados diplomáticos y expertos en seguridad nacional son los mejores entre los mejores”, dijo Neera Tanden, presidenta y directora ejecutiva del Center for American Progress (CAP). “Experimentados y llenos de integridad”; agregó.
La directora agregó que “los nombramientos envían un mensaje fuerte y claro al pueblo estadounidense” al tiempo que “promueven los valores que todos compartimos (…) son una afirmación rotunda de que Estados Unidos ha vuelto”.
Respecto a la nominación de Mayorkas, Tanden dijo que “ayudará a restaurar la confianza en nuestras instituciones de seguridad nacional, terminará con la política de separación familiar horrible e inmoral del gobierno de Trump y construirá un sistema de inmigración más justo, humano y viable que sirva al interés nacional”.
Notas Relacionadas
Esperan un “cambio”
Tras el anuncio, la organización RAICES, que trabaja en el sur del país con inmigrantes que vienen en busca de asilo, dijo esperar que Mayorkas “cambie” la dirección del DHS” y deje de aterrorizar a la comunidad inmigrante.
“Liderar este departamento (DHS) no será una tarea fácil, pero esperamos que como el primer latino y alguien que ha defendido los derechos de los inmigrantes, cambie la dirección del DHS de una vez por todas”, dijo Erika Andiola, directora de defensa de RAICES. “Mayorkas jugó un papel crucial en la creación de DACA como director de USCIS (Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración) bajo Obama”.
Andiola dijo además que “esperamos la expansión inmediata del programa DACA y el desmantelamiento de la maquinaria de detención y deportación que fue creada bajo Obama y ampliada por Trump”, agregó.
“El DHS es un departamento que se creó a raíz del 11 de septiembre para proteger a Estados Unidos de los terroristas, solo para que ahora se utilice para aterrorizar a los inmigrantes”, dijo Jonathan Ryan, presidente y director ejecutivo de RAICES.
“La nueva administración Biden debe reconocer esto y cambiar de rumbo de inmediato. Debemos cambiar la narrativa de ‘inmigrante bueno vs. Malo’ e inmediatamente comenzar el proceso de desmantelamiento de agencias deshonestas como ICE y CBP para prevenir más abusos de derechos humanos en la frontera y el interior del país.
Notas Relacionadas
Una “buena noticia”
Para la industria de alta tecnología la designación de Mayorkas se trata de una “buena noticia” y destaca que se trata de un exfuncionario respetuoso de la comunidad empresarial.
“Como organización bipartidista fundada por líderes en la comunidad empresarial y tecnológica, FWD.us felicita a Alejandro Mayorkas por este anuncio y elogia al presidente electo Biden por esta decisión de liderar el DHS. Esta es una buena noticia para nuestro país”, dijo Todd Schulte, presidente de la organización.
“Como ex subsecretario del DHS tiene una gran experiencia en reunir a las partes interesadas bipartidistas, incluso para trabajar en la modernización de nuestro sistema de inmigración roto. Anteriormente había sido confirmado tres veces por el Senado de los Estados Unidos, e instamos a su rápida confirmación para garantizar que haya un líder del DHS confirmado por el Senado en este momento crítico", apuntó Schulte.
Notas Relacionadas
“Bienvenido”, dicen abogados
Para la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), que agrupa a unos 15 miembros a nivel nacional, la nominación de Mayorkas es bienvenida y agradecen al presidente electo el anuncio.
“Una pieza clave de la visión para un Estados Unidos acogedor que AILA ha compartido con la administración entrante”, dijo la entidad tras conocer el anticipo de la nominación. “Hay que restaurar inmediatamente la estatura de Estados Unidos como una nación acogedora. Con esta nominación histórica de un inmigrante latino y experto en leyes y políticas de inmigración como secretario del DHS, la Administración Biden ha transmitido claramente que mejorar el sistema de inmigración para todos es una prioridad importante”, dijo AILA en un comunicado.
A su vez, Jennifer Minear, presidenta de la Asociación, destacó la experiencia de Mayorkas en el DHS, donde fue subsecretario durante la administración Obama, y dijo que “la misión del ministerio es enorme e inmensamente importante, tanto para los estadounidenses nativos como para los inmigrantes”.
“Las acciones y políticas del DHS relacionadas con la inmigración tienen un impacto enorme, no solo en los inmigrantes, sino también en las familias y negocios estadounidenses con los que están conectados y cuyo éxito está tan ligado al suyo”, agregó.
Minear dijo además que “al seleccionar a Mayorkas para este puesto crítico en el gabinete, el presidente electo Biden eligió a alguien con las habilidades, el conocimiento y la experiencia específica en inmigración para comprender estas realidades, y que pueda ponerlas en práctica de inmediato para evaluar el daño de la Administración anterior y tomando medidas correctivas rápidas".
AILA ha sido un critico permanente de la política migratoria de tolerancia cero del gobierno de Trump.
El presidente electo Biden prometió que en los primeros 100 días de su mandato enviará al Congreso una propuesta de reforma migratoria. Y que desde un inicio de su gobierno protegería a los dreamers con una renovación del programa DACA.


































