null: nullpx
Incidentes de Odio

Memphis logra retirar estatuas de la Confederación vendiendo dos parques

La ciudad desafió al estado de Tennessee que había rechazado su intento para deshacerse de los monumentos. El consejo votó unánimemente para vender los parques donde estaban las estatuas del político Jefferson Davis y del general Nathan Bedford Forrest, que fueron retiradas durante la noche.
21 Dic 2017 – 09:53 AM EST

En una singular maniobra, la ciudad de Memphis autorizó este miércoles la venta a una organización sin ánimo de lucro de dos parques que albergaban dos estatuas en honor a líderes destacados de la Confederación, que fueron retiradas durante la noche.

El consejo aprobó por unanimidad la venta de los parques Health Science Park, donde estaba el general Nathan Bedford Forrest, y el de Fourth Bluff Park, donde se encontraba el presidente Jefferson Davis, presidente confederado durante la Guerra Civil.

Ambos fueron vendidos por 1,000 dólares cada parcela, que adquirió la organización sin ánimo de lucro Memphis Greenspace.

"Se está haciendo historia en Memphis esta noche. Pronto las estatuas de Nathan Bedford Forrest y Jefferson Davis no estarán más en nuestra ciudad", tuiteó el alcade, Jim Strickland, minutos después de firmar la autorización de la venta del terreno.


El consejo logró burlar así la ley estatal sobre Patrimonio Histórico de Tennessee, que prohibe la retirada de monumentos históricos de propiedad pública (no así si pasa a manos privadas) y también la negativa de la Comisión Histórica de Tennessee que en octubre rechazó la petición de la ciudad para que hicieran una excepción y pudieran retirar las estatuas.

La ciudad se prepara para conmemorar el próximo año el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King Jr. que se cumplirán el 4 de abril de 2018.

La organización Memphis Greenspace se ha comprometido a mantener los espacios abiertos al público y los monumentos serán conservados en un lugar que no fue revelado.

La medida se prevé polémica, por lo que el alcalde Jim Strickland hizo un llamado a la "unidad" de los ciudadanos.

Poco después del anuncio del alcalde, procedieron a la retirada de los monumentos. Algunas se personas se concentraron alrededor del parque para celebrar su retirada mientras las grúas las elevaban para llevárselas de allí.

El representante Steve Cohen, demócrata por Tennessee, celebró la decisión de la ciudad al asegurar que las estuatuas “no representan al Memphis actual”.

La retirada de estatuas confederalas se ha convertido en un asunto espinoso en los últimos meses y de debate nacional.

Desde que el pasado verano una mujer murió atropellada deliberadamente en los hechos violentos registrados el sábado en Charlottesville, Virginia, donde supremacistas blancos se oponían a que la ciudad quitara una estatua del general de los Estados Confederados Robert E. Lee. numerosas estatuas y monumentos vinculados a esta época de la hisotira de EEUU han sido trasladadas de parques y plazas públicas.

En fotos: El mayor monumento confederado del país nunca podrá ser removido

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.