null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Cómo opera ICE en sus redadas masivas para arrestar a inmigrantes indocumentados

El presidente Donald Trump advirtió que su gobierno detendría a "millones" de indocumentados. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que cumple esa tarea, no ha adelantado detalles sobre cómo cumplirían ese objetivo. Lo que sí se conoce es cómo han funcionado las redadas practicadas por ICE hasta ahora para detener a inmigrantes sin papeles. Aquí te lo explicamos.
27 Jun 2019 – 8:02 AM EDT

Los inmigrantes están alarmados por la amenaza de Donald Trump de llevar a cabo redadas con arrestos masivos de familias indocumentadas en 10 ciudades del país, un plan que, según dijo el presidente el sábado, retrasaría dos semanas. ¿Y cómo lo hará el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)? Pues usando las mismas tácticas que las autoridades han aplicado regularmente desde 2003 y con las que han acumulado miles de detenciones. Para los activistas, la diferencia con aquellos años es que en este caso el solo anuncio persigue aumentar el miedo en la comunidad pero no resuelve las fallas que han sido denunciadas en el sistema de inmigración.

La forma en la que se conoció la noticia podría estarle dando un toque diferente, pues los voceros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguraron desde el anonimato que la operación tenía en la mira deportar a familias.

Aunque es poco usual que el objetivo sean estos grupos, no es la primera vez que se ejecutan detenciones a padres, madres e hijos. Tanto el gobierno de Barack Obama como el de Trump han incluido en sus operaciones a grupos familiares. Pero Lynn Tramonte, directora de la organización Ohio Immigrant Alliance, nota algunas diferencias entre estas redadas y las que ocurrieron en años anteriores.

Admite que en el gobierno de Obama hubo familias arrestadas por ICE, pero precisa que nunca en las cantidades que Trump ha prometido ni con tan alta exposición pública de las operaciones: aseguraron que empezarían con unas 2,000 familias con órdenes de deportación. Tramonte teme que el daño colateral a la comunidad inmigrante pueda ser peor, que resulten detenidas muchas más personas que las que están en las listas de ICE y que se arreste a quienes están en medio de procesos de apelación para permanecer en el país.

Para Tom Jawetz, vicepresidente de políticas migratorias del Center for American Progress, la llamada 'Operación Familia' que promueve Trump solo demuestra la "negligencia" de su gobierno al hacer políticas sin analizar las consecuencias, como pasó con la separación de familias, cuyos procesos no estaban claros para los agentes y, como consecuencia, más de 2,000 niños fueron alejados de sus padres. Jawetz reconoce que aunque Obama fue conocido como 'el deportador en jefe', intentó planificar y corregir procedimientos. A base de memorandos, por ejemplo, procuró mantener unido al menos a un padre —normalmente la madre— con los hijos, ya fuera en centros de detención de ICE o en libertad mientras continuaba el proceso de deportación.

"Esta administración no está tratando de resolver los problemas. Busca crear el caos para generar más miedo", dice Jawetz. "Y no creo que esté buscando frenar el caos, es desde ese punto que ve sus políticas".

A continuación te explicamos cómo ha operado ICE en sus redadas y cuáles son algunos de sus límites:


Ve también:

“La mayor redada en los últimos 10 años”: imágenes del arresto de más de 280 inmigrantes en Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés