Incidentes de Odio

Un hombre grita "Heil Hitler" durante un recital judío y genera pánico en el auditorio

El incidente no tuvo mayores consecuencias. La persona estaba intoxicada y asegura que pensó en su odio al presidente Donald Trump y decidió ponerse de pie y gritar la frase. Muchos salieron corriendo de la sala, temerosos de que después del grito pudiera presentarse un tiroteo como el del mes pasado en una sinagoga de Pittsburgh.
16 Nov 2018 – 10:30 PM EST

Algunos minutos después del inicio del intermedio en un recital sobre tradiciones judías en un teatro de Baltimore, un hombre decidió ponerse de pie, alzar su brazo al frente y gritar: "Heil Hitler, heil Trump".

Ocurrió el miércoles por la noche en el Teatro Hippodrome, durante una función del 'Violinista sobre el tejado' apenas un par de semanas después del tiroteo en una sinagoga en Pittsburgh, donde un hombre mató a 11 personas e hirió a otras seis.


Una persona que se encontraba en la sala, Rick Sherr, grabó con su celular los momentos que se vivieron tras el incidente. En él se escucha a algunas personas pedirle al hombre que se marchara de la sala.

Sherr le dijo al diario The Washington Post que, asustados, muchos salieron despavoridos corriendo hacia las salidas. "Creo que todo esto que ha estado pasando últimamente, asustó a la gente (...) Hubo quienes decían que sus corazones latían muy rápido y que se escuchaban muchas frases como: '¿Qué está pasando con este mundo?'".

Otros, como Samit Verma, lo describieron al diario como una "escena caótica". Contó que primero no logró escuchar lo que el hombre decía, pero que "a medida en que la gente se salía del teatro pude ver claramente al hombre hacer el saludo de Hitler y gritar 'heil Hitler'".


Periodistas locales como Jayne Miller, muestran en sus redes sociales el reporte policial que explica qué llevó a esta persona, identificada como Anthony Derlunas, de 58 años, a pronunciar la frase. En el documento se lee que cuando las autoridades llegaron la situación estaba bajo control, y que Derlunas y su novia ya se retiraban del lugar.

"Mientras hablábamos con el señor Derlunas parecía que estaba intoxicado por el fuerte aliento a alcohol que tenía. Cuando se le preguntó, el señor Derlunas dijo que había estado bebiendo bastante durante la noche", dice el documento, que explica que no tiene antecedentes criminales ni advertencias relevantes hechas por alguna autoridad.



Derlunas le dijo a la policía, asegura el reporte, que la última escena antes del intermedio "le recordó su odio por Donald Trump, lo que lo hizo ponerse de pie y gritar 'heil, Hitler, heil Trump". Después de decirlo, se dio cuenta de la ira que había generado en las personas que se encontraban a su alrededor.

La reacción de salir corriendo de la sala viene a lugar, pues el último reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) demostró que durante 2017 casi todas las categorías de delitos de odio mostraron un incremento, especialmente contra la comunidad judía.

Luego del tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh, las críticas al discurso de odio de Trump arreciaron. De hecho, horas después, cuando el presidente quiso visitar el recinto, se encontró con cientos de personas en las calles que le pedían que se fuera y que le reclamaban su retórica antiinmigrante y discriminatoria.

En fotos: Pittsburgh protesta por la visita de Trump a la sinagoga donde murieron acribilladas 11 personas

Loading
Cargando galería
Publicidad