publicidad
El gobierno de Obama está preocupado por un aumento en el número de niños migrantes en la frontera.

Texas amplía presencia de Guardia Nacional en frontera ante el arribo de niños migrantes

Texas amplía presencia de Guardia Nacional en frontera ante el arribo de niños migrantes

El gobernador de Texas amplió la presencia de la Guardia Nacional en la frontera ante nuevo flujo migratorio de niños indocumentados

El gobierno de Obama está preocupado por un aumento en el número de niño...
El gobierno de Obama está preocupado por un aumento en el número de niños migrantes en la frontera.

El Estado de Texas amplió la presencia de la Guardia Nacional en la frontera con México ante un aumento del arribo de niños migrantes indocumentados que fue confirmado por la Patrulla Fronteriza.

El gobernador Greg Abbott (republicano) firmó el martes la orden que amplia el despliegue de tropas luego que cifras de la Patrulla Fronteriza mostraron que más de 10,000 niños no acompañados cruzaron la frontera de Estados Unidos entre los meses de octubre y noviembre.

La cifra es el doble del número de cruces en los mismos dos meses del año pasado.

"Texas no debe cruzarse de brazos frente a este desafío", dijo Abbott. "El estado no será víctima por la respuesta apática del gobierno federal para garantizar la seguridad fronteriza".

Advertencia de la Casa Blanca

El viernes la Casa Blanca dijo estar preparada para hacer frente al repunte en las detenciones de menores centroamericanos, aunque reconoció que el fenómeno constituye una fuente de preocupación.

“Hemos visto un aumento en meses recientes en esas aprehensiones y eso es fuente de cierta preocupación”, dijo la semana pasada Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca. Sin embargo el funcionario advirtió que la situación dista mucho de lo que se vivió en 2014.

En junio del año pasado el presidente Barack Obama reconoció la existencia de una crisis tras la detención, en lo que iba del año fiscal 2014, de unos 46,000 niños migrantes cuando intentaban ingresar sin papeles al país.

Relacionado
Frontera Texas
Gobierno mexicano lamenta despliegue de Guardia Nacional en frontera de Texas
La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana pidió en un comunicado que las operaciones en la zona no afecten los derechos de sus nacionales.


Números alarmantes

Al 30 de septiembre la cifra sobrepasó los 68,000. Más del 75% de los arrestados procedían de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y el resto eran originarios de México.

Más del 95% de los centroamericanos fueron liberados con una orden para presentarse ante una corte de inmigración para que un juez decida sus futuros en Estados Unidos, esto de acuerdo con una ley de 2008 aprobada por el Congreso para combatir el tráfico humano.

El resto fue enviado a albergues del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por su sigla en inglés) y a centros familiares de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en espera de su día en corte.

publicidad

Reporte de la Patrulla

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) señaló en su página digital que cerca de 5,000 menores de edad no acompañados (menos de lo que afirma Texas) fueron detenidos en la frontera con México en octubre pasado, casi el doble de la cifra registrada en ese mes del año 2014.

La agencia dijo que debido al aumento en las detenciones el HHS inició un proceso para ampliar su capacidad temporal para albergar a los niños no acompañados, y señaló que se trata de una medida “prudente” para asegurarse de que la Patrulla Fronteriza pueda continuar su misión vital de seguridad nacional y prevenir la inmigración ilegal, la trata y proteger las fronteras de Estados Unidos.

Según los datos de la Patrulla, la mayoría de los arrestos se han registrado entre los meses de octubre y noviembre (del año fiscal 2016) en el sector suroeste de la frontera con México, que incluye a los estados de Texas y Nuevo México.

Efectivos en labores de vigilancia en la frontera de Texas con México
Efectivos en labores de vigilancia en la frontera de Texas con México

Puntos de cruce

Cita el sector o paso Big Bend donde en el año fiscal 2015 la Patrulla Fronteriza detuvo a 37 niños mientras que en el año fiscal 2016 arrestó a 321, un incre4mento de más del 500%.

En el sector Del Río en 2015 fueron arrestados 214 niños mientras que en 2016 los arrestos fueron 494, un incremento de 131%.

En el sector de El Paso en 2016 fueron arrestados 163 niños mientras que en 2016 las detenciones suman 571, un incremento del 250%.

En Yuma, Arizona, en 2015 la Patrulla Fronteriza arrestó a 52 niños mientras que en 29016 los arrestos alcanzaron los 547, un aumento que también supera el 500%.

A pesar de las cifras, el gobierno de Obama reitera que la situación permanece bajo control.

Fallo judicial

Una corte de California dictaminó en octubre que ICE debe liberar a los niños migrantes que permanecen en centros familiares en cumplimiento a un acuerdo judicial. El DHS advirtió que la orden enviaba una señal equivocada a Centroamérica y temía un incremento del flujo indocumentado en la frontera.

La corte no cambió su decisión.

El despliegue de la Guardia Nacional de Texas a lo largo de la frontera con México (1,000 tropas) fue ordenado por el exgobernador texano Rick Perry, quien fue reemplazado en diciembre del año pasado por Abbott.

En enero Abbott aprobó un récord de $800 millones en el gasto de la seguridad fronteriza del estado.

Lea: La dura realidad de niños con padres deportados

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad