null: nullpx
Incidentes de Odio

Campos de concentración para inmigrantes, minas en la frontera con México y otras ideas de los nuevos líderes nazis

Una nueva hornada de envalentonados supremacistas blancos vivió un momento de gloria el fin de semana en Charlottesville. Aunque son conocidos por su racismo, también tienen radicales ideas antiinmigrantes.
18 Ago 2017 – 11:27 AM EDT



Las violentas protestas del fin de semana pasado en Charlottesville fueron la puesta en escena más poderosa hasta el momento de una nueva generación de líderes neonazis y supremacistas blancos que, durante años, han estado labrando un movimiento en los rincones más oscuros de internet. Aunque son más conocidos por sus ideas racistas, antisemitas y misóginas, el pensamiento de este grupo también tiene una fuerte naturaleza antiinmigrante, basada en ideas eugenésicas.

Hemos escuchado algunos de sus podcasts, leído sus artículos y visto sus intervenciones en video. Aquí puedes saber un poco más de quiénes son los líderes emergentes del movimiento y de lo que piensan de los inmigrantes:

Jason Kessler

Originario de Charlottesville, organizó la convocatoria 'Unite the right' en esta ciudad, protesta que terminó en actos violentos y la muerte de la joven Heather Heyer. Kessler es un personaje relativamente nuevo en el mundo de la ultraderecha supremacista, preside la asociación Unity and Security for America, cuyo objetivo es "defender las civilización occidental". En su blog, ha comparado la situación de los blancos en el Estados Unidos actual con la de los nativos americanos en el siglo XIX. "Se nos está desposeyendo de nuestro territorio", ha dicho.

¿Qué piensa sobre los inmigrantes? "Nos oponemos al plan globalista de reemplazarnos con inmigración tercermundista", escribió en Twitter. Security for America, la organización que fundó, tiene un manifiesto fuertemente antiinmigrante: "Creemos que la inmigración rampante está haciendo estallar nuestra civilización en sus costuras. Las intervenciones extranjeras innecesarias y los ataques contra la historia y el patrimonio occidental son perjudiciales para la supervivencia de la tradición que nos trajo la razón, la lógica, la medicina, los derechos humanos y nos llevó al espacio exterior".

Matthew Heimbach

Es la nueva estrella emergente del supremacismo blanco, al que el SPLC se refiere como "el futuro del odio organizado en Estados Unidos". Antisemita y activo negacionista del Holocausto, tiene una larga tradición vinculado a distintos grupos de odio. Hoy es un miembro activo de la Ligal del Sur y la cabeza del Partido de los Trabajadores Tradicionalistas, organización fundada por él. Según la Anti-Defamation League, se ha radicalizado durante los últimos años. En marzo de 2016 propinó varios puñetazos a un manifestante contrario a Trump. Heimbach vive en Paoli, una localidad de Indiana donde espera construir un etnoestado blanco.

¿Qué piensa sobre los inmigrantes? En sus propias palabras: "Esta es nuestra casa y nuestra familia. Las fronteras, la identidad, la sangre importan. Los libertarios y su capitalismo pueden irse a Somalia si quieren vivir sin reglas, en Occidente debemos tener normas y hacerlas cumplir. La 'libertad' de otras razas de moverse libremente a naciones blancas es inexistente. Quédense en sus propias naciones, no los queremos aquí".

Andrew Anglin

Ha fundado algunas de las webs más truculentas del entorno 'alt-right', como totalfascism.com (ahora cerrada) y The Daily Stormer, un site de marcado tono antisemita, racista y misógino que en este momento se encuentra en apuros para mantenerse a flote, debido a que varios proveedores de servicios web le han cortado el grifo. Está en espera de un proceso judicial por promover una campaña de acoso online contra varios miembros de la comunidad judía de Whitefish, Montana, en represalia al boicot que estos hicieron contra el negocio familiar de Richard Spencer. No acudió a Charlottesville, ya que en la actualidad se encuentra en paradero desconocido.

¿Qué piensa sobre los inmigrantes? Su visión de la inmigración, muy basada en planteamientos eugenésicos, es la más racista de este grupo de líderes. Ha dicho sobre los mexicanos que "no son tan violentos o estúpidos como los negros, aunque es un punto discutible". En un artículo de su ya desaparecida web Totalfascism.com (cuyo acceso todavía es posible a través Internet Archives) planteó un futuro orden sin inmigrantes que describió así:

"La frontera sur se asegurará con las minas terrestres, y se ordenará a la Guardia Costera de los EEUU que hunda a cualquier nave que traiga a no blancos a los Estados Unidos (...) A los inmigrantes expulsados se les permitirá guardar todo su dinero y efectos personales que sean capaces de llevar a cabo en su persona, mientras que cualquier propiedad inmobiliaria que posean, así como los vehículos u otras pertenencias demasiado grandes para traer consigo, serán expropiadas por el estado y redistribuidos a nuestros pobres y trabajadores ciudadanos blancos que han visto su calidad de vida disminuida por estos inmigrantes (...) Nuestra revolución no reconocerá como legalmente válida la ciudadanía que se haya concedido a inmigrantes no europeos, haber nacido en los Estados Unidos no dará a un no-blanco ningún derecho legal especial. Serán congregados e internados en campos de concentración hasta que puedan ser enviados de vuelta al lugar de donde quiera que sean".

David Duke

Es el más veterano de la lista y cuenta con un largo historial de más de 40 años involucrado en distintos grupos de odio. Fue el gran mago del Ku Klux Klan durante la década de los 70 y una figura central en su resurgir. La ADL dice que es uno de los extremistas más peligrosos de Estados Unidos y ha llegado postularse para gobernador de Louisiana, senador estatal, congresista federal e incluso presidente de Estados Unidos. Parecía prácticamente condenado al ostracismo hasta que esta nueva generación de supremacistas blancos y racistas ha dado un nuevo empuje a su causa.

¿Qué piensa sobre los inmigrantes? "Debemos detener la inmigración masiva y la limpieza étnica de la gente cuyos antepasados crearon América. Yo fui el primer candidato importante en tiempos modernos en promover el término y la política de 'America First', dijo sobre su fracasada candidatura al senado. En 1983 también escribió esto: "La inmigración y las tasas de natalidad no blancas harán que los blancos sean una minoría totalmente vulnerable a la voluntad política, social y económica de los negros, mexicanos, puertorriqueños y orientales. Ahora comienza a producirse un trastorno social que será el canto funerario de la América que amamos. Me estremezco al contemplar el futuro bajo la ocupación no blanca; Violaciones, asesinatos, robos multiplicados cien veces, analfabetismo como en Haití, medicina como en México y tiranía como en el Togo".

Nathan Damigo

Exconvicto, y exmarine veterano de la guerra de Irak, es el fundador de IdentityEvropa, una organizaciones de ultraderecha que él define como una fraternidad. Damigo, que recluta miembros en las universidades, cree que en la actualidad está teniendo lugar un genocidio contra los blancos. En 2007, a la vuelta de una de sus misiones militares, asaltó con una pistola y robó a un taxista que tenía "aspecto de de iraquí", aunque verdaderamente salto a la fama por pegar un puñetazo en la cara a una manifestante antifascista en Berkeley. Su usuario de Twitter es @Fashyhaircut, en referencia al corte de pelo limpio que algunos de los nuevos miembros del supremacismo blanco están adquiriendo.

¿Qué piensa sobre los inmigrantes? Ha contado que, durante su infancia, tuvo varios amigos latinos, aunque ahora organiza protestas en contra de las ciudades santuario y aboga por prohibir la inmigración de personas que no tengan ancestros europeos. "Rechazamos [la idea] del multiracialismo como algo que sea bueno para la gente europea", dijo Damigo. "¿Queremos que estas personas se reproduzcan en nuestro grupo genético?" Y también: "No es un derecho humano vivir en un país blanco" o "vivir junto a los blancos".

Richard Spencer

Durante el último año se ha convertido en la cara más visible del supremacismo blanco. Spencer, que acuñó el término 'alt-right' para referirse al movimiento emergente de ultraderecha. Entre sus momentos de gloria se encuentran haber gritado "Hail Trump" en un encuentro de nacionalistas blancos en Washington DC, donde los asistentes celebraron el triunfo de Donald Trump con el saludo nazi y el puñetazo que recibió por parte de un activista antifascista mientras era entrevistado.

¿Qué piensa sobre los inmigrantes? Spencer, que en su ahora famosa intervención en DC, habló de "los limpiadores latinos". Dice que los inmigrantes deben "volver a casa de nuevo y conectar con su identidad real", ya sea México o África. "La inmigración es una especie de guerra" (...) "Los estadounidenses blancos están experimentando un doloroso reconocimiento de que, a menos que se tomen medidas dramáticas, sus nietos vivirán en un país que les es ajeno y hostil".

Mike Peinovich

Anteriormente conocido como as Mike Enoch, este bloguero es el fundador de una de las webs predilectas de nacionalistas blancos, The Right Stuff (qué también tiene un podcast), y el presentador de un popular podcast de ultraderecha, The Daily Shoah (una siniestra referencia al Holocausto). En enero, activistas antifascistas revelaron su identidad a través de un proceso de doxxing en el cual descubrieron que la mujer de Peinovich era judía (desde entonces la pareja se ha separado), lo que hizo que fuera fuertemente cuestionado en el entorno de la ultraderecha.

¿Qué piensa sobre los inmigrantes? "No hay otra pueblo (en referencia a los blancos) del que se espere que abra sus fronteras al mundo entero. Se supone que la inmigración es una cosa grande y noble. Quiero decir, hablamos mucho de la inmigración ilegal, pero seamos honestos, la inmigración legal también es parte del problema (...) ¿A qué otro pueblo se le pide que se desplace a sí mismo, legalmente y moralmente? A ningún otro. Estamos siendo invadidos, estamos siendo colonizados, atacados, vamos a morir. (...) Entiendo por qué (los inmigrantes) querrían venir aquí, entiendo por qué quieres dejar el lugar de donde vienes, pero no es que nuestra responsabilidad que el sitio de donde vienes sea una mierda", dijo en un discurso en Washington DC.

Tim Gionet (alias Baked Alaska)

Trabajó en la web de noticias virales BuzzFeed como estratega de redes sociales y es un maestro en viralizar el contenido en plataformas como YouTube. De hecho, tuvo un papel fundamental en la propagación de memes pro Trump durante la campaña presidencial. Se convirtió en el manager del polémico tour universitario de Milo Yiannopoulos, otro miembro del movimiento de ultraderecha en internet, ahora defenestrado por unos comentarios en los que defendió la pederastia.

¿Qué piensa sobre los inmigrantes? Su especialidad son las bromas antisemitas, como photoshopear caras de gente en campos de concentración y hornos crematorios, y es relativamente moderado en temas de inmigración, aunque en su cuenta de Twitter ha invitado a denunciar a indocumentados a ICE para "hacer América grande de nuevo".

En fotos: Así fue la batalla campal en Charlottesville entre los supremacistas blancos y los opositores a su marcha

Loading
Cargando galería




RELACIONADOS:Incidentes de Odio
Publicidad