Timothy McVeigh, el terrorista que mató a 168 personas en 1995 y al que hoy idolatran los supremacistas blancos

Un estudio encontró un "interés creciente" en los círculos extremistas de supremacistas blancos por el autor del atentado de Oklahoma en 1995, el peor ataque en EEUU tras el 11 de septiembre. El atacante de Portland, que mató a dos hombres, alabó su atentado.

Timothy McVeigh
Timothy McVeigh
Imagen Montaje: David Maris

Educadores, expertos y activistas de la Liga Anti-difamación (Anti-Defamation League o ADL, por sus siglas en inglés) publicaron el 26 de mayo un estudio que expone a los grupos de odio más violentos en Estados Unidos. El informe llegaba a la conclusión de que, entre 2007 y 2016, 275 víctimas mortales de ataques terroristas fueron ejecutados por supremacistas blancos y movimientos antigobierno, lo que supone el 74% de todas las víctimas del terrorismo en el país entre esas fechas.

PUBLICIDAD

El Southern Poverty Law Center (SPLC por sus siglas en inglés), publicó otro estudio la pasada semana donde aseguraba que habían detectado en los círculos extremistas un aumento del interés por la figura de Timothy James McVeigh, ultraderechista antigubernamental y autor del atentado de Oklahoma que fue condenado a pena de muerte por el mismo en 2001.

El 19 de abril de 1995, McVeigh usó un camión cargado con explosivos y lo hizo estallar en el edificio gubernamental Alfred P. Murrah en Oklahoma. La explosión dejó 168 víctimas mortales e hirió a más de 600 personas. Según el FBI, es el acto terrorista más mortífero hasta entonces en suelo estadounidense y el peor tras los atentados del 11-S.

Crímenes de odio con la huella de McVeigh

En un momento en que varias organizaciones han denunciado un aumento de los crímenes de odio y de la retórica racista, McVeigh ha sido citado como influencia de autores de crímenes de odio como el de Portland o de personas que planeaban ataques y que han sido detenidas por la policía.

Este último es el caso de Brandon Russell, un Guardia Nacional de Florida y confeso neonazi de 21 años, que fue arrestado el 20 de mayo en Key Largo (Florida) por almacenar ilegalmente material explosivo, el mismo tipo de material utilizado por McVeigh. En su casa los oficiales encontraron una fotografía enmarcada del terrorista así como decoración propagandística neonazi.

El viernes pasado fue arrestado tras una extraña y sangrienta matanza, cuando uno de sus tres compañeros de cuarto neonazis.
El viernes pasado fue arrestado tras una extraña y sangrienta matanza, cuando uno de sus tres compañeros de cuarto neonazis.
Imagen David Maris

Russell compartía su apartamento en Tampa con otros dos jóvenes que también se consideraban neonazis y que fueron asesinados por un tercer compañero convertido al Islam que dijo haberlos matado porque no respetaban su nuevo culto.

PUBLICIDAD

El informe de SPLC también destaca el caso de Bryan Moles, arrestado junto al hotel Trump de Washington en mayo. El hombre tenía en su poder un rifle de asalto AR-15, una pistola calibre 40 y 90 municiones. La policía confirmó que Moles, de 43 años, de Edinboro, Pennsylvania, le había dicho a un informante que " quería ser como Timothy McVeigh". Según los documentos judiciales, también aseguró tener suficientes municiones como para hacer que su coche se pareciera al mismo que Timothy McVeigh utilizó para cometer su ataque en 1995.

Bryan Moles
Bryan Moles
Imagen TheWashingtonPost

McVeigh, ídolo del atacante de Portland

El 26 de mayo, Jeremy Joseph Christian acuchilló mortalmente a dos hombres que intentaron ayudar a dos mujeres musulmanas que estaban siendo víctimas de sus insultos raciales en un trend e Portland, Oregón. Apenas un mes antes, en el aniversario del acto mortal de McVeigh, Christian elogió el atentado de Oklahoma en un post de Facebook. " ¡Que todos los dioses bendigan a Timoteo McVeigh - un VERDADERO PATRIOTA!".

Jeremy Joseph Christian ante la corte
Jeremy Joseph Christian ante la corte
Imagen AP

Christian no es la única voz radical que ha alabado la figura McVeigh en el ecosistema de webs y foros de ultraderecha en internet. El neonazi Andrew 'Weev' Auernheimer, que escribe para el sitio web antisemita The Daily Stormer, dijo que hablaba muy en serio cuando propuso abrir una cuenta para recaudar fondos y construir un "monumento permanente para McVeigh". "Piénsalo: una gigantesca estatua de bronce de Timothy McVeigh triunfante sobre un camión, con los brazos levantados", escribió Auernheimer.

¿Por qué un grupo idolatra a un asesino?

Tom Pyszczynski, profesor de psicología en la Universidad de Colorado que ha escrito sobre la composición psicológica de los extremistas, aseguró que "Las fuerzas psicológicas, sociales, económicas y políticas que llevan a algunos estadounidenses a idolatrar a McVeigh son las mismas que llevan a jóvenes marginados o desilusionados en otras partes del mundo a seguir a Osama bin Laden o ISIS".

PUBLICIDAD

Clark McCauley, profesor de investigación de psicología en Bryn Mawr College en Pensilvania, ofreció opiniones similares sobre las personas encantadas con McVeigh: "McVeigh es un símbolo de resistencia y un héroe para aquellos que odian y temen al Gobierno de Estados Unidos", dijo McCauley a Hatewatch, una publicación del SPLC que monitorea el odio en Estados Unidos.

Para el profesor del College en Pensilvania las ideologías radicales, sean islamistas o nacionalistas, apelan a las personas que luchan por encontrar sentido y valor personal en sus vidas y ven a otro grupo como el depositario del mal contra el cual deben luchar para recuperar un sentido.

Video El reporte del odio, la iniciativa para recopilar datos e incidentes de discriminación