null: nullpx

Quién es Alejandro Mayorkas, el primer latino en ocupar el cargo de secretario del DHS

Alejandro Mayorkas, abogado cubanoamericano, fue director del servicio de inmigración (USCIS) y segundo al mando del DHS durante el gobierno de Obama. Entre los logros del latino destaca la administración de DACA, pero en su legado está la crisis del 2014 en la frontera con México.
23 Nov 2020 – 02:14 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El nombramiento del abogado de origen cubano Alejandro Mayorkas como director del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), no debería asombrar, puesto que ya se desempeñó como subdirector de ese ministerio durante el segundo mandato del gobierno de Barak Obama, quien lo nombró en 2013.

De 60 años, Mayorkas nació en Cuba en 1959. Sin embargo, su familia salió de la isla poco después y llegaron a Estados Unidos como refugiados políticos. Inicialmente vivieron en Miami, Florida, pero posteriormente se instalaron en Los Ángeles, California. Con su llegada ahora al DHS se convierte en el primer latino que ocupa esta posición.

Entre 2009 y 2013, Mayorkas fungió como director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), dependencia que opera bajo el mando del DHS. Fue confirmado por unanimidad por el Senado en agosto de 2009.

Durante su mandato, Mayorkas dirigió los esfuerzos de USCIS para “promover la conciencia y la comprensión de la ciudadanía y garantizar la integridad del sistema de inmigración”, según se lee en una breve biografía publicada por la agencia en su página digital.

Qué hizo

Agrega que entre sus logros “estableció metas y estándares que llevaron a USCIS a reforzar sus salvaguardas de seguridad nacional y su capacidad para combatir el fraude, reforzar la calidad y consistencia en la administración de beneficios de inmigración, fomentar la excelencia organizacional, mejorar la promoción de la ciudadanía y la integración cívica de los inmigrantes, y mejorar el servicio al cliente y la participación pública”.

Mientras Mayorkas estuvo en USCIS, dirigió una serie de programas y beneficios importantes, entre ellos la implementación de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de 2012 (DACA).

DACA, aprobado por medio de una orden ejecutiva, otorga un amparo de deportación actualmente a unos 650,000 jóvenes indocumentados conocidos como dreamers. También les condece una autorización temporal de empleo.

Récord inolvidable

Simultáneamente, el DHS, a través de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), otra de las dependencias bajo el mando del DHS, se registraban récords de deportaciones de indocumentados que durante los dos períodos del gobierno de Obama sumaron más de 2.5 millones de expulsiones.

Mayorkas dirigó una fuerza de trabajo de unos 18,000 miembros en el servicio de inmigración ubicados en al menos 200 oficinas dentro y fuera de Estados Unidos. También supervisó un presupuesto anual de $3,000 millones otorgado por el Congreso.

Antes de su nombramiento como director de USCIS, Mayorkas era socio del bufete de abogados O’Melveny & Myers LLP.

En esa firma asesoró a juntas directivas y ejecutivos, dirigió investigaciones internas y litigó casos en una amplia gama de industrias.

Subsecretario del DHS

El 23 de diciembre de 2013, cuatro meses después de haber sido nominado por Obama, Mayorkas juramentó como subsecretario del DHS. En ese puesto manejó un presupuesto de $60,000 millones y una fuerza laboral de 240,000 empleados dentro y fuera del país.

Seis meses más tarde, se registró la crisis de migrantes en la frontera con México, situación que había sido advertida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero el gobierno federal no se preparó para responder al reto que presentaron miles de familias centroamericanas que huían de sus países en busca de asilo en Estados Unidos.

El problema fue reconocido por el gobierno de Obama el 2 de junio de 2014, luego que la Patrulla Fronteriza había arrestado a más de 46,000 menores no acompañados en la frontera con México y un número similar de familias.

La crisis provocó un aumento en el número de personas detenidas por las autoridades de inmigración, la construcción de nuevos centros para custodiar adultos, familias y menores, y el comienzo de un atasco de casos en las cortes de inmigración que a principios de enero de 2017 alcanzaba los 530,000.

La opinión de Mayorkas

El septiembre Mayorkas escribió una columna de opinión publicada por Univision Noticias en la que fustigó la política migratoria de tolerancia cero del presidente Donald Trump.

El nominado de Biden dijo que “el sufrimiento que el presidente Trump le ha causado a los cubanos y a las familias en América Latina” es cruel, y aseguró que con la “dignidad y humanidad” de Biden los daños causados en los últimos cuatro años podrán ser reparados.

“Aplicará nuestras leyes hacia las familias cubanas y venezolanas que necesitan protección porque yo lo he visto guiarse de esta manera antes. Junto con el presidente Obama, él respaldó al pueblo cubano - incluyendo a las familias cubanas, los empresarios, la sociedad civil y los activistas de derechos humanos - mientras trataban de potenciar a los cubanos para que libremente determinaran su propio futuro. El poder de la democracia estaba en vigor”, escribió.

En otra parte de la columna de opinión, Mayorkas dijo que había ayudado "a supervisar el sistema de asilo de nuestra nación y la administración del TPS. He negociado acuerdos de seguridad con países extranjeros y he trabajado para proteger los derechos humanos de individuos que sufren de persecución en países dentro y fuera de nuestro hemisferio. Sé cómo nuestras leyes deben ser aplicadas para ayudar a los necesitados. Donald Trump le ha dado la espalda a todo esto”.

Antes de la USCIS

Antes de su nombramiento en USCIS, el subsecretario Mayorkas era socio del bufete de abogados O’Melveny & Myers LLP. En 2008, el National Law Journal lo reconoció como uno de los "50 abogados de minorías más influyentes de Estados Unidos".

En 1998, Mayorkas fue nominado por el presidente Clinton y confirmado por el Senado de los Estados Unidos como fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, convirtiéndose en el fiscal de los Estados Unidos más joven en servir a la nación en ese momento.

Además de dirigir una oficina de 240 fiscales federales adjuntos, Mayorkas se desempeñó como vicepresidente del Subcomité Asesor de Derechos Civiles del Fiscal General y como miembro del Subcomité de Ética en el Gobierno. De 1989 a 1998, Mayorkas se desempeñó como fiscal federal Auxiliar para el Distrito Central de California.

El subsecretario Mayorkas se graduó de la Universidad de California en Berkeley y recibió su título de abogado en la Facultad de Derecho de Loyola.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés