null: nullpx

Solución radical: coalición pide al gobierno liberar a todos los inmigrantes en cárceles de ICE

Un grupo integrado por 160 organizaciones, entre ellos abogados, religiosos y activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes, le piden al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que libere a la totalidad de los no ciudadanos detenidos en los centros de ICE para prevenir muertes por covid-19, y sanear un sistema severamente cuestionado por abusos y corrupción.
31 Mar 2021 – 12:08 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un grupo integrado por 160 entidades, entre ellos abogados, religiosos, activistas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes están recomendando al gobierno de Joe Biden que libere a la totalidad de los no ciudadanos detenidos en las instalaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Esto, señala, como parte de plan para poner fin a la crisis migratoria que enfrenta la Casa Blanca.

Por medio de una carta, la coalición expresó sus “preocupaciones urgentes y no atendidas con respecto al sistema de detención de la agencia”, e indica que el ministerio debe “considerar de manera significativa que todas las personas bajo custodia deben ser puestas en libertad”.

La misiva, dirigida al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, al director en funciones de ICE, Tae Johnson, y a la subdirectora consejera de política doméstica del ejecutivo, Esther Olavarría, precisa que este sería “el primer paso hacia un desmantelamiento a más largo plazo del dañino sistema de detención de ICE”.

La petición

El pasado 11 de febrero “muchas de nuestras organizaciones entregaron una carta (a Mayorkas) urgiéndole priorizar la implementación de un proceso de revisión de archivos, iniciado por ICE, para reconsiderar la determinación de custodia para cada persona bajo la custodia de la agencia”, se lee en la misiva.

Agrega que más de un mes después, los datos demuestran que “el proceso es claramente inadecuado” y citan como ejemplo la muerte de no ciudadanos bajo custodia de la agencia y otros miles que permanecen “innecesariamente tras las rejas en grave riesgo para su bienestar”, principalmente debido a la pandemia del coronavirus.

El último reporte de ICE revela que tiene bajo custodia 14,077 inmigrantes indocumentados. Y en lo que va de la pandemia ha realizado 122,792 pruebas de covid-19. De ellos, 10,669 han resultado positivos y en la actualidad hay 665 casos activos y permanecen aislados.

Los centros con mayor número de infecciones son La Palma (Arizona) con 766 casos, seguido por Steward Detention Center (Georgia) con 493 casos, y El Paso (Texas) con 242 casos de covid-19.

Condiciones “duras”

La petición señala que en los más de 200 centros e instalaciones de ICE se registran “abusos y negligencia” y que se encuentran gobernados “por un sistema corrupto de contratos e inspecciones que generan impunidad”, situaciones que han sido documentadas por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental.

Indican además que a pesar de la vigencia de nuevas prácticas puestas en vigor tras la llegada de Biden a la Casa Blanca, las condiciones en los centros “siguen siendo duras” y las personas detenidas viven con un elevado riesgo “de contraer covid-19”.

Ante este escenario, “le imploramos que tome medidas rápidas para asegurarse que la administración de Biden no deje a estos
individuos desprotegidos”, claman.

También anotaron que el pasado 5 de marzo ICE anunció un proceso de revisión de casos para aquellos que enfrentan detención o deportación inminente, pero que semanas después de implementado este proceso “abogados y personas detenidas han encontrado que la medida es inadecuada porque los resultados son escasos”.

Las negaciones se envían de forma resumida, con escasa o ninguna discusión sobre la base de la denegación y sin oportunidad de buscar una reconsideración” en los casos revisados.

Problemas “sistémicos”

La carta menciona una serie de problemas que denominan “sistémicos” para que sean tenidos en cuenta por el DHS. Estos incluyen:

“Tenemos miedo por nuestros clientes y miembros de la comunidad cuyas vidas, salud y seguridad están en peligro bajo la custodia de ICE, y nos sentimos frustrados por la falta de acceso a una consideración significativa de liberación de acuerdo con las propias prioridades del Gobierno y su compromiso con la equidad”, añade la carta.

Las recomendaciones

Luego de mostrar varios casos de inmigrantes que a juicio de las organizaciones no deberían permanecer detenidas en las cárceles de ICE, los firmantes del documento recomendaron que:

“Esta revisión de archivos debe ser el primer paso hacia un proceso muy atrasado para desmantelar el sistema de detención de inmigrantes”, añade el documento, firmado, entre otros, por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), America’s Voice, el American Immigration Council, CASA, el Catholic Legal Immigration Network, Inc, CARECEN, CHIRLA, la Clínica Legal de la Facultad de Leyes de la Universidad de Columbia, el Fair Immigration Reform Movement (FIRM), la Clínica Legal de la Universidad de nueva York y el National Immigration Law Center (NILC).

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés