Influenza

La agresiva temporada de gripe ya deja 37 niños muertos y aún no llega lo peor

Las autoridades sanitarias aseguran que todavía no se ha llegado al punto máximo de los contagios de influenza. Un informe de los CDC dado a conocer este viernes indicó que en esta última semana hubo 11,965 casos confirmados, lo que eleva el total de diagnósticos de influenza a la cifra de 86,527. Y la cantidad podría ser aun más alta: no todo el mundo va al médico.

26 Ene 2018 – 12:38 PM EST

Se esperaba que la agresiva temporada de la gripe que afecta a 49 estados del país, con excepción de Hawaii, hubiera llegado a su pico máximo la última semana, pero un informe dado a conocer este viernes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) revela que no es así: todavía las hospitalizaciones, muertes y casos diagnosticados con influenza no han disminuido.

Hasta ahora, desde que inició la temporada en octubre de 2017, un total de 37 niños han fallecido y se teme que la cifra podría superar los 148 casos reportados durante el período 2014-2015.

El informe, que da un recuento de la actividad del virus hasta la semana que terminó el 20 de enero, revela que 1 de cada 15 citas médicas o visitas a urgencias fue por causa de la gripe y que hasta 12,000 personas han sido hospitalizadas, algo que no ocurría desde la pandemia de 2009. Si esta tendencia se mantiene, podríamos estar ante la peor temporada de la gripe de los últimos 15 años.

De 32 estados con gran actividad del virus, la cifra subió a 39 la semana pasada. "Hay muchos diagnósticos de gripe y todos a la vez", explicó Daniel Jernigan, vocero de los CDC, aclarando que esto es algo prácticamente inédito.

En los últimos 15 años no se había visto que hubiera intensa actividad del virus en toda el área continental de Estados Unidos simultáneamente.

Según el informe, en la última semana hubo 11,965 casos confirmados, lo que da un total acumulado de 86,527 diagnósticos de influenza. La cantidad podría ser aun más alta porque no todo el mundo va al médico.

No subestimarla

Este año la cepa más predominante del virus es la H3N2, que está asociada con mayores complicaciones, sobre todo en niños pequeños, adultos que padecen condiciones crónicas y mayores de 65 años.

Sin embargo, llama la atención que durante esta temporada se han registrado muertes de personas jóvenes, que gozaban de buena salud, incluyendo a un atleta de 21 años y a una madre maratonista de 40. Por esa razón las autoridades piden que no subestimen a la influenza.

Lo recomentable es que apenas presenten síntomas como dolor severo de garganta, fiebre, escalofríos o dolores musculares estos pacientes busquen atención médica ya que el tratamiento es más efectivo se se comienza durante las primeras 48 horas. Sin embargo, Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas, aclara a Univision Noticias que hay evidencia de que incluso después de este lapso de tiempo, el Tamiflú puede ayudar.

Las autoridades sanitarias también insisten en que todavía no es demasiado tarde para vacunarse ya que la temporada de la gripe puede durar hasta mayo, y aclaran que aunque se ha visto que este año la efectividad de la vacuna es un poco menor de lo esperado, sí reduce el riesgo de padecer complicaciones.

Gripe versus resfriado
Los síntomas se parecen, pero hay diferencias que te ayudarán a distinguir si se trata de la influenza.
Señales y síntomasGripeResfriado
ApariciónAbruptaGradual
FiebreHabitualmente dura 3 o 4 días (aunque puede no haberla)Rara vez
DoloresHabituales y severosMuy leves
EscalofríosMuy comunesPoco comunes
Fatiga/ debilidadUsual y severaA veces
Congestión nasalA vecesComún
Dolor de gargantaA vecesComún
Dolor en el pecho/tosComún/ puede ser severaDe leve a moderado/ tos seca
Dolor de cabezaComúnRara vez
Vómitos y diarreaA veces (es más frecuente en niños)No
FUENTE: Centros para el Control de Enfermedades | UNIVISION

La gripe los mató: los rostros de quienes han fallecido en esta agresiva temporada de influenza

Loading
Cargando galería
Publicidad