null: nullpx
Incidentes de Odio

Un periodista detenido por amenazas de bomba a centros judíos y otros cinco incidentes de odio que fueron noticia esta semana

Una nueva oleada de amenazas a centros judíos, más de 100 lápidas de un cementerio de esta misma fe destrozadas y esvásticas pintadas en autos son los más destacados.
3 Mar 2017 – 5:07 PM EST

Los incidentes de odio continúan saltando a los titulares de los medios nacionales: esta semana llegaron a 100 las amenazas de bomba contra centros judíos. Además, un centenar de tumbas de un cementerio judío fueron destrozadas. Estos últimos hechos con tinte antisemita obligaron a reaccionar al presidente Donald Trump, quien dijo que estos "tiene que parar".

Univision Noticias hace parte del proyecto 'El reporte del odio', que trata de documentar los incidentes y crímenes de odio en Estados Unidos desde las elecciones presidenciales. Si has sufrido o has sido testigo de uno de estos episodios, puedes denunciar tu caso y ayudarnos a contar tu historia aquí.

Captura del presunto actor intelectual de amenazas de bomba a judíos

Fiscales en Nueva York acusaron a un hombre de 31 años en Missouri por varias amenazas de bomba contra centros judíos.

Juan Thompson, exescritor de la publicación digital investigativa The Intercept, fue arrestado en St. Louis.

Se le acusa de hacer al menos ocho amenazas de bomba contra instituciones judías en Nueva York, incluida la Liga Anti-difamación y de emitir las amenazas en nombre de una expareja romántica, dijeron los fiscales.

"El supuesto modelo de acoso de Thompson no sólo involucró la difamación de su víctima femenina, sino que sus amenazas intimidaron a toda una comunidad", dijo el director asistente del FBI, William Sweeney Jr., el viernes.

La acusación de cyberstalking tiene una pena máxima de cinco años de prisión.

Thompson, quien trabajó para The Intercept durante 14 meses, fue despedido en enero de 2016 después de que los editores "descubrieran que había fabricado fuentes y citas en sus artículos", dijo la publicación en un comunicado.

Van 100 amenazas de bomba contra centros judíos

El 27 de febrero, una nueva oleada de amenazas contra centros judíos en varios lugares de Estados Unidos fue reportada por las autoridades: Alaska, Carolina del Norte, Florida, Pennsylvania, Nueva York, Nueva Jersey, Delaware, Michigan, Alabama, Maryland, Indiana, Virginia, Connecticut, Rhode Island, California, Arizona, Washington y Nevada.

Todo surgió de una serie de llamadas telefónicas registradas el lunes por la mañana y de nuevo en la noche, según informaron los medios de comuncación y la Policía. No se reportaron heridos ni muertos.

La oficina de San Francisco de la Liga Anti-difamación también recibió una alerta de bomb el lunes por la tarde, por lo que fue evacuada y la Policía cerró una sección de la concurrida Market Street para investigar.


En un comunicado, el presidente ejecutivo de la Liga Anti-difamación, Jonathan A. Greenblatt, dijo que eran demasiadas las alertas que estaban recibiendo. "El nivel de amenazas e incidentes es asombroso y no se debe tolerar", aseguró. "Haremos todo lo posible para combatir esta ola de antisemitismo".

La última serie de estos episodios es la quinta amenaza contra centros judíos desde el comienzo de 2017, con lo que el número de alertas de este tipo en EEUU y Canadá subió a más de 100 este año.

Destrozan decenas de lápidas de cementerio judío

El domingo 26 de febrero, alrededor de 100 lápidas fueron derribadas en el cementerio Mount Carmel en el noreste de Filadelfia, según informó la Policía.


Aunque las autoridades de Filadelfia no han especificado si lo ocurrido fue un acto de vandalismo, los hechos se dan justo después de un incidente similar en St. Louis y en medio de la preocupación de que los ataques antisemitas van en aumento.

El ataque fue descubierto por Aaron Mallin, quien fue allí a visitar la tumba de su padre. "Es descorazonador que pueda ocurrir algo así", declaró Mallin. "Espero que sea obra de unos chicos borrachos, pero el hecho de que haya tantas lleva a pensar que podría ser intencionado", argumentó.



Agresión verbal a trabajadora hispana de Wal-Mart

El 27 de febrero, una salvadoreña, ciudadana estadounidense desde hace 20 años, grabó el incidente del que fue protagonista y una amiga lo difundió a través de Facebook. Un cliente de la tienda Wal-Mart se quejaba de que los extranjeros viven de "los buenos trabajadores blancos" y le dice la mujer que los extranjeros "tienen que volver a sus países".


Según explicó la víctima, llamada Adela, a The Dallas Morning News, el hombre acudió a reclamar por unas gafas que había adquirido y pidió ser atendido por una persona blanca. Adela lo llamó entonces racista y comenzó a grabar con su teléfono la reacción del cliente. En las imágenes se escucha cómo el hombre empieza a quejarse mientras señala a una mujer negra que iba en silla eléctrica. "Mírala, ¿quién crees que paga por sus facturas del hospital?", pregunta el hombre.

"Puedes preguntarle tú mismo", contesta Adela en el video.

"Yo le pago las facturas del hospital, es una extranjera, viene aquí, se pone enferma, gorda y obesa, no puede hacer nada, no puede trabajar", dice. "Pero yo tengo que pagarle sus facturas, ¿ves lo que quiero decir?", le insiste. "¿Soy yo gordo y obeso? Yo voy a trabajar todos los días, pago mis impuestos".

Pintan esvásticas en autos en Miami

El 27 de febrero del 2016, la Policía de Miami Beach registró una masiva pintada de esvásticas en los autos de varios vecinos de la zona, en el sur de Florida.


Según informó la alcaldía de Miami Beach en un comunicado, el domingo varios residentes descubrieron que alguien dañó la carrocería de sus automóviles con dibujos de esvásticas, "un símbolo de odio que no será tolerado", se lee en el texto.

“Obviamente se hizo para ofender a nuestros vecinos”, le dijo al diario Miami Herald Doug Eaton, uno de los vecinos cuyo auto, un Range Rover, fue vandalizado. “No sabían que no éramos judíos, pero una gran mayoría del barrio sí lo es y el propósito era ofenderlos. Es un símbolo muy ofensivo”, agregó.

"Queremos reafirmar a nuestros vecinos, especialmente a la comunidad judía que estamos trabajando activamente en este caso y no pararemos hasta saber quien lo hizo", afirmó el manager de la ciudad Jimmy L. Morales.

La ciudad descarta en principio que los daños en los vehículos estén relacionados con las recientes falsas amenazas de bomba en los centros comunitarios judíos de este barrio que tiene una numerosa población judía.

Estudiantes de la Universidad de Missouri arrestados por hostigamiento

El campus de la Universidad de Missouri en Columbia está en la mira de las autoridades, luego de que dos estudiantes fueron arrestados por presuntamente acosar a un compañero con comentarios antisemitas. Así lo indicó el canciller interino, Hank Foley, el 28 de febrero, sin identificar públicamente a los estudiantes y aclarando que el asunto está en manos del fiscal del condado de Boone.


El funcionario universitario llamó tal comportamiento "aborrecible" y "antiético" y recalcó que estas conductas no serán toleradas. Por el momento los estudiantes detenidos podrían enfrentar acciones disciplinarias, incluyendo la expulsión de este centro académico.


En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Incidentes de Odio
Publicidad