Una lista semanal de los crímenes cometidos por indocumentados en ciudades santuario, otra decisión presidencial de Trump

El mandato que busca despojar de fondos federales a las ciudades santuario también prevé la creación de un registro público de las acciones criminales cometidas por quienes no tienen papeles.

En las órdenes ejecutivas firmadas este miércoles el presidente Donald Trump también pide al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicar cada semana una lista de los crímenes cometidos por los inmigrantes indocumentados en jurisdicciones santuario.

La decisión implica que el DHS use como referencia un reporte (the Declined Detainer Outcome Report) de los lugares que no cooperaron con el servicio de migración y control de aduanas (ICE) a la hora de mantener detenido a un inmigrante deportable.

Con esa información, Seguridad Nacional deberá entonces publicar semanalmente el registro de las acciones criminales cometidas por indocumentados y complementarlo con los nombres del departamento policial, el alguacil o la cárcel que no lo mantuvo detenido ni tampoco le informó a ICE sobre su liberación.

El objetivo, de acuerdo con el documento, es "informar mejor al público sobre las amenazas a la seguridad pública en esas juridicciones santuario", entre las que se encontrarían San Francisco, Los Ángeles, Seattle, Nueva York, Chicago, Austin, Denver y Washington DC. La orden ejecutiva, sin embargo, no especifica cuáles ciudades o condados son considerados 'santuario'.

La inmigración fue un punto focal de la campaña presidencial de Trump: usualmente citaba los crímenes cometidos por los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. De hecho, solía aparecer en eventos con las "madres ángeles" y otros familiares de víctimas de crímenes cometidos por quienes él califica de 'ilegales'.

El presidente retrata a los indocumentados como violentos y peligrosos, a pesar de que todos los estudios indican lo contrario.

"Traen drogas. Traen el crimen. Son violadores y algunos, asumo, son buenas personas", dijo Trump en junio de 2015 sobre los inmigrantes mexicanos indocumentados que cruzan la frontera, el día del anuncio oficial de su campaña en el lobby de la Torre Trump en Manhattan, Nueva York.


"La administración Trump publicará una lista semanal de los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados en ciudades santuario. La pregunta ahora es si, tomando en cuenta lo que pasó el sábado, se puede confiar en sus reportes de cifras sobre crímenes", escribió en Twitter Will Sommer, periodista de The Hill.

Lea también: