null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

ICE usa el hijo de un guatemalteco indocumentado como señuelo para arrestarlo, denuncia su abogada

Mynor Espinoza, con nueve años en Estados Unidos sin antecedentes penales, fue detenido cuando el ICE lo convocó para que firmara los papeles de uno de sus hijos. "Hemos estado presenciando estas prácticas engañosas durante los últimos dos meses", dijo su defensora Yasmín Rodríguez.
6 Ago 2017 – 4:40 AM EDT

Mynor Espinoza llegó como inmigrante indocumentado a Estados Unidos hace siete años, después de haber intentado dos veces cruzar la frontera. Salió huyendo de Guatemala y en todo este tiempo logró establecerse y procrear una familia de tres hijos junto a su esposa Dulce, todos nacidos en EEUU.

Hace un año, otro hijo de Espinoza de 9 años, que todavía permanecía en su país natal, fue retenido en la frontera cuando intentaba ingresar a Estados Unidos sin estar acompañado. Pero las autoridades le entregaron al chico a su padre.

El 5 de junio, el inmigrante guatemalteco de 31 años residente en Connecticut fue convocado a las oficinas del ICE en Hartford para que firmara unos papeles de su hijo, pero de inmediato fue arrestado, según denunciaron activistas y defensores de inmigrantes que deploraron el uso del muchacho como carnada.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no respondió el sábado a las solicitudes para que diera sus comentarios al respecto.

El miércoles de esta semana, Mynor Espinoza, que permanece detenido en una instalación federal en Greenfield, Massachusetts, tiene una audiencia para asignarle fianza, dijo su abogada Yazmín Rodríguez.

"Mis colegas y yo hemos estado presenciando estas prácticas engañosas durante los últimos dos meses", dijo Rodríguez, al diario Hartford Courant. "Esta nueva práctica de atraer a los padres con el único propósito de separarlos de sus hijos es la práctica más despreciable e inhumana que hemos presenciado", añadió.

Desde que llegó a EEUU, Espinoza ha estado trabajando como albañil. No tiene antecedentes penales y, según Rodríguez, en Guatemala enfrentaría un "peligro inminente" si fuera obligado a regresar.

Rodríguez refiere que ha habido al menos otros tres casos similares en Connecticut y más en el ámbito nacional.

"Esta es la última táctica", dijo Carlos Moreno, director interino del CT Working Families Party, sobre la agresiva política migratoria implantada la administración Trump.



Estos inmigrantes no hablaban inglés cuando llegaron a EEUU, pero brillaron

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés