null: nullpx
Incidentes de Odio

¿Quiénes son las milicias que iban con rifles de asalto por las calles de Charlottesville?

Varios grupos armados patrullaron la protesta supremacista con el objetivo de "proteger el derecho de los manifestantes a la libertad de expresión". Hombres armados pertenecientes a organizaciones similares también han acudido a protestas proinmigrantes contra la ley SB4 en Texas.
14 Ago 2017 – 3:39 PM EDT

Es una de las imágenes más difundidas de los enfrentamientos en Charlottesville: un grupo de hombres marchan con rifles de asalto y uniformes militares de camuflaje por las calles de esta ciudad, que durante el fin de semana se ha convertido en un campo de batalla entre manifestantes supremacistas blancos y antiracistas.

Se trata de milicias privadas, grupos armados de tinte patrióticos que el sábado acudieron a las protestas de Charlottesville y patrullaron la localidad con sus semiautomáticas gracias a que la ley en Virginia permite a los propietarios de armas de fuego portarlas consigo.


Algunos de estos grupos, como Redneck Revolt, de Carolina del Norte, son de ideología progresista y estuvieron presentes en la protesta para proteger a los manifestantes antiracistas; otros, como The Three Percenters, Oath Keepers o Pennsylvania Light Foot Militia dijeron haber acudido para garantizar la libertad de expresión de los manifestantes supremacistas blancos, como parte de su objetivo mayor de defender la constitución estadounidense.

Estas milicias dicen no tener afiliación con los supremacistas blancos. Three Percenters, en un comunicado publicado el sábado, anunció su retirada de Charlottesville y se desvinculó de los nazis con estas palabras: "No podemos tener a estar organización contaminada por medios de comunicación que con toda probabilidad reportarán que nos hemos alineado con los supremacistas blancos y los nazis". En su web, Three Percenters también niega ser una milicia.

Sin embargo, en el pasado, miembros de este grupo, han participado como miembros de seguridad contratados en eventos republicanos. Organizaciones similares han aparecido armados en mítines de Donald Trump o de otros candidatos conservadores.

Presentes en el debate migratorio en Texas

La presencia de milicias en protestas y eventos públicos no solo se circunscribe a actos de supremacistas blancos o a mítines de candidatos conservadores. Miembros de agrupaciones similares han aparecido, también armados, en protestas relacionadas con la inmigración.

Por ejemplo, este mismo domingo, mientras las calles de Charlottesville amanecían tras la batalla campal, frente al ayuntamiento de Houston varias decenas de manifestantes contrarios a la ley SB4 se encontraron a miembros de las agrupaciones Houston Socialist Movement, Texas Patriot Network y Proud Boys, algunos de los cuales iban armados de forma similar a los hombres de Charlottesville.

Y no es la primera vez que sucede algo así: en julio, componentes de la Milicia Estatal de Texas acudieron a una protesta contra la SB4 en la ciudad fronteriza de McAllen, donde el gobernador Greg Abbott tenía planeado un encuentro con partidarios que también atrajo a detractores de la polémica ley que permitiría a los policías locales pedir papeles a los individuos que sean detenidos.


Un momento de buena salud para las milicias

La presencia de grupos armados como estos fue tal que durante el sábado algunos confundieron a estos grupos armados con miembros de las fuerzas del orden. De hecho, según observó el reportero de ProPublica A.C. Thompson, en ocasiones estos hombres hicieron más por detener las peleas que la propia policía.

La Guardia Nacional de Virginia, por su parte, pareció verse obligada a tuitear una imagen en la que daba pistas sobre cómo distinguir a los agentes oficiales de los hombres pertenecientes a milicias armadas. Y el gobernador del estado de Virginia, Terry McAuliffe, llegó a decir sobre ellas que "tenían mejor equipamiento que nuestra policía estatal".

Charlottesville da cuenta de una tendencia que organizaciones que monitorean el odio en Estados Unidos, como Southern Poverty Law Center (SPLC) o Anti-Defamation League (ADL) ya han señalado en el pasado: las milicias se están reproduciendo y gozan de buena salud.

Según señaló en un informe de SPLC de enero de 2016, existen 276 milicias en Estados Unidos. Entre 2014 y 2015, esta asociación vio asimismo un crecimiento de un 37 por ciento. Tanto SPLC como ADL, achacaron en el pasado el aumento de los grupos de milicias a la presidencia de Barack Obama.

Univision Noticias contactó con Pennsylvania Light Foot Militia y Redneck Revolt y actualizará esta nota si obtiene una respuesta.

Las milicias armadas, el intimidante asistente a las protestas de Charlottesville

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Incidentes de Odio
Publicidad