null: nullpx
Incidentes de Odio

Jurado pide prisión y multa para un supremacista blanco que agredió brutalmente a un negro en Charlottesville

Después de participar en una manifestación de grupos de ultraderecha en agosto del año pasado, Jacob Woodwin golpeó y pateó en un estacionamiento al afroestadounidense DeAndre Harris, quien sufrió una lesión espinal, la rotura de un brazo y laceraciones en la cabeza. El jurado recomienda una condena de 10 años de cárcel y multa de 20,000 dólares.
2 May 2018 – 02:36 AM EDT
Comparte
Jacob Woodwin, el acusado por las agresiones a DeAndre Harris (derecha). Crédito: Lonoke County Sheriff's Office and Charlottesville Police Department via AP

Un jurado de Charlottesville, Virginia, encontró culpable a un supremacista blanco por agredir brutalmente a un hombre de raza negra el año pasado en el marco de la manifestación “Unir la derecha”, en la que grupos de ultraderecha protestaron por el retiro del monumento ecuestre dedicado al general confederado Robert Lee.

El jurado compuesto por nueve mujeres y tres hombres recomendó al juez Richard Moore sentenciar a Jacob Scott Goodwin a diez años de cárcel, con la opción de condonar parte del tiempo de presidio, y una multa de 20,000 dólares. El juez establecerá la sentencia el 23 de agosto.

El ataque ocurrió el 12 de agosto del año pasado en un estacionamiento donde Goodwin, de 23 años, y otras tres personas que también serán llevadas a juicio, golpearon y patearon a DeAndre Harris, de 20 años, exasistente de educación especial que en ese entonces trabajaba en un campamento de la YMCA.

La golpiza fue tan fuerte que Harris sufrió una lesión espinal, terminó con un brazo roto y laceraciones en la cabeza que requirieron ocho grapas.

Las imágenes de la paliza que se difundieron miles de veces por redes sociales atrajeron a un grupo de detectives, dirigido por Shaun King, activista del movimiento 'La vida de los negros importa' ('Black Lives Matter', por su denominación en inglés). Rastrearon las presuntas identidades de los perpetradores del ataque, incluyendo la de Goodwin, que vive en Ward, Arkanzas, y fue arrestado unos dos meses después de la manifestación.

El abogado de Goodwin, Elmer Woodard, argumentó que Harris fue a buscar pelea a los manifestantes y que su cliente sólo estaba tratando de defenderse.

Pero Nina-Alice Antony, abogada acusadora, dijo que era Goodwin "fue equipado para la batalla": llevaba “anteojos grandes, botas, un escudo de cuerpo entero". Durante el rally Goodwin llevaba dos pins, uno con el número 88, un código de "Heil Hitler", y un segundo con el logo del Partido Obrero Tradicionalista, un grupo blanco-nacionalista.

Las deliberaciones se centraron en si Harris desató la riña al golpear a un prominente nacionalista blanco en la cabeza con una linterna y después salir corriendo hacia el garaje donde lo interceptaron.


Goodwin testificó que estaba asustado y actuó en defensa propia. "Pensé que era hostil... para ser sincero, yo estaba aterrorizado", dijo ante el jurado. Admitió que sólo tenía una opción, que era para patear a Harris cuatro veces mientras Harris estaba cayendo en el suelo del garaje."Estaba tratando de neutralizar una amenaza", alegó Goodwin.

Harris, efectivamente, fue absuelto en marzo por un delito menor de asalto y agresión contra uno de los blancos supremacistas involucrados en la confrontación.

El jurado vio varios videos del ataque desde diferentes puntos panorámicos mostrando a Goodwin golpear a Harris con un escudo y patearlo mientras estaba en el suelo. Otros hombres se unen, golpeando a Harris con una tabla y un poste grande. Cuando Harris logró levantarse, le gritaron obscenidades y diciéndole: "¡fuera!".

Otros tres hombres también han sido detenidos en relación con el ataque a cargos que van desde asalto asalto a heridas maliciosas: Alex Michael Ramos de Georgia, cuyo juicio está programado para comenzar este miércoles; y Daniel Borden de Ohio y Tyler Watkins Davis de Florida, que se enfrentan a juicios este verano.

Cargando Video...
Autoridades del condado de Cobb buscan a un hombre por asalto agravado durante las protestas de Charlottesville

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Incidentes de OdioJuicios

Más contenido de tu interés