Hombre que mató a un inmigrante indio en un crimen de odio es sentenciado a tres cadenas perpetuas

Adam Purinton disparó y mató a Srinivas Kuchibhotla después de gritarle: "Sal de mi país". Cuando fue interrogado, aseguró que lo hizo por la raza, color, religión y origen nacional del ingeniero de 32 años.
12 Ago 2018 – 6:47 PM EDT

Adam Purinton, de 53 años, fue sentenciado a tres cadenas perpetuas consecutivas, sin posibilidad de libertad condicional, después de declararse culpable de tres cargos federales, incluido el de haber cometido un crimen de odio.

En mayo, Purinton admitió haber matado a Srinivas Kuchibhotla, de 32 años, de herir a Alok Madasani (también indio) y a Ian Gillot en Austins Bar and Grill en Olathe, Kansas, en febrero de 2017. Además confesó sus motivos: "por su raza, color, religión y origen nacional".

"El acusado actuó con clara premeditación en el asesinato de un hombre y en intentar asesinar a un segundo hombre, simplemente por su raza, religión y nacionalidad origen. Como resultado, una vida joven prometedora ha sido trágicamente interrumpida, y otras vidas han estado llenas de sufrimiento", dijo el fiscal general Jeff Sessions en una declaración el martes.

"Terrorista, ¡fuera de mi país!"

Según el reporte policial, unas semanas antes del 22 de febrero de 2017 (fecha del asesinato), Purinton estaba sentado solo en Austins Bar and Grill cuando vio a Kuchibhotla y Madasani tomando un trago. En su acuerdo de culpabilidad, admitió haberle dicho a unas meseras: "¿Viste a los terroristas en el patio?".

La noche del tiroteo, Purinton, nuevamente solo, se enfrentó a Kuchibhotla y Madasani, exigiendo saber de dónde eran y cómo llegaron al país.

Ante los gritos de Purinton, la seguridad del establecimiento lo escoltó hasta fuera del bar, donde se montó en su auto para ir hasta su casa, cargar una pistola semiautomática de 9 mm, cambiar su camisa y ponerse un pañuelo azul y blanco para disfrazar su identidad, dijeron los fiscales.


Después de dispararle a Kuchibhotla y Madasani, Purinton huyó del bar. Horas más tarde, le dijo a un barman en persona, que "acababa de matar a algunos iraníes", según el reporte de las autoridades.

Este era Srinivas Kuchibhotla

Kuchibhotla era ingeniero de sistemas de aviación y gerente de programas en el fabricante de GPS Garmin. Sunayana Dumala, la esposa, lo describió como amable, cariñoso y siempre respetuoso de los demás.

Dumala le envió un mensaje a Purinton:


Los grupos de odio antiinmigrante en Estados Unidos crecieron un 57% en 2017 y pasaron de 14 a 22, según el estudio anual The Year in Hate and Extremism publicado el 21 de febrero de este año por Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización que monitorea los crímenes de odio en el país. El número total ascendió de 917 a 954.

Esta organización vincula el crecimiento de este tipo de organizaciones, en buena parte, a la retórica antiinmigrante de la administración de Donald Trump. "Con la llegada de Trump, el movimiento (nativista) tiene ahora aliados cercanos en la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional", explica el estudio.

En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad