Un ataúd blanco con el cuerpo de Jakelin Caal, la niña de 7 años que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, llegó el domingo al aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala.
Retorna a Guatemala el cuerpo de Jakelin Caal, la niña que murió en custodia de la Patrulla Fronteriza
Familiares y amigos se preparaban para despedir a la pequeña de 7 años en una zona rural del país a la que era ahora transportado el ataúd. Armaron un altar con flores blancas y fotos de la niña, quien murió tras cruzar la frontera de EEUU con su padre.

Representantes del ministerio del Exterior recibieron los restos de Jakelin, que eran ahora transportados a su pueblo en un área rural del país, en donde familiares y conocidos se preparaban para despedirse de la pequeña.
El abuelo de la niña, Domingo Caal, le dijo a la agencia Associated Press que ningún familiar pudo ir a recibirla a la terminal porque no tienen dinero para viajar desde su pueblo a la capital.
Jakelin murió el 8 de diciembre en el hospital Providence Children’s de El Paso, dos días después de que ella y su padre fuesen detenidos por agentes fronterizos en un área remota de Nuevo México. La niña acababa de cumplir 7 años, el 3 de diciembre.
Notas Relacionadas
Mientras esperaban la llegada del cuerpo a su pueblo, familiares y conocidos montaron un pequeño altar con fotos de Jakelin y jarrones con flores blancas. Preparaban tamales y frijoles para atender a los que se acercaron a darle un último adiós.
En una entrevista con Univision Noticias en San Antonio Secortez, del departamento de Alta Verapaz, el abuelo Domingo Caal recordó a la menor como una pequeña alegre, que disfrutaba jugando con los otros niños.
Se esperaba que el ataúd de Jakelin llegase a la aldea de menos de 450 habitantes en la madrugada del lunes.
Esta semana, los abogados de la familia de la niña exigieron una "investigación independiente" de los sucedido, externa a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.
Ve también:




















