Retorna a Guatemala el cuerpo de Jakelin Caal, la niña que murió en custodia de la Patrulla Fronteriza

Familiares y amigos se preparaban para despedir a la pequeña de 7 años en una zona rural del país a la que era ahora transportado el ataúd. Armaron un altar con flores blancas y fotos de la niña, quien murió tras cruzar la frontera de EEUU con su padre.
24 Dic 2018 – 8:29 PM EST

Un ataúd blanco con el cuerpo de Jakelin Caal, la niña de 7 años que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, llegó el domingo al aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala.

Representantes del ministerio del Exterior recibieron los restos de Jakelin, que eran ahora transportados a su pueblo en un área rural del país, en donde familiares y conocidos se preparaban para despedirse de la pequeña.

El abuelo de la niña, Domingo Caal, le dijo a la agencia Associated Press que ningún familiar pudo ir a recibirla a la terminal porque no tienen dinero para viajar desde su pueblo a la capital.

Jakelin murió el 8 de diciembre en el hospital Providence Children’s de El Paso, dos días después de que ella y su padre fuesen detenidos por agentes fronterizos en un área remota de Nuevo México. La niña acababa de cumplir 7 años, el 3 de diciembre.


Mientras esperaban la llegada del cuerpo a su pueblo, familiares y conocidos montaron un pequeño altar con fotos de Jakelin y jarrones con flores blancas. Preparaban tamales y frijoles para atender a los que se acercaron a darle un último adiós.

En una entrevista con Univision Noticias en San Antonio Secortez, del departamento de Alta Verapaz, el abuelo Domingo Caal recordó a la menor como una pequeña alegre, que disfrutaba jugando con los otros niños.

Se esperaba que el ataúd de Jakelin llegase a la aldea de menos de 450 habitantes en la madrugada del lunes.

Esta semana, los abogados de la familia de la niña exigieron una "investigación independiente" de los sucedido, externa a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

Ve también:


Juan y su hija discapacitada viajaron en la caravana de migrantes: esta es su historia en imágenes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés