Frontera EEUU México

Trump culpa a los demócratas por la muerte de los 2 niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

El presidente afirmó que la muerte de los menores se debe a las "patéticas políticas migratorias" impulsadas por los demócratas que motivan la inmigración indocumentada.
29 Dic 2018 – 4:18 PM EST

El presidente Donald Trump culpó -vía Twitter- a los demócratas y sus “patéticas políticas migratorias” por la muerte de los dos niños guatemaltecos que estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y afirmó que promueven la inmigración indocumentada.

“Cualquier muerte de niños u otras personas en la frontera es estrictamente culpa de los demócratas y de sus patéticas políticas de inmigración que permiten a las personas hacer el largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país. Ellos no pueden ¡Si tuviéramos un muro, ni siquiera lo intentarían!”, tuiteó Trump.


El presidente afirmó que los dos niños que murieron en Nuevo México después de cruzar la frontera “estaban muy enfermos antes de entregarse a la Patrulla Fronteriza. El padre de la niña dijo que no fue su culpa, que no le había dado agua en días. La Patrulla Fronteriza necesita el muro y todo terminará. ¡Están trabajando muy duro y obteniendo muy poco crédito!”, afirmó Trump.

En menos de un mes, dos menores murieron bajo custodia de las autoridades fronterizas, Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, murió este 25 de diciembre en un hospital de Nuevo México tras haber sido detenido junto con su padre Agustín Gómez el 18 de diciembre en El Paso, Texas. El menor salió junto con su progenitor de 47 años de Nentón, en la provincia de Huehuetenango, considerada el mayor semillero de migrantes de Guatemala.

La madre de Felipe, Catarina Alonzo, dijo el sábado a la agencia AP que su hijo estaba sano cuando salió de Guatemala con su padre rumbo al norte. Asimismo, contó que el niño no le dijo que se sentía mal en ningún momento del trayecto y hasta su estancia en la frontera con México.

Cada vez que el menor y su madre se comunicaban con ella vía telefónica ambos le aseguraron que estaban bien. La última vez que ella habló con el menor estaba comiendo pollo.

Este es el segundo caso de un menor que muere bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, Jakelin Caal, de 7 años, murió tras cruzar la frontera a principios de diciembre. Ella había emigrado de su natal Guatemala junto son su padre el 30 de noviembre. Su cuerpo fue sepultado en su pueblo natal el día de Navidad.


Tras culpar a los demócratas por la muerte de los niños el mandatario continuó insistiendo en la necesidad de un muro para detener la inmigración indocumentada, una de sus principales promesas de campaña.

En un tuit dijo que “para aquellos que ingenuamente preguntaron por qué los republicanos no obtuvieron la aprobación para construir el muro en el último año, es porque en el senado necesitamos 10 votos demócratas”. Y al no obtener ese número de votos dijo que tuvo que hacerlo de la manera difícil, cerrando el gobierno.

El gobierno está paralizado parcialmente desde hace una semana luego de que Trump indicó que no apoyaría una ley de presupuesto que no incluya los 5,000 millones de dólares que pide para la construcción del muro fronterizo con México.

Ese fondo fue incluido en la versión del proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes bajo control republicano hasta el 3 de enero. Pero en el Senado el presidente no cuenta con todo el apoyo de la mayoría republicana.

Sin embargo, el mandatario culpa a los demócratas de que la ley no fue aprobada como él la quiere.

Con linternas y donaciones de granos despiden a Jakelin, la niña guatemalteca que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés