publicidad
Alyssa Alcaraz (a la izquierda) tenía síntomas similares a los de la influenza, pero en realidad sufrió una infección por estreptococo.

Niña de 12 años muere tras un diagnóstico equivocado de gripe: ¿cómo reconocer los síntomas de la influenza?

Niña de 12 años muere tras un diagnóstico equivocado de gripe: ¿cómo reconocer los síntomas de la influenza?

Los doctores le aseguraron a la madre de Alyssa Alcaraz que se había contagiado con la influenza, pero no era así: tenía una peligrosa infección que le quitó la vida. Detectar el virus a veces es difícil. Las pruebas no son 100% fiables y las autoridades sanitarias advierten que queda a juicio del especialista si es necesario hacerlas.

Alyssa Alcaraz (a la izquierda) tenía síntomas similares a los de la inf...
Alyssa Alcaraz (a la izquierda) tenía síntomas similares a los de la influenza, pero en realidad sufrió una infección por estreptococo.

Cuando los familiares de Alyssa Alcaraz la llevaron al médico, los doctores les aseguraron que la niña de 12 años tenía la influenza y la mandaron a su casa en Visalia, en el valle central de California.

Pero se equivocaron: tras días sin mejorar, durante una nueva visita al centro de urgencias, su madre se enteró de que los niveles de oxígeno de Alyssa estaban demasiado bajos. Fue llevada en ambulancia al Kaweah Delta Medical Center, un hospital donde se concluyó que en realidad tenía una peligrosa infección por estreptococo que luego desencadenó en un shock séptico. A las pocas horas murió.

"Ha sido un completo y desgarrador shock, difícil de asimilar para todos", se lee en la página de GoFundMe que crearon para ayudar a sus parientes.

El diagnóstico de la influenza a veces puede ser escurridizo. Los síntomas son similares a los de otros problemas de salud e incluso algunos exámenes que se usan para detectar el virus no siempre son 100% certeros.

Por ejemplo, las Pruebas de Diagnóstico Rápido de Influenza (RIDT, por sus siglas en inglés) proveen resultados en 10 a 15 minutos, pero no son tan precisas. Aun si el resultado es negativo, tu doctor podría concluir que tienes la gripe, basándose en su juicio clínico.

También podría hacer otros exámenes más fiables, pero que tardan más tiempo. El problema es que la efectividad de los medicamentos que suelen recetarse para la gripe es mayor si se toman desde el inicio, de ahí que muchas veces se prescriba el tratamiento sin hacer el examen, una práctica avalada por los Centros para el Control de Enfermedades.

publicidad

Usualmente si el test rápido da positivo, el resultado es más certero. Los CDC también advierten que las pruebas suelen ser más efectivas en detectar la influenza en niños, que en los adultos.

Alarmante cifra de muertes por recientes casos de influenza en California Univision

¿Un simple malestar o algo más?

La gran duda que persigue a muchas personas es cómo saber si es necesario ir al médico y esta debe ser resuelta conociendo primero algunos rasgos que permiten diferenciar la gripe de un resfriado común.

Recuerda que en esta temporada de la influenza es preferible evitar ir a hospitales o salas de emergencia sin necesidad: primero porque si no tienes el virus corres el riesgo de contraerlo allí y segundo porque la idea es dar prioridad a las personas que forman parte de los grupos de riesgo (embarazadas, mayores de 65 años, niños o quienes tienen condiciones crónicas de salud) o que presentan complicaciones.

Relacionado
preview
El saldo mortal de la influenza en el norte de Texas aumenta de 18 a 26 en un día

Eso no quiere decir que no debas estar alerta y buscar ayuda médica si estás preocupado por tus síntomas, o los de un familiar. Ten en cuenta que hasta los resfriados tienen el potencial de complicarse y convertirse en otitis u otras infecciones.

Ante cualquier duda, recuerda que muchos planes de seguros también cubren con servicios telefónicos que permiten hablar con un médico o una enfermera certificada las 24 horas del día desde casa. Ellos podrán orientarte como un primer paso.

Muchas personas que han padecido la influenza aseguran que la sabrás reconocer ya que el malestar es mucho mayor y comienza de forma abrupta. De todas formas, la siguiente tabla es una guía si aún no reconoces los síntomas:

Gripe versus resfriado
Los síntomas se parecen, pero hay diferencias que te ayudarán a distinguir si se trata de la influenza.
Señales y síntomasGripeResfriado
ApariciónAbruptaGradual
FiebreHabitualmente dura 3 o 4 días (aunque puede no haberla)Rara vez
DoloresHabituales y severosMuy leves
EscalofríosMuy comunesPoco comunes
Fatiga/ debilidadUsual y severaA veces
Congestión nasalA vecesComún
Dolor de gargantaA vecesComún
Dolor en el pecho/tosComún/ puede ser severaDe leve a moderado/ tos seca
Dolor de cabezaComúnRara vez
Vómitos y diarreaA veces (es más frecuente en niños)No
FUENTE: Centros para el Control de Enfermedades | UNIVISION
15 consejos para mantenerte saludable cuando hay frío extremo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad