Inmigrantes indocumentados

Mutilados por La Bestia piden liberar a siete migrantes hondureños detenidos por ICE en San Diego

Inmigrantes hondureños asilados el año pasado regresan a la frontera para clamar la liberación de otros siete mutilados que fueron arrestados en mayo por la Patrulla Fronteriza.
17 Jun 2016 – 2:41 PM EDT

Un grupo de inmigrantes que fueron mutilados por La Bestia, el ferrocarril que recorre México desde la frontera con Guatemala hasta Texas, pidió el viernes al gobierno de Obama que libere a siete migrantes hondureños discapacitados que llegaron al país en busca de asilo.

“Estamos abogando por nuestros compañeros para que, al igual que nosotros, les concedan el amparo y les permitan rehacer sus vidas”, dijo a Univision José Luis Hernández (30), líder de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (MIREDI).

“Vinimos a San Diego a ver qué podemos hacer para abogar por estos siete compañeros también mutilados por La Bestia. Fueron detenidos en (el cruce de) San Isidro por la Patrulla Fronteriza”, indicó el activista.

La organización Ángeles de la Frontera respalda los clamores de MIREDI. “Creemos que su causa es justa”, dijo Enrique Morones, director ejecutivo. “Estamos pidiendo que sean liberados y el gobierno les conceda el asilo”.


Historia del grupo

Hernández y otros 11 migrantes originarios de El Progreso, Honduras –todos mutilados por La Bestia-, recibieron asilo hace un año y viven en Maryland.

“A algunos nos faltan piernas, a otros brazos. Sufrimos accidentes cuando veníamos hacia Estados Unidos. Desde que nos dieron asilo seguimos apoyando las causas de los inmigrantes y lo seguiremos haciendo”, dijo el activista.

“Los siete detenidos ingresaron hace un mes por el lado de Tijuana”, dijo Morones. Los indocumentados permanecen en un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Quieren hablar con Obama

En junio del año pasado el grupo liderado por Hernández realizó una caminata que culminó frente a la Casa Blanca. El objetivo era hablar con el presidente Barack Obama “para pedirle una solución al drama de nuestros compatriotas”, dijo Hernández.

El dirigente vivía en El Progreso, Honduras, localidad que registra 53 migrantes mutilados que se accidentaron en el viaje al norte. “En total son 713 personas hondureñas que están mutiladas por La Bestia. De ellos 53 somos del mismo pueblo mío. Es una tragedia”.

Para llegar hasta Estados Unidos y conseguir asilo el grupo recorrió miles de kilómetros en busca del sueño americano. “Dormimos a la intemperie, en cartones, cruzamos ríos y nos trataron como criminales en muchas partes”, recuerda el migrante. “Todavía queremos hablar con el presidente Obama no vamos a seguir intentándolo”.


Niños de la frontera

Parte de las preocupaciones del grupo son los miles de migrantes centroamericanos, entre ellos un alto porcentaje de hondureños que han llegado a la frontera en busca de asilo desde 2014.

“Si no les dan asilo y los deportan, muchos pueden morir a causa de la violencia”, dijo.

La Patrulla Fronteriza anunció esta semana que durante el mes de abril arrestó a 5,219 niños migrantes indocumentados en la frontera con México, 995 detenciones más que las registradas en marzo, un incremento del 19%.

En lo que va del año fiscal 2016 (1 de octubre de 2015 al 30 de abril de 2016), el número de detenciones se elevó a 32,952. El año pasado, durante el mismo período, fueron detenidos 18,889, un incremento del 57.3%.

La mayoría de los menores arrestados son originarios del denominado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

“Es gente que necesita que los protejan”, dijo Hernández.

Lea también:

Más contenido de tu interés