null: nullpx
Incidentes de Odio

Investigan una foto de un grupo de estudiantes de Wisconsin haciendo el saludo nazi

En la imagen, que fue tomada en primavera y difundida en Twitter en la noche del domingo, se ve a más de medio centenar de estudiantes (todos hombres de piel clara) vestidos con traje y levantando el brazo derecho estirado al estilo del saludo nazi.
12 Nov 2018 – 4:05 PM EST

El departamento de educación de Wisconsin anunció este lunes que está investigando una foto distribuida en las redes sociales en la que se puede ver a un grupo de estudiantes haciendo lo que parece ser un saludo nazi.

"El distrito escolar está investigando esta situación y está trabajando con los padres, los empleados y las autoridades locales. Si el gesto es lo que parece, el distrito llevará a cabo las acciones correspondientes, incluidas medidas legales, para lidiar con esta situación", escribió la superintendente del distrito de Baraboo, Lori Mueller. El departamento de policía de Baraboo informó que está asistiendo al departamento de educación con la investigación.

En la imagen, que fue divulgada por primera vez en la noche del domingo en una cuenta de Twitter, se ve a más de medio centenar de estudiantes (todos hombres de piel clara) vestidos con traje y levantando el brazo derecho estirado al estilo del saludo nazi. En la fila inferior, además, hay un estudiante que aparentemente hace un símbolo supremacista blanco con su mano.

Según Jordan Blue, un alumno que sale en la foto y el único que no hace ningún símbolo ni parece disfrutar del momento (en la esquina superior derecha), la imagen corresponde a las fotografías de graduación de la clase junior que se graduará de secundaria en 2019.

"El fotógrafo nos dijo que hiciéramos el símbolo"

“Yo claramente estoy incómodo con lo que está pasando. No podía salir de la foto ya que se tomó en 5 segundos. El fotógrafo nos dijo que hiciéramos el símbolo", explica en un comunicado que le envió a Jules Suzdaltsev, periodista de Vice.

El estudiante dijo haber sido víctima de acoso escolar desde que entró en la escuela y considera que ha llegado la hora de buscar una solución. “Creo firmemente que tenemos que cambiar este acto horrible y pararlo. El acoso escolar. La falta de madurez y tomarse todo como una broma”, apuntó.

Pese a que la foto aparentemente corresponde a la primavera pasada, la superintendente Mueller asegura que no tuvo conocimiento de ella hasta que este lunes comenzó a difundirse en redes sociales. Además, aseguró que el retrato no se hizo en ningún edificio de la escuela ni en un evento educativo oficial.

“El distrito escolar de Baraboo es un entorno libre de odio donde la gente, independientemente de la raza, el color, la religión, el credo, la identidad de género, la orientación sexual, la nacionalidad o el origen son respetados y celebrados", se puede leer en la carta de la superintendente.

La publicación de la fotografía generó numerosas respuestas en las redes. Desde la cuenta de Twitter del museo de Auschwitz en Polonia, un memorial a las víctimas de ese campo de exterminio de los nazis, condenaron la imagen.

"Este es el motivo por el que cada día trabajamos duro para educar. Tenemos que explicar el peligro del surgimiento de la ideología nazi que promueve el odio", se lee en el mensaje. "Auschwitz con sus cámaras de gas fue parte del final del largo proceso de la normalización y la complaciencia del odio".

Manifestantes se reúnen en Washington para protestar la marcha de los supremacistas blancos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Incidentes de OdioRacismo
Publicidad