El senador republicano Lindsey Graham dijo este domingo al programa de CNN 'State of the Union' que el comité judicial del Senado, del que él probablemente sea su presidente desde enero, llamará a audiencias para investigar la muerte de dos niños inmigrantes guatemaltecos mientras estaban en custodia de la Patrulla Fronteriza.
Anuncian audiencias en el Senado por la muerte de los dos niños en la frontera
El senador republicano Lindsey Graham hizo el anuncio en CNN en momentos en que el gobierno dijo que hará controles médicos más exhaustivos a los niños migrantes bajo custodia federal.

"Sí, voy a realizar audiencias sobre las muertes de estos dos niños y sobre las políticas que promueven que vengan", dijo Graham a la periodista Dana Bash.
"Una de las madres de estos dos niños no estaba buscando asilo, estaba tratando de entrar para buscar trabajo", agregó el influyente senador republicano.
La afirmación de Graham ocurre luego de que su contraparte demócrata Dianne Feinstein le pidió que adelantara estas audiencias tras las críticas en la opinión pública tras saberse de las muertes.
La más reciente ola de migrantes proveniente de Centroamérica ha multiplicado el paso de indocumentados por la frontera sur, lo que a su vez ha multiplicado las detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza.
A esto se une la sobrepoblación en los centros de detención de ICE, lo que ha llevado a las autoridades a liberar a muchos de los que han sido arrestados.
Controles médicos
El gobierno anunció el miércoles que otorgará controles médicos más exhaustivos a los niños migrantes bajo custodia federal luego de la muerte de los dos niños este mes de diciembre.
Proveedores médicos en Texas, Nuevo México y California ya han empezado a coordinar los nuevos chequeos, pero en Arizona todavía "hay poca información" al respecto, según reporta USA Today.
"Los funcionarios de salud pública de Arizona casi no tenían información esta semana sobre quién coordinaría, conduciría o seguiría las evaluaciones. Los funcionarios de California tenían poca información, pero confirmaron que se había establecido un proceso de detección para los niños migrantes detenidos", agregaron.
Felipe Gómez, un niño de ocho años, falleció poco antes de la medianoche del 24 de diciembre tras haber presentado síntomas de una enfermedad infecto contagiosa. El fallecimiento se produjo cerca de 15 días después de la muerte de otra niña migrante, Jakelin Caal, de siete años que también estaba detenida tras cruzar la frontera de forma ilegal junto a su padre.
Frente a la ola de críticas, la secretaria de Seguridad Interior (DHS), Kirstjen Nielsen, ordenó tomar medidas adicionales de protección. Dijo también que solicitó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que investiguen la fuente de lo que los funcionarios llamaron un aumento en el número de migrantes enfermos detenidos.
Docenas de personas han sido trasladadas a hospitales con síntomas parecidos a la gripe y otros síntomas en los últimos días, dijeron las autoridades, lo que plantea la pregunta de si la enfermedad se está propagando en los refugios para migrantes en México.
"Bajo mi mando, todos los niños que estén en custodia en el servicio de vigilancia de fronteras, van a ser sometidos a un examen médico exhaustivo", indicó la funcionaria, quien visitó Yuma, Arizona, el sábado, un día después de su viaje para reunirse con funcionarios fronterizos y personal médico en El Paso, Texas.
El servicio de vigilancia fronteriza de Estados Unidos señaló esta semana estar desbordado por el "enorme flujo" de familias migrantes que llegan al país. Indican que un 60% de las personas que cruzan la frontera sin papeles son niños o familias, un cambio para el cual las instalaciones no están preparadas.
El comisionado del servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP), Kevin K. McAleenan, dijo a la cadena CBS News que la agencia es incapaz de gestionar la llegada de miles de personas y que sus recintos fueron construidos hace décadas pensados para albergar a hombres que cruzaban solos la frontera.
Notas Relacionadas

Trump culpa a los demócratas por la muerte de los 2 niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza
"Necesitamos ayuda del Congreso. Necesitamos un presupuesto para cuidados médicos y mentales para los niños que están en nuestras instalaciones", dijo McAleenan . El funcionario indicó que espera que para el final del año 25,000 niños migrantes estén detenidos en instalaciones estadounidenses, un nivel sin precedentes.
"Es un flujo enorme, esto es muy diferente de lo que hemos visto antes", afirmó el comisionado, y agregó que la epidemia estacional de gripe supone un desafío con respecto a la capacidad de las autoridades para velar por el bienestar de los menores.
Trump dice que estaban enfermos
El presidente Donald Trump sostiene que dos niños guatemaltecos que murieron este mes bajo custodia estadounidense ya estaban "muy enfermos" cuando llegaron, pero ambos menores migrantes pasaron los exámenes de salud iniciales de los agentes en la frontera con México.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) emitió detallados comunicados sobre los decesos de ambos niños.
Una inspección inicial a Jakelin "no reveló evidencia de problemas de salud", dijo la CBP el 14 de diciembre. No fue sino varias horas después que el padre de Jakelin, Nery Caal, les informó a los agentes que ella estaba "enferma y vomitando", dijo la dependencia. Abogados de la familia Caal también han negado las afirmaciones de que Nery "no le dio agua en varios días", como escribió Trump.
El martes, la CBP dijo que los agentes realizaron 23 inspecciones a Felipe y su padre durante los primeros dos días que estuvieron detenidos. El padre de Felipe, Agustín Gómez, dijo a un funcionario guatemalteco que el niño comenzó a presentar síntomas la mañana del lunes, el día en que murió.











