null: nullpx
Inmigración Infantil

Texas investiga la muerte de un niño poco después de ser liberado de un centro de ICE

Los abogados que defienden a la familia del menor aseguran que falleció "luego de permanecer detenido por ICE en condiciones insalubres".
10 Ago 2018 – 9:34 PM EDT

Las autoridades de bienestar infantil de Texas dijeron el jueves que se abrió una investigación por maltrato y negligencia luego de conocer reportes sobre la muerte de un niño migrante poco tiempo después de haber salido de una instalación familiar del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el sector de San Antonio.

El anuncio se dio horas después de que funcionarios estatales conocieron la identidad de la víctima, aunque no fue revelada a la prensa. Los abogados de inmigración que hicieron la denuncia la semana pasada no habían proporcionado el nombre del menor.

El comisionado del Departamento de Servicios de Protección para la Familia, Hank Whitman, dijo a la agencia AP que el estado no podía investigar los reportes sin tener un nombre. Horas después, dijo que ya lo tenían.

"Si están diciendo que un niño ha resultado herido o fallecido por los daños allí", dijo Whitman, "me pondré mi sombrero de autoridad de la ley ya mismo", aseguró.

Desde el pasado 1 de agosto, la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) denunció estar enterada de la muerte de este niño, ocurrida poco después de salir del centro de detención familiar de ICE en Dilley, Texas. La organización supo del fallecimiento a través de alguien que estaba en contacto con allegados del pequeño, aunque no ofrecieron detalles.

La familia es representada por el despacho Arnold & Porter, con sede en Washington, el cual indicó que está cooperando con las autoridades de Texas. Según la revista Time, los abogados de esta firma explicaron que el niño había muerto "luego de permanecer detenido por ICE en condiciones insalubres".

El director de la oficina de ICE en el sector de San Antonio, Daniel Bible, explicó a Time que Dilley "es una instalación limpia. Todo está limpio y revisado". Dijeron que diariamente hay personas encargadas de la limpieza que se aseguran de que "se mantengan las condiciones de salubridad". Agregaron que tienen personal encargado de la higiene de los detenidos.

Whitman dijo a la agencia AP que el estado ha completado alrededor de 40 investigaciones de las 52 denuncias recibidas por maltrato y negligencia ocurridos en centros de detención para menores. Ninguna ha sido comprobada.

"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés